Autor Tema: 29.03.2947 / LA PURA VERDAD: DAÑOS COLATERALES  (Leído 1015 veces)

28 de Abril de 2017, 23:46:31
Leído 1015 veces

Havok Specter

  • Información
  • Mensajes: 3737
  • En el espacio impera la ley del oeste


< Inicio de la transmisión >

No existe nada que sea más poderoso, más temido y más supremo que la simple y pura verdad. Cuando yo era un crío, mi padre me inculcó estos ideales. «Pregúntamelo sin rodeos» solía decirme. «La verdad es lo único que tiene auténtico valor.»

Bienvenidos a otro episodio de La Pura Verdad.

Hoy quiero empezar el programa hablándoos de mi viejo amigo Gus. Era el propietario de un pequeño taller de reparaciones que yo solía frecuentar cuando mi HOV o mi nave empezaban a hacer el tonto. Con el paso de los años, hemos llegado a conocernos el uno al otro bastante bien. Yo le preguntaba por su esposa y sus hijos, y él me hacía preguntas acerca de las grandes historias del día. No tardé en darme cuenta de que mis reparaciones cada vez tomaban más tiempo a medida que íbamos adquiriendo más confianza en nuestras conversaciones.

Puede que Gus no fuera el mejor mecánico del sistema, pero era honesto, justo y trabajador. Por eso quedé asombrado y entristecido cuando me reveló que iba a tener que cerrar el taller. Le pregunté la razón y Gus, herido en su orgullo, al principio intento hacer ver que se tomaba el asunto a broma. Intentó convencerme de lo contento que estaba por haber conseguido al fin tiempo libre para pescar, pero yo sabía que esa no era la razón. Resultó que la respuesta había estado ante mí todo el tiempo, y yo ni me había dado cuenta.

Hace dos años, una moderna y reluciente sucursal de la compañía xi'an CRT abrió sus puertas en las inmediaciones. Yo pasaba ante ella en mis desplazamientos diarios, pero nunca entré allí porque Gus era a quien acudía siempre. Desgraciadamente para Gus, muchos de sus otros clientes habituales no fueron igual de leales. En un santiamén, el nivel de actividad de Gus cayó en picado y sus ingresos ya no le bastaron para cubrir sus costes operativos. Despidió a sus pocos empleados y ahorró créditos de donde pudo, pero seguía sin ser suficiente. Lo único que Gus pudo hacer para evitar hundirse en las deudas fue cerrar su taller y encontrar alguna otra forma de sostener a su familia.

La historia de Gus no es más que un ejemplo de cómo los cambios en la política comercial de la UEE están teniendo un efecto devastador en los ciudadanos y civiles de nuestro Imperio. Tras el reciente anuncio de la HuXa, el acuerdo comercial humanos-xi'an que han propuesto, temo que historias como la de Gus se irán haciendo cada vez más frecuentes y que las empresas xi'an seguirán llevándose por delante los pequeños negocios familiares.

De manera que decidí ponerme cómodo y leerme la HuXa por completo, todas sus 10.000 páginas, para comprender exactamente cómo podría afectar a nuestra economía. Tras pasarme semanas investigando esta propuesta de ley, lo único que conseguí fue acabar más confundido que cuando había empezado. En la primera noche tras terminar de leerla fui incapaz de conciliar el sueño. La cabeza me daba vueltas por todas las preguntas que seguía haciéndome. La HuXa no es ni de lejos el primer texto legislativo que he leído y analizado, pero sí que es el más incomprensible, un hecho que me parece extremadamente preocupante... y a vosotros también os debería parecerlo.

Hablando claramente, Costigan y su equipo de supuestos negociadores han enterrado la verdad bajo una montaña de idioteces burocráticas y lenguaje legal ambiguo. Estoy seguro de que la administración afirmará que la complejidad de esta propuesta de ley no hace más que reflejar la dificultad que supone crear un acuerdo comercial con una especie alienígena, pero a mí no me convencen. Es decir, mirad cuantas veces la UEE ha renegociado nuestro acuerdo comercial con los banu, y el proceso nunca ha sido tan abrumadoramente complejo como éste. Cuando algo es un laberinto tan desorientador, es evidente que alguien está tratando de asegurarse de que la gente se pierde. ¿Pero qué es lo que Costigan podría estar tratando de ocultar? Resulta que no soy la única persona preocupada por lo que está pasando aquí.

Amihan Hebden es una experta en economía y editora del Individualista. También ha estado estudiando la HuXa desde su publicación, y se siente profundamente preocupada por sus posibles efectos en la economía de la UEE. Gracias por estar aquí, Amihan. Siempre es genial tenerte en nuestro programa.

Amihan Hebden: Es todo un placer para mí.

Vayamos directos al asunto. La gran complejidad de la HuXa es asombrosa. ¿Qué es lo que los ciudadanos y civiles corrientes y molientes necesitan saber acerca de esta propuesta de ley?

Amihan Hebden: Si bien la HuXa pretende facilitar el comercio entre las dos culturas, la realidad es que proporciona unos beneficios inmensos a unas pocas personas concretas. Si tú no estás dentro de esos parámetros, prepárate para pasarlo mal.

Es básicamente lo que le sucedió a mi viejo amigo Gus, pero a una escala mucho mayor. Con la HuXa en efecto, habrá todavía más megacorporaciones xi'an haciéndose un sitio en cada rincón de nuestro Imperio y, por desgracia, socavando los negocios familiares locales.

Amihan Hebden: Así es. La corporación Jysho tuvo que saltar por una serie de aros legales y convencer a comités del Senado para recibir las licencias comerciales apropiadas cuando quisieron que hubiera sucursales CTR dentro de espacio de la UEE. Los análisis que se realizaron incluían informes sobre el impacto económico que tenían en cuenta la forma en que la aparición de esas sucursales en un planeta y sistema estelar concretos podría afectar a la economía local. Si la HuXa es aprobada, ninguno de esos factores volverá a ser tomado en consideración.

Básicamente estaremos abriendo nuestra puerta económica de par en par y dejándoles entrar en tropel.

Amihan Hebden: A la vez que permitimos que una cantidad cada vez mayor de nuestros créditos salga del Imperio, lo que podría hacernos todavía más dependientes de los xi'an en el futuro.

¿Qué es lo que está pasando realmente aquí? ¿Es que a la administración Costigan no le importa la gente humilde, o se trata de algo más retorcido?

Amihan Hebden: ¿Le sorprende a alguien que una iniciativa impulsada por el imperator Costigan beneficie principalmente a sus amigos cercanos y patrocinadores corporativos?

Bueno, no puedo decir que sea un giro impactante de los acontecimientos. Podría decirse que Kelos Costigan ha mantenido una relación amigable con los grupos de presión, miembros de comité y jefes ejecutivos que componen la corporatocracia que ha tenido en sus manos las riendas de la política económica desde los días en que Costigan era Secretario Supremo.

Amihan Hebden: Así es.

Muy bien. Vayamos entonces al meollo del asunto, al momento de la verdad. Si se aprueba la HuXa, ¿qué es lo que podrán hacer los propietarios de empresas humildes para asegurarse de que no les perjudica?

Amihan Hebden: Aprender a hablar xi'an. Lo digo en serio. Muchas de las compañías más grandes la UEE, como Hurston, ArcCorp, y Behring, ya están buscando a personal que domine el xi'an para negociar tratos comerciales y acuerdos de préstamo y arriendo con empresas xi'an. Estoy segura de que poseer una comprensión básica del xi'an también le resultará beneficioso a transportistas y otros propietarios de empresas pequeñas, dado que todo apunta a que los vínculos económicos entre estas dos especies sólo van a fortalecerse.

O nuestros fieles oyentes podrían empezar a difundir el mensaje de que todo el mundo debe ponerse en contacto con sus senadores para que se opongan a la HuXa.

Amihan Hebden: Ese sería el mejor curso de acción, pararlo todo antes de que empiece. No me opongo personalmente a todo el comercio con los xi'an, sólo opino que esta propuesta de ley significa demasiadas cosas y demasiado rápido.

Vamos a tener que hacer una breve pausa y os recomendaría que os quedéis todos por aquí. Éste es un tema que afectará a todos los ciudadanos y civiles, por lo que es importante que comprendáis esta propuesta tan complicada. Cuando volvamos, hablaremos sobre algunas de las complicaciones que este tratado deberá sortear para lograr llegar hasta el Senado, y qué efectos tendrá si se aprueba. Todo eso y mucho más cuando La Pura Verdad esté de vuelta.



Traducción por Vendaval en Ciudadano Estelar.
https://robertsspaceindustries.com/comm-link/spectrum-dispatch/15803-Plain-Truth-Collateral-Damage
 


Lo siento, este hilo está cerrado. Sólo admins y moderadores pueden responder.