GUÍA GALÁCTICA
SISTEMA RHETOREl sistema Rhetor es simultáneamente uno de los más antiguos y uno de los más jóvenes de la UEE. Se le considera un sistema antiguo debido al lugar que ocupa en la historia de la expansión humana. Rhetor fue visitado por vez primera en 2387, convirtiéndolo en uno de los primeros sistemas en ser descubiertos por la humanidad. Aun así, casi todo el mundo considera "joven" a Rhetor porque es el corazón del sistema universitario público y privado de la UEE. Independientemente de cómo se le perciba, Rhetor es una parte importante del pasado de la humanidad y contribuye de una forma crucial a su futuro.
Rhetor fue descubierto por Leona Sono y Neil Nyemeto, dos ambiciosos estudiantes de doctorado del Instituto Marciano del Espacio y la Tecnología (MIST: Martian Institute of Space and Technology). Sono, una estudiante de ingeniería y piloto consumado, quería poner a prueba la precisión del reloj atómico de navegación de su nave mientras atravesaba el punto de salto Sol-Croshaw. Nyemeto, un estudiante de astrofísica, acompañó a Sono para poder recopilar datos sobre el plasma de Croshaw. Mientras es estaban preparando para emprender el viaje de vuelta a casa, uno de los drones de investigación de Nyemeto transmitió una extraña serie de datos. Ambos estudientes inspeccionaron el sitio donde habían sido grabados esos datos, sin esperar en modo alguno que eso les llevaría directamente hasta el punto de salto Croshaw-Rethor.
Tras la llegada de Sono y Nyemeto al MIST, compartieron su descubrimiento con la presidenta del instituto, Adrianne Zemlock, una política retirada que se había mostrado sumamente crítica ante el modo en que la humanidad se había expandido en el sistema Croshaw. Zemlock se sentía preocupada ante la perspectiva de que las compañías privadas se les acabara concediendo demasiada participación en el desarrollo planetario, y eso daría lugar a mundos construidos teniendo en cuenta los beneficios de las corporaciones antes que las necesidades de la humanidad. Tal como dijo la propia Zemlock: "La humanidad se ha dado cuenta de que alcanzar las estrellas era fácil. Lo difícil es figurarse qué hacer con ellas. Así que os pregunto esto: ¿qué tipo de universo deberíamos construir?"
Con esa pregunta en mente, Zemlock, Sono y Nyemeto se pusieron en contacto con la recién formada UNE para hablarles del punto de salto. Sin embargo, se negaron a revelar sus coordenadas sin tener garantías de que una cuarta parte del terreno en todos los planetas habitables y terraformados del sistema sería preservado para funciones educativas. La presión de los intereses corporativos fue intensa, pero la comunidad educativa se solidarizó con la causa. Zemlock se convirtió en una habitual del Espectro, donde defendía apasionadamente la necesidad de una "expansión responsable". La presión pública para encontrar un punto de equilibrio entre los intereses públicos y privados fue aumentando, y la UNE acabó accediendo a sus términos. Decidieron incluso llamar al sistema Rhetor, una palabra derivada del término griego para los expertos en el arte de la oratoria y que había pasado a ser un apodo popular de Zemlock, como recordatorio de que "las palabras tienen la fuerza para dar forma a mundos". Cuando la UNE inspeccionó el sistema, descubrieron cinco planetas, tres de los cuales eran mundos de tipo terrestre situados dentro de la amplia franja habitable de su estrella y válidos para la terraformación. En Rethor II (Persei) se descubrieron grandes yacimientos de neodimio, erbio, samario y otros elementos raros.
La UNE puso en licitación pública los derechos mineros sobre el planeta entero, y luego utilizó los ingresos para sufragar el coste de la terraformación de Reisse (Rhetor III) y Mentor (Rhetor IV). Para mantenerse fieles al acuerdo inicial, la UNE dejó aparte una parcela de terreno en Persei donde establecerían una universidad pública, al mismo tiempo que ofrecían incentivos a las corporaciones para que tuvieran en consideración ese planeta como lugar donde establecer sus institutos de investigación y grupos de estudio. Aunque no ha sido exactamente el oasis educativo que Zemlock había soñado, Persei se ha convertido en una incubadora de ideas influyentes y avances tecnológicos. Los otros dos planetas habitables del sistema se han convertido en baluartes de la enseñanza superior para toda la UEE. La mayor parte de la poblaciónd de Reisse y Mentor consiste en estudiantes y personal de las universidades. Dado que un título en una de sus universidades está considerado como una vía rápida para conseguir un trabajo en la Tierra o en Terra, el proceso de aceptación de solicitudes para poder ser admitido en cualquier intituto del sistema es sumamente competitivo.
Muchos historiadores se han preguntado que le habría deparado el destino a Rhetor si Zemlock, Sono y Nyemeto no hubieran insistido en poner la educación antes que cualquier otra cosa. Los raros minerales de Persei trajeron prosperidad al sistema sólo durante cuantos siglos, pero la infraestructura educativa de Rhetor sigue inculcando a la humanidad nuevas perspectivas, ideas y tecnologías. Por esta razón, muchos opinan que Rhetor es uno de los sistemas más importantes de todo el Imperio.
Rhetor IUn pequeño planeta rocoso con un clima inhóspito y sin ninguna posibilidad de terraformación.
Rhetor II (Persei)Según Werner Fricke, un antiguo miembro del comité de expansión planetaria de la UNE, "La promesa que ofrece Persei es lo que hace a Rhetor viable". Los vastos yacimientos de elementos raros presentes en el planeta fueron el motor económico que impulsó el desarrollo del sistema. Inicialmente atrajeron a consorcios mineros y empresas tecnológicas, y luego a científicos reputados interesados en el fácil acceso que tenían a los raros elementos que estaban investigando.
A medida que el planeta iba siendo despojado de sus recursos, Persei se hizo célebre en las comunidades científicas e intelectuales. Numerosas instituciones de investigación corporativas y centros de estudios de financiación privada tienen su sede aquí. Y aun así, fue el trabajo hecho en la Universidad de Investigación y Cuantificación Analítica de Persei (UPARQ: University of Persei Analytical Research and Quantification) el que acabó siendo famoso por expandir los límites de la ciencia. Aunque casi todo el trabajo hecho en la UPARQ está clasificado, motores cuánticos altamente eficientes y tejidos con mayor resistencia térmica para trajes espaciales son sólo algunos de los avances que se cree se han originado aquí. Debido al delicada carácter del trabajo de la UPARQ, el acceso al planeta se ha vuelto altamente restringido.
Rhetor III (Reisse)Reisse alberga un gran número de prestigiosas instituciones de enseñanza superior que ofrecen una serie de opciones educativas a gente de todas las avenidas de la vida. A pesar de su creciente reputación como planeta de fiestas, en Reisse se puede hallar a expertos en una amplia gama de ámbitos, desde teoría económica universal a la historia de la tradición oral banu. Con muchos de estos expertos apareciendo en programas del Espectro, y el elevado volumen de tráfico de comunicaciones por parte de los estudiantes, se cree que Reisse tiene más relés de comunicaciones que cualquier otro planeta del verso. La joven población del planeta lo ha mantenido durante siglos en la cresta de la ola de los movimientos culturales y políticos. Ha hecho también de él una constante espina clavada en el costado de la UEE. Hasta el régimen de los Messer tuvo problemas para sofocar la disidencia en el planeta.
Documentos desclasificados recientemente muestran que los Messer fomentaron en secreto universidades públicas en Reisse para infiltrar operativos en la administración y la población estudiantil para que actuaran como oponentes radicales al régimen, creyendo que si hacían más visibles y comunes estas corrientes de pensamiento extremas, les ayudaría a desacreditar a todos los disidentes del planeta.
El plan funcionó bien al principio y Rhetor fue considerado fuera de sintonía con el resto de la UEE. Aun así, la resistencia a las ideas radicales de Rhetor sólo sirvió para enseñar a los oponentes de los Messer a cómo suavizar su mensaje para que tuviera mejor aceptación general. Algunos historiadores afirman que la oposición declarada del sistema al régimen de los Messer tuvo una significativa influencia a la hora de animar a la opinión pública a aceptar las justificaciones del senador terrano Akari para negociar un tratado de paz con los xi'an de forma independiente de los Messer, así como sentar las bases para lo que acabarían siendo considerados los ideales transicionalistas.
Independientemente de la época histórica, Reisse siempre ha sido y será siendo un refugio para la exuberancia juvenil y el libre intercambio de ideas.
Rhetor IV (Mentor)Situado en el extremo más lejano de la franja habitable, Mentor tiene un duro clima boreal que mantiene a casi toda la gente resguardada en el interior de edificios. Sus prestigiosas universidades tienen la reputación de tomarse más en serio los estudios que las de Reisse. Algunos estudiantes dicen que el duro clima les ayuda a concentrarse en los estudios, mientras que otros padecen las frías temperaturas tanto física como psicológicamente. Por esta razón, las instituciones de Mentor tienen una tasa de abandono de los estudios más alts que las de Reisse.
Mentor alberga también una de las bóvedas universales de semillas de la UEE. Se dice que esta protegida ubicación contiene semillas de todas las especies de plantas que hay en la UEE. La ubicación concreta de la bóveda es un secreto muy bien guardado. En el planeta hay una presencia militar bastante grande, pero su personal suele mantenerse alejado de las universidades.
Rhetor VLa atmósfera de este hermoso y cromático gigante gaseoso bulle de tormentas. Es una vista hipnótica adorada por turistas, pilotos de paso y estudiantes con predilección por las sustancias alucinógenas.
Advertencia de viajeA pesar de que Persei posee universidades públicas, siguen habiendo amplias restricciones de aterrizaje que las fuerzas armadas de la UEE se encargan de hacer cumplir. Para evitar cualquier incidente, asegúrese de que posee los permisos apropiados antes de aproximarse a cualquier zona de aterrizaje.
Rumores en el viento:“Tras salir del salto, miré a Neil y le pregunté qué habia ocurrido. Él sonrió y contesto: 'Historia.'”
– Leona Sono, El Explorador Accidental, 2464“Educación. Honor. Empatía. Estos son los valores fundamentales que las universidades de Reisse afirman inculcar en sus estudiantes. Y aun así, tras cuatro años en la URL, las tres palabras que describen mejor mi experiencia son: política, protestas y parrandas. ¿Qué puedo decir? Han sido los mejores años de mi vida."
– Alex Boboltz, Diario de un Revolucionario de Riesse, 2731
Traducción por Vendaval en CE.
https://robertsspaceindustries.com/comm-link/spectrum-dispatch/15050-Galactic-Guide