Esta es la versión resumida de nuestra legislación. Para ver la versión completa haga clic AQUÍ.Preámbulo ConstitucionalEste Clan se fundó sobre una serie de valores muy singulares que, aun siendo complejos de aplicar, hacen aún más atractiva la llamada a aquellos que comulgan con los mismos. Estos valores están reflejados de forma más o menos directa en nuestro sistema normativo (Constitución, Leyes y normas de desarrollo) y en nuestra Carta fundacional. La longevidad de nuestro Clan es el testimonio de la fuerza de esos valores, siendo necesario plasmar de forma clara los más importantes, para evitar fisuras que puedan dañar la unión de esta gran familia que representamos. Esto se debe a que, aunque compartamos muchos valores, con el tiempo los pequeños matices pueden acabar convirtiéndose en escollos difíciles de asimilar. Siendo conscientes de que hace falta documentar estas cuestiones, se redacta este preámbulo al objeto de clarificar aquellas en las que hemos hallado un consenso, para que sirvan de guía a todos los miembros del clan, tanto a los nuevos como a los veteranos, y que faciliten la interpretación del resto de nuestro sistema normativo. Pasamos a enumerarlas:
- Si el enemigo pertenece a la UEE (ladrón, asesino, desertor..) intentaremos detenerlo sin usar fuerza letal si es posible y sin poner otras vidas en peligro. Si el delicuente va armado y pone nuestra vida o la de los demás en peligro, se entiende que no habría más remedio que usar fuerza letal. - Si el enemigo es externo a la UEE (ya sean Vanduuls, piratas...), aplicarán las leyes de guerra, ya que al fin y al cabo somos parte de la UEE y si la UEE está en guerra haríamos lo posible por ganarla. Se respetará la norma de no matar a un enemigo que se rinde. Los Space Cowboys también respetarán las formas de vida animal y vegetal dentro de las convenciones lógicas: hay animales y plantas que son productos de consumo, y por tanto no se considera delito comerciar con ellas ni consumirlas, y por contra hay especies en peligro de extinción o ilegales con las que no se permitirá comerciar. En consecuencia, no solo es imposible poner por escrito un criterio que defina toda la esencia del clan, sino que considerar que hay cuestiones sobre las que existe diversidad de opinión, también es un elemento esencial del clan. Por esto, un deber que tiene todo Space Cowboy es ser consciente de que habita en un colectivo que, probablemente y puede que en su mayoría, opine de forma diferente en cierta cuestión (pero igual en muchas otras), por lo que debemos ser respetuosos a la hora de hablar y medir las palabras. 1.- Filosofía y objetivosSpace Cowboys es una organización democrática no beligerante que opera en todos los ámbitos dentro del marco legal de la UEE, cuya intención no es la de crear conflictos ni su sustento es la guerra, y está constituida por pilotos y propietarios independientes que unifican sus esfuerzos en base a los principios que defendemos. El objetivo principal de la misma es pasarlo bien jugando, al tiempo que se da soporte organizativo a cualquier miembro con objeto de disfrutar la experiencia durante su participación en Star Citizen, en mejora constante, pero sin perderse en la obsesión por ser la mayor organización del universo. La organización como tal aspira con el tiempo a la creación de infraestructura propia gestionada con los recursos de la misma siempre dentro de sus posibilidades. 2.- Derechos y deberesTodos los miembros de la organización son iguales en derechos y deberes sin distinción de causa alguna. Teniendo el derecho:
Teniendo el deber de:
El no cumplimiento de éstos podrá conllevar la sanción e incluso la expulsión según se contempla en la Ley sobre Sanciones y Expulsiones. 3.- Organismos y funcionamiento básicoLa organización contará con los siguientes organismos y sistemas que se definirán más concretamente en su correspondiente ley:
I. Ley sobre la entrada de nuevos miembrosLímite de miembrosExiste un límite de miembros de 150 que puede ser rebasado por amigos y familiares de los miembros. Si el cupo está completo se creará una lista de espera donde se irá llamando por orden de antigüedad cuando se abran plazas. La AcademiaLo primero que debemos comentar es que se debe ser mayor de edad e hispano-hablante. Además, en Space Cowboys somos una organización exclusiva. Sólo se permiten afiliaciones a organizaciones que no operen como clan, previamente autorizadas por nuestro Tribunal Constitucional como se define en nuestra Norma de Exclusividad. No se aceptarán grupos preestablecidos de más de 5 personas de golpe para evitar la formación de subgrupos internos. Tras rellenar el formulario de Únete, se concede el rango de Aspirante (asignándole un mentor que le enseñe cómo funciona todo), que deberá mantener durante al menos un mes y que conlleva las siguientes limitaciones:
Todo el mundo se puede comunicar y jugar con el aspirante pero si hay quejas de algún tipo o problemas con el mismo se deberán comunicar a su mentor. Al cabo de un mes, procederá la evaluación del aspirante por parte del mentor, el cual será promocionado a cadete o dado de baja del clan por no haberse integrado correctamente. Del mismo modo, una vez nombrado cadete, y tras haber transcurrido 4 meses desde su ascenso, procederá una nueva evaluación del cadete por parte del clan: Esta votación tendrá un requisito de un 85% de votos a favor a través de votación simple con las siguientes opciones: A favor, en contra, voto en blanco. Alcanzar un 10% ciento de votos negativos en cualquiera de las votaciones de ascenso a cowboy, supondrá la no superación de la votación. En caso de un porcentaje superior al 15 por ciento de voto en blanco se aumenta en 4 meses el proceso de integración hasta un máximo de 9 meses. Llegados a los 9 meses se realizara una nueva votación en la que el cadete debería de obtener el 85% de votos positivos (sin posibilidad de prórroga). El cadete contará con los mismos derechos y deberes que los miembros salvo por los siguientes puntos:
Se establece un tope de 4 meses para alcanzar el estado de miembro. Si la evaluación del aspirante o del cadete no es satisfactoria en este periodo, deberá ser dado de baja. II. Ley sobre propuestas, reuniones y votacionesCualquier miembro puede proponer una norma nueva o un cambio de éstas en el foro. En algunos casos es necesario tratar la propuesta en una reunión, en otros directamente se pasa a crear la votación. ReunionesSe celebran el primer miércoles de cada mes a las 22:30 en el Teamspeak, aunque podrán ser en otras fechas si los puntos a tratar son muy urgentes. En la reunión no se decidirá el resultado de la propuesta, se debate y se deciden las opciones de votación que surgirán de la misma. VotacionesEl impulsor de la propuesta es el que crea la votación. Si un miembro considera que alguna opción no ha sido tenida en cuenta podrá pedir su inclusión en el hilo de la votación. Las votaciones serán siempre de 7 días de duración, y todos los miembros sin excepción tienen el mismo poder de voto. El plazo de votación podrá ser acortado por el Tribunal Constitucional en los supuestos considerados en la Ley de Tribunales. III. Ley sobre TribunalesSe definen dos órganos que tratan de garantizar los derechos de todos los miembros: el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia. Ambos Tribunales comparten el método de elección: votación democrática cada 6 meses. Competencias del Tribunal Constitucional
Competencias del Tribunal de Justicia
IV. Ley sobre política exteriorSpace Cowboys se declara a favor de dialogar y negociar relaciones con otras organizaciones independientemente de su reputación para con la UEE. Las relaciones se llevarán a cabo por parte del equipo de Embajadores pero será el grupo de Space Cowboys en su conjunto quien vote finalmente cada propuesta de forma individual. Cuando un miembro del clan quiera presentar una propuesta cuya aprobación no dependa únicamente de Space Cowboys, se distinguirán dos formas de actuación según la naturaleza de la propuesta:
El quórum necesario para aprobar las propuestas y pactos aquí descritos será el establecido para las normas. Por definir más detalles acorde al desarrollo del juego. V. Ley sobre defensaMando Estratégico de DefensaÓrgano permanente de gobierno militar compuesto por el Comandante en Jefe, el Almirante (Aeroespacial) y el General (Infantería) que mandará sobre el resto de oficiales y soldados. Formar parte de la estructura militar del MED será opcional para los miembros. Al apuntarse, los voluntarios deciden libremente someterse durante el Estado de Guerra a las órdenes del MED. El mando no tendrá ningún poder sancionador, por lo que no podrá obligar a nadie a estar conectado en un determinado momento, pero en casos de desacato reincidente o dejadez excesiva, el MED podrá elevar una queja sobre algún voluntario al Tribunal de Justicia, que podrá sancionar según los casos contemplados en la Ley IX. sobre Sanciones y Expulsiones. Para compensar esto, los voluntarios quedarán exentos de ciertos compromisos económicos, detallados en la Ley VI. sobre Economía, mientras dure el Estado de Guerra. A los miembros que decidan no apuntarse, se les pide especial comprensión y colaboración con el MED en la medida de lo posible, como por ejemplo, facilitando informes o información puntual en el foro habilitado para ello. Durante el Estado de Guerra, el MED tiene vía libre para tomar las decisiones que considere apropiadas para la obtención de los mejores resultados posibles en la guerra, siempre que dichas decisiones sean acordes a la filosofía del clan y no pongan en situación de injustificado riesgo a un Cowboy y su nave. No obstante, este órgano estará sometido al Tribunal Constitucional, teniendo este último el derecho de revocar o modificar alguna de las decisiones del primero, así como de indicar otras directivas que el MED deberá acatar. Con el fin de no tomar decisiones que se opongan a los intereses del clan, como posponer innecesariamente una guerra, deberá estar en contacto continuo con el grupo de embajadores. Para ello existirá un órgano, el Departamento de Operaciones, que contará con un representante de cada uno de los siguientes grupos: embajadores, gestores de las naves de clan e informadores, que en su conjunto servirán para mantener al MED bien informado y permitirle tomar las mejores decisiones posibles. Las misiones de clan serán autorizadas conjuntamente por el MED y el Tribunal Constitucional mientras dure el Estado de Guerra. Durante los períodos de paz, el MED podrá igualmente proponer misiones de clan, pero éstas serán aceptadas o rechazadas según los criterios habituales de las mismas, definidos en la Norma de Misiones de Clan. VI. Ley sobre economíaLey por redactar y votar. Se establecerán unos impuestos in-game sobre los beneficios por una cuantía que será fijada cuando se sepa más sobre el juego, pero no muy altos. El objeto de dichos impuestos es el mantenimiento y compra de las naves e infraestructuras del clan. VII. Ley sobre empresas privadas y comunitariasSe distinguirán entre las empresas privadas de propietarios independientes por uno o varios miembros del clan y las empresas comunitarias creadas por y para el clan. La empresa podrá dedicarse a cualquier rol aceptado dentro de los ideales de Space Cowboys. Empresas privadasCualquier miembro o conjunto de miembros de Space Cowboys tendrá la posibilidad de organizar su propia empresa con las normas que él considere oportunas, siempre respetando los principios del clan y sin atentar a los intereses de éste. El propietario podrá contactar con un administrador de la web para que cree un subforo desde donde podrá administrar su empresa, reclutar (o no) a otros miembros de Space Cowboys y establecer la organización interna que desee. Empresas comunitariasSus objetivos serán propuestos por un consejo de carácter voluntario de un máximo de 5 miembros y ratificados en votación por todos los miembros del clan. Éstas empresas tendrán prioridad sobre los recursos económicos y financieros del clan así como sobre las naves y las misiones de clan. VIII. Ley sobre cargos organizativosPara facilitar la gestión del clan existen una serie de cargos, de carácter voluntario, que se ocupan de determinados aspectos organizativos. El acceso a un cargo organizativo se describe en la siguiente imagen: Diagrama de acceso IX. Ley sobre sanciones y expulsionesCon el fin de que ningún miembro se extralimite en sus derechos y pise los de otros, y para mantener la paz y la concordia dentro de la organización, se establece un sistema de sanciones y expulsiones. Serán motivo de sanción todos los actos establecidos en la Norma: Lista de actos sancionables. Las sanciones conllevarán una serie de penalizaciones según su gravedad:
Las faltas prescriben al cabo de un año de ser cometidas, pero acumular 6 penalizaciones de manera simultánea (antes de su prescripción) conlleva la expulsión inmediata. Además, será posible la expulsión directa según lo establecido en la Norma: Baja por inactividad. Norma: Exclusividad CowboySpace Cowboys es una organización exclusiva de Star Citizen, ello significa que no se permite entrar en otra organización de dicho juego siendo un Space Cowboy. Sin embargo esto solo tiene relación con las organizaciones que operan como clan y no a los "clubes" de caracter social que se encuentran en Star Citizen, en este caso se permite la afiliación previa consulta y aprobación por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional tendrá un hilo en su foro específico para enumerar las organizaciones que cumplen dichos requisitos, además de recibir propuestas de nuevas organizaciones por parte de los integrantes de Space Cowboys y consultar su posible afiliación a uno de dichos clubes. En caso de cambio en la política de una organización, se podrá volver a valorar su inclusión en la lista de organizaciones autorizadas. Del mismo modo, el Tribunal Constitucional podrá excluir de dicha lista a las organizaciones que considere que han pasado a operar como un clan. Norma: Old CowboysEsta norma se aplicará bajo los siguientes requisitos:
[1] Pues se entiende que el cowboy solicita estos permisos porque se ha cansado de Star Citizen, no del clan y del resto de sus posibles actividades. Si el Cowboy se marcha a otra organización, dependerá de sí mismo y de los amigos que haya podido realizar en la org, para seguir teniendo contacto con ellos, pero sin seguir teniendo acceso a canales generales del clan. Los permisos de Old Cowboy darán acceso a [2]:
[2]Teniendo en cuenta que tratamos un caso de baja de SPC con todo lo que ello repercute (baja de RSI, baja del foro, teamspeak, telegram) Además, en los casos que el Old Cowboy desee reingresar oficialmente al clan, podrá hacerlo con acceso directo como Cowboy de pleno derecho, sin embargo hay que tener en cuenta que la antigüedad acumulada hasta ese momento se pierde. Norma: Ausencia declaradaSi un Space Cowboy pretende ausentarse una temporada (vacaciones, circunstancias impeditivas…) podrá indicarlo mediante el indicador de estado «ausente» que se puede encontrar en el perfil personal de cada miembro en el foro. Debajo de tal indicador existe un campo para señalar cuándo se prevé regresar o el motivo de la ausencia. Existirá un límite temporal de 90 días de ausencia por cada 365 días. Una vez superado dicho límite el estado de ausencia se desactivará de manera automática. Durante el tiempo en que esté activo el estado de ausencia, no se aplicarán los requisitos de actividad fijados en la normativa pertinente. Norma: Baja por inactividadCuando un miembro que no haya avisado previamente de su estado de ausencia [1] supere el período de 30 días sin entrar al foro, el organismo de RRHH enviará un aviso por e-mail y mensaje privado al afectado, pidiéndole que comunique su estado e indicando que existe un plazo de 14 días para responder. Si es amigo de otro cowboy se le pedirá también a éste que contacte con el mismo [2] Si al término de dichos 14 días no se sabe nada de él, se procederá a su baja de la organización. Además, al principio de cada mes de Septiembre se realizará un reporte de actividad de obligada respuesta que tendrá la misma connotación que un aviso de inactividad en cuanto a la baja de la organización si no se responde. El plazo para responder a este reporte será dicho mes al completo. [1] Se recuerda que cada miembro tiene el derecho de ausentarse, previo aviso, hasta 3 meses e incluso prorrogarlo según -> Norma: Ausencia declarada [2] Debe entenderse que el personal de RRHH no tiene la obligación de conocer las amistades personales de todos los cowboys, asi que sólo se efectuará este paso en caso de conocer dicho dato. Norma: ReingresosEsta norma se aplicará únicamente en los siguientes casos:
Por tanto, quedan excluídos de esta norma:
[1]Además podrán solicitar permisos especiales para continuar teniendo contacto con el clan según, Norma: Old Cowboys Se define para los casos expuestos y afectados las siguientes reglas:
Al final, el organismo de RRHH siempre tendrá la última palabra para estudiar posibles excepciones. Norma: Segundos personajes y sucesivosNo se permite tener personajes que puedan dañar directa o indirectamente la reputación, imagen o los intereses del clan, con independencia de la forma en que se gestionen (otro slot, otra cuenta…), y de que dichos personajes estén afiliados al clan o no. Los miembros no están obligados a comunicar al clan la identidad de los personajes que posean. Obviamente, la identidad del personaje afiliado al clan deberá comunicarse siempre, para poder participar en las actividades del clan. Si se tiene conocimiento de que un miembro del clan ha perjudicado la imagen o intereses del clan, el Tribunal de Justicia enjuiciará el caso y dictará resolución. La sanción será determinada por el propio Tribunal, a tenor de los hechos. Cuando un miembro desee dedicarse exclusivamente a utilizar otros personajes no pertenecientes al clan, lo indicará mediante el indicador de estado de ausencia del perfil del foro. La Constitución de los Space Cowboys establece que somos una organización exclusiva. En consecuencia, no se permite que un miembro tenga personajes afiliados a otros clanes. Norma: Uso ajeno de TeamSpeakLas personas ajenas al clan no podrán tener permisos. En casos de amigos de miembros Cowboys que frecuenten el uso de TeamSpeak, existirá un grupo de permisos denominado "Amigo" con los que tendrán acceso libre únicamente a los canales de "Otros Juegos". En caso de tener el TeamSpeak a máxima capacidad, los miembros de Space Cowboys siempre tendrán preferencia sobre otros. Norma: Lista de actos sancionablesLeve
Moderada
Grave
Muy grave
Gravedad variable
El Tribunal de Justicia podrá estudiar la gravedad del acto según las circunstancias presentadas además de otro tipo de sanciones como penalizaciones económicas ingame y multas. Otras situaciones no contempladas en la lista serán estudiadas por el Tribunal de Justicia. Además, el Tribunal de Justicia podrá contemplar agravantes por reiteración que implicarán que la gravedad pueda aumentar en uno o dos niveles. |