Parte 5
El régimen aumentó la presencia militar en la frontera Xi´An de forma sistemática conforme se añadían más sistemas y se descubrían más puntos de salto hacia espacio Xi´An.
La historia de los sistemas que se encuentran en la parte más oriental del imperio Humano está estrechamente relacionada con el conflicto con los Xi´An. Hasta el punto de que moldearon su desarrollo por completo, hecho claramente visible y condicionante aún a día de hoy. Actualmente, tanto los sistemas de la frontera Xi´An, como los de la frontera Humana están en un profundo proceso de reformas tras el cese de las hostilidades.
El escenario de la Guerra Fría:La zona NeutralEstaba formada por los sistemas de la Línea Perry, sistemas neutrales objeto de una gran vigilancia y supervisión militar por ambos contendientes. Estos son algunos de los sistemas que la integraban:
Gurzil, con sus condiciones de baja visibilidad creadas por el disco de materia protoplanetaria que contiene y directamente conectado a espacio Xi´An, supuso un peligroso escenario en el que las bajas eran una constante. Aunque la causa de muerte oficial siempre fue atribuida a colisiones resultado de la baja visibilidad, los rumores decían que, en realidad los responsables eran los escuadrones asesinos Xi´An y grupos de refugiados Tevarin que se ocultaban en los campos de asteroides.
Horus aunque también se consideraba zona neutral, estuvo en control de las fuerzas militares humanas durante todo el conflicto. Ser destinado a la vigilancia de los dos puntos de salto de este sistema que llevaban hacia territorio Xi'An era un puesto tan importante a nivel estratégico como tremendamente aburrido. La falta de lugares hospitalarios en ningún planeta significaba que el personal militar tenía que pasarse todo su periodo de servicio dentro de su carlinga o a bordo de una nave capital.
Oya era un sistema en proceso de colonización por los Xi´An. Cuando comenzó a escalar la tensión, los Xi´An decidieron desistir del proyecto y abandonar el asentamiento que tenían en su tercer planeta.
Tohil fué uno de los últimos sistemas en pasar a formar parte de la Línea Perry. Descubierto en el 2716, fue reclamado por la UEE tan solo 5 años después al descubrirse un punto de salto que lo conectaba con la Línea Perry. Los militares clasificaron el sistema como de vital importancia para los intereses de la UEE en materia de seguridad y las fuerzas militares se trasladaron al sistema para prepararse para una posible invasión Xi´An o como herramienta para una potencial ofensiva al sistema Oya. La actividad militar en el sistema finalmente llevó al descubrimiento de otro punto de salto. Este conectaba Tohil con el sistema Virtus, en el que ya había presencia Xi´An. Tras el descubrimiento, los militares hicieron cuentas y llegaron a la conclusión de que carecían de los recursos necesarios para establecer y mantener la suficiente presencia en el sistema como para defender ambos puntos. Rodeados de incertidumbre por todos lados, los militares decidieron retirar sus fuerzas al sistema Castra y establecer una red de sensores de proximidad cerca de los puntos de salto de Tohil, los cuales tendrían que mantener y vigilar.
El frente HumanoLa humanidad invirtió una ingente cantidad de créditos en militarizar y reforzar los sistemas que tenían contacto con la Línea Perry. Sistemas como Castra, Hadrian o Kiel fueron convertidos en verdaderos centros neurálgicos y bastiones militares.
El sistema
Castra fué descubierto por pioneros militares de la UPE explorando la Línea Perry en busca de nuevos puntos de salto. Tras su inspección inicial, los primeros informes describieron el sistema como "de poco interés" desde una perspectiva astronómica, pero la cúpula militar se percató de inmediato de su importancia estratégica como punto de escala para el creciente conflicto con los xi'an. El sistema fue llamado Castra, en honor a la antigua palabra romana denominando el territorio utilizado por las fuerzas militares como posición defensiva, y la terraformación de su segundo planeta empezó de inmediato.
Décadas después, cuando se descubrió un punto de salto en Castra que se adentraba en territorio xi'an, el sistema pasó a estar en la línea de frente del conflicto. A medida que el gobierno invertía cantidades ingentes de dinero en mejorar sus fortificaciones defensivas e infraestructura militar, el sistema dejó de ser un mero punto de escala para convertirse rápidamente en un centro neurálgico de la guerra fría xi'an. Se llegó incluso a construir una enorme plataforma orbital capaz de prestar apoyo a naves capitales y bombarderos de largo alcance, los cuales estaban siempre preparados para atacar el espacio xi'an en caso de que se diera la orden.
El sistema
Hadrian fué nombrado así en honor al legendario muro romano, este, era un nombre oportuno ya que los estrategas militares concluyeron que, si bien Gurzil era el frente de batalla en la guerra entre Xi´An y humanos, Hadrian se convertiría en un sistema barrera para evitar que una incursión Xi´An pudiese penetrar más profundamente en espacio controlado por la UPE. Se comenzaron a construir fortificaciones cerca de los puntos de salto conocidos y se invirtieron recursos adicionales para descubrir posibles conexiones con otros sistemas Xi´An. Aunque aún no se ha encontrado ninguna otra conexión con espacio Xi´An, se descubrió que Hadrian estaba conectado con otros sistemas fronterizos como Oya, Castra y Kiel, lo cual aumentó su importancia estratégica.
Además, Hadrian recibió una gran inyección de recursos cuando se descubrió un punto de salto directo a Terra. Ansiosos por proteger este sistema que crecía rápidamente, el aparato militar decidió que se necesitaban medidas de defensa más drásticas y se invirtieron considerables esfuerzos en crear un vasto campo de minas como medida disuasoria adicional. Durante los siguientes doscientos cincuenta años, Hadrian permanecería como un laberinto de minas y puestos avanzados fortificados plagados de defensas de despliegue rápido, todo ello en espera de un ataque Xi´An que nunca llegaría a suceder.
El sistema
Kiel atrajo la atención del público y de las iniciativas privadas poco después de ser descubierto cuando se supo que incluso sin estar aún habitado ya estaba bien conectado a la frontera este en expansión del imperio. Poseía un cinturón de asteroides rico en minerales, gigantes gaseosos que podían ser usados para operaciones de reabastecimiento y pronto tendría un planeta terraformado que haría de centro neurálgico del sistema.
Sin embargo todo esto cambió cuando en el 2542 Marie Sante descubrió un salto ha espacio Xian desde el sistema Horus. Estando conectado con la línea Perry, Kiel estaba ahora a tan solo un salto de territorio Xi´An, de esta manera la UPE rápidamente reasignó el sistema. Para disgusto de las compañías que habían comenzado las prospecciones cuando el proceso de terraformación hubo terminado, el gobierno redactó sus planes de hacer de Severus un enorme centro militar, una decisión que definiría al sistema a lo largo de siglos.
Una vez que Severus fue habitable, los militares se movieron en masa hacia el sistema. Ivar Messer se había hecho con el poder recientemente en parte cultivando los miedos de la población hacia los Xi´An, por lo que derivar gran parte de los fondos del gobierno ha Kiel fue visto como una impresionante muestra de poder contra nuestros nuevos enemigos alienígenas. A través de décadas la fuerte presencia militar en Kiel también probó ser de utilidad en los propósitos de pacificación doméstica. Su proximidad con Terra fue una gran preocupación entre los crecientes activistas anti-Messer, quienes lo veían como un punto desde el cual se podría producir una potencial invasión.
El frente Xi´An:Como es obvio, no tenemos tanta información sobre el frente Xi´An como lo tenemos del frente Humano. Al parecer, los principales sistema militares Xi´An fueron Rihlah y Ayr´ka.
Rihlah, una palabra xi'an que significa "fuente de fuerza", es un antiguo bastión militar situado un salto más allá de la Línea Perry. Los xi'an colonizan sistemas solares desarrollándolos para un único propósito, y la función de centro industrial que tuvo Rihlah inicialmente no fue ninguna excepción. Con el auge de la amenaza humana, Rihlah fue convertido en una importante zona de agrupamiento para las fuerzas militares xi'an, y los dos mundos de este sistema fueron terraformados inicialmente con este único propósito en mente. El sistema estuvo ocupado inicialmente por inmensos conjuntos de barracones, centros de entrenamiento y fábricas de municiones y una fuerza de invasión de despliegue inmediato. Si el Imperio Xi'An hubiera llegado alguna vez a entrar en guerra abierta con la Tierra, Rihlah habría sido un punto de despliegue estratégico vital.
Ayr´ka es un sistema militar centrado en dar soporte, acoger y entrenar a tropas Xi´An. Además, determinados sectores construyen armas y naves y el fabricante de naves Aopoa tiene su sede aquí. Su proximidad con la Línea Perry dotó al sistema de gran importancia estratégica y tras su disolución, la mayoría de fuerzas Xi´An se retiraron aquí.
Tras explicaros cuales fueron los hechos que nos llevaron a establecer un escenario de conflicto con los Xi´An y describiros cómo fue ese mismo escenario, ahora seguiremos con los sucesos más importantes que fueron sucediendo a lo largo del tiempo en la guerra fría con los Xi´An...
Hechos destacables durante la guerra fría:El incidente Horus:Documentos recientemente desclasificados muestran lo cerca que estuvimos de comenzar la guerra durante lo que acabó siendo conocido como el Incidente Horus. Trabajando en conjunto con Aegis, la Armada desplegó a lo largo del frente Xi’An una escuadrilla de prototipos de bombarderos Overlord pilotados por IA. Tenían buenas intenciones: era un intento de devolver a casa a pilotos que habían estado destinados a lo largo de la Línea Perry durante toda su carrera. Pero cuando los bebés de un billón de créditos de Aegis decidieron que sus comunicaciones habían sido interferidas y las apagaron – justo a tiempo de no recibir su orden de regresar a base – la UEE tuvo que perseguir y destruir su error, lo que supuso un durísimo golpe para Aegis en la industria de construcción de naves. No estamos completamente seguros de que los bombarderos nos hubieran abocado a una guerra abierta con los Xi’An al deambular sin supervisión por la zona neutral, ¿pero qué podrían haber llegado a hacer?...
La incursión de Kayfa del 2617En el año 2617, los tenientes de la UEE Ahmad Harar y Carl Dyson descubrieron una anomalía gravitacional mientras patrullaban el sistema Horus. Harar y Dison deberían haberse puesto en contacto con su comandante e informado de las coordenadas para que se pudiera enviar una nave militar de reconocimiento, pero, según explicaron ellos más tarde, hacer eso habría supuesto arruinar su oportunidad de entrar en las páginas de la historia. Sin decirle nada a nadie, entraron en el punto de salto y se convirtieron en los primeros humanos en visitar el sistema Kayfa. Su decisión de mantener en secreto su escapada fue una insensatez, pero, visto en retrospectiva, puede que evitase una guerra en toda regla entre ambas especies.
Sin saberlo Harar ni Duson, su llegada a Kayfa activó una red de sensores de largo alcance que alertaron a un escuadrón xi'an cercano. Mientras tanto, el viaje de regreso de Harar y Dyson se vio retrasado porque la nave de Dyson había sufrido daños mientras navegaba el punto de salto no cartografiado. Mientras Dyson estaba llevando a cabo un diagnóstico de sistemas para determinar si su nave seguía siendo capaz de efectuar un salto, una descarga PEM neutralizó ambas naves espaciales. El escuadrón xi'an acudió en masa y capturó a Harar y a Dyson. Durante años, los documentos oficiales de la UEE mencionaron a ambos pilotos "de baja médica" durante este periodo.
Documentos militares desclasificados de la UEE mencionan a Harar y a Dyson como "desaparecidos en acción" durante tres días. Ambos afirmaron haber estado encerrados a bordo de una gran nave militar xi'an donde fueron interrogados mientras sus naves eran estudiadas y se les desmantelaban las armas. Tras tres días de ansiedad, los xi'an empezaron a creerse la historia de los pilotos de que el resto de las fuerzas armadas de la UEE ignoraban la existencia del punto de salto. Ambos pilotos fueron devueltos a sus naves, escoltados hasta el punto de salto, y se les dio el mensaje de que cualquier futura nave de la UEE sería atacada de inmediato.
Cientos de años más tarde, tras el cese de las hostilidades, el emperador Xi´An le explicó a su homólogo humano el porqué de esa decisión. La tomaron basándose en la doctrina del Li´Tova que dice: Una pequeña acción puede afectar al universo entero.
Los xi'an se mostraron clementes con Harar y Dyson porque sabían que la UEE acabaría redescubriendo el punto de salto. Los xi'an querían evitar que se produjera una situación similar, que supondría otra posibilidad de conflicto armado cuando la UEE apareciera por ese punto de salto una segunda vez. De manera que los xi'an supieron prever que la decisión correcta sería mostrar compasión, porque era la que proporcionaba el camino más claro hacia la paz.
El régimen de los Messer pierde poder. Periodo comprendido entre el 2715 y el 2788.Comienza a existir una corriente de subversión en la cultura. Las fuerzas militares están demasiado dispersas, teniendo que prepararse para la guerra con los Xi’An, perseguir a los incursores vanduul e intentar mantener la seguridad en los sistemas humanos. El poder del emperador se está desvaneciendo.
Este es un fragmento del discurso pronunciado ante el Mando Supremo en el año 2716 por el Almirante Connelly Reeves en el que ya es visible que los militares comienzan a tener problemas con la financiación:
"Cuando ocurra el conflicto xi'an... y fíjense en que digo "cuando", no "si"... en último término quedará determinado por nuestras fuerzas en un solo sistema, Castra. Imploro a todos los presentes que, en consecuencia, procuren con la mayor celeridad la asignación de los fondos necesarios."El acuerdo de paz Akari-Kray 2789En el año 2789, el audaz senador terrano Terrence Akari desafía a los Messer y atraviesa la Línea Perry para reunirse en Tohil III con una delegación xi'an encabezada por el mismísimo emperador Kray. Consciente del progresivo debilitamiento de la base de poder del imperator Linton Messer XI, Akari y Kray se pasan días puliendo los detalles del famoso tratado que más tarde llevaría sus nombres. Este acuerdo aseguraba que Terra se negaría a participar en el conflicto en caso de que Messer y la tierra decidiesen llevar a cabo un movimiento militar en contra de los Xi´an.
El 29 de mayo de 2789, el senador Akari solicitó una sesión de emergencia en el Senado para presentar el acuerdo de paz y exigió su votación inmediata, aprovechando que el Imperator estaba de vacaciones en Goss. Para cuando la noticia de la sesión sorpresa llegó a oídos del Imperator, fue incapaz de reunir a sus lacayos para que bloquearan el proceso. El acuerdo fue aprobado por un escaso margen.
Aunque la votación del Senado no era vinculante sin la firma del Imperator, la gente de la UEE la apoyó de forma abrumadora, demostrando que la población estaba completamente harta de estar constantemente al borde de la guerra. La demonización de los xi'an había sido una de las tretas más viejas del régimen de los Messer, pero tras el paso de más de doscientos años sin que llevaran a cabo ninguna acción claramente agresiva contra la UEE, pocos creían realmente que los xi'an fueran los hombres del saco en que los Messer los habían convertido.
Este tratado puso en evidencia lo incapaz que había llegado a ser el régimen y supuso un duro golpe del que los Messer nunca llegaron a recuperarse
Aun así, la política y la realidad suelen existir en planos diferentes. Los xi'an demostraron su compromiso por respetar el acuerdo retirando todas sus fuerzas militares de los sistemas de la Línea Perry. A pesar de esta demostración de buena voluntad y la popularidad de la que el acuerdo gozaba entre la gente, el imperator Messer XI se negó a firmarlo. Durante los años que siguieron al acuerdo, las naves militares de la UEE siguieron patrullando los sistemas de la Línea Perry, más inseguras que nunca acerca de qué estaban haciendo allí.
Este es un extracto del cuaderno de bitácora de un Oficial del LightHammer. El 29 del 5 del 2789:
06:12 : Reunión de oficiales. Repasamos las actualizaciones del COMSEC desde las seis horas precedentes. Nada alarmante. Informe de disparo de armas en un Clase Reaper en el Sistema Kiel. Un cañón de cubierta falló tras un un error de la computadora. No hubo impacto. Localmente, nuestro Espejo mantuvo la posición.
07:24 : Me presenté para el servicio. El Comandante sigue ocupado con el Error. Realizó un amplio diagnóstico del sistema y verificó los grupos de armas. Todo verde en los paneles. Observé a nuestro Espejo hacer simulacros de vuelo, parecían simulaciones de despliegue rápido en la parte alta de la atmósfera.
11:15 : Nills (de Comunicaciones) tenía pinta de que se estaba poniendo enfermo. Todo estaba tranquilo así que lo mandé a la Enfermería. Su 2º era un sustituto más que capaz.
12:32 : Finalmente tuve la oportunidad de tomar el rancho. Parecía que el aburrimiento se estaba apoderando de la tripulación. Algunos temperamentos salieron a pasear hoy en el Comedor. Se lo transmitiré al Comandante y trataré de encontrar soluciones posibles para aliviar algo de estrés.
15:34 : No sé por dónde empezar. Estaba trabajando en la evaluación del Portanaves Xi’An en mi combat-sim cuando Shaw (Coms) me alertó de las noticias en el Espectro. Me volví hacia los monitores del puente, al parecer el Senador Akari de Terra, independientemente, negoció un tratado con los Xi’An. Se supone que entra en vigor a las 19:00 (LST).
Las Coms Inter-sistema se activaron. La gente pensó que era una broma. ¿Sería posible que algunos Activistas hubieran hackeado las NewsOrgs? No sería la primera vez. No deberíamos hacer honor a éste tratado, ¿correcto? ¿Deberíamos arrestar a Akari por traición? Las noticias no llegarían a la Tierra en días así que nadie supo qué hacer. Estaba tan estupefacto como todos los demás así que se lo notifiqué al Comandante que inmediatamente se presentó en el puente.
16:20 : Todo el mundo seguía volando a ciegas. Todas las naves estaban en máxima alerta. Pendientes de cualquier agresión por parte de nuestro Espejo. De momento nada. Todo esto podría ser una treta Xi’An. No me extrañaría que los Slinks intentarán hacer algo así de elaborado.
19:02 : Nuestro Espejo Xi’An retiró sus patrullas de cazas, desactivó sus armas y se retiró.
Supongo que estamos en… ¿paz?
La reconstrucción de las relaciones diplomáticas tras la revolución del 2792En el año 2792, la masacre de Garron colma el vaso y la humanidad finalmente se revela contra los Messer tras siglos de opresión. Tras la caída del régimen, Erin Toi se convierte en la nueva Imperator y decide que la reconstrucción oficial de las relaciones diplomáticas del imperio con los Xi´An es una prioridad.
El puesto de embajador para el Imperio Xi'An fue ofrecido al senador Akari, pero él lo rechazó para centrarse en la reconstrucción de la UEE. Tras una exhaustiva búsqueda, la imperator Toi eligió a Ramón Coen para el puesto.
Este puesto fue el primero que Coen ocupó en el gobierno. Anteriormente, había dirigido el departamento de Estudios Xi'an en la Universidad de Mentor en el sistema Rhetor. Aunque carecía de ninguna experiencia diplomática, Coen era reflexivo, paciente, hablaba con una tono de voz sosegado y poseía una profunda comprensión del idioma y cultura xi'an. Era un candidato ideal para participar en cualquier discusión prolongada que fuera necesaria para normalizar las relaciones.
Los xi'an se mostraban comprensiblemente cautelosos respecto a sus relaciones con el nuevo gobierno de la UEE. Aunque los Messer habían sido expulsados, entre los propios xi'an todavía quedaban muchos individuos que estaban convencidos de que no se podía confiar en la humanidad, ya que recordaban vívidamente como había sido la vida durante el régimen de los Messer. Como una forma para poner a prueba hasta dónde qué punto estaba comprometida la UEE en la construcción de una nueva era diplomática, los xi'an tan solo pusieron un tema sobre la mesa durante su primera reunión con el embajador Coen: ¿Qué iba a hacerse con los sistemas que habían formado la Línea Perry?
El pacto de la Línea Perry y el fin de la guerra fría 2793Tras sacar este tema, la delegación xi'an se limitó a irse, sin ofrecer ninguna idea ni solución por su parte. El embajador Coen se pasó los siguientes seis meses investigando hasta el último detalle de este asunto, lo que incluyó un viaje de dos meses durante el cual visitó cada uno de los sistemas de la Línea Perry. Según se dice, cuando la imperator Toi se enteró de que el embajador Coen se había pasado meses sin tener contacto alguno con los xi'an, exigió saber qué estaba pasando.
Coen le explicó que la manera en que trataran y presentaran cualquier propuesta acerca de la Línea Perry determinaría el escenario para todas las futuras negociaciones. Una solución preparada con prisas y sin tener en cuenta todos los detalles sería una prueba de que la UEE no entendía con quienes estaban negociando. Ocho meses después de ese primer y breve encuentro, el embajador Coen presentó a los xi'an su propuesta de 92 páginas.
El documento lo explicaba todo detalladamente, pero podía resumirse en tres pilares fundamentales. Primero, que se llevarían a cabo operaciones militares conjuntas en cada sistema para identificar y eliminar todas las minas antinave que seguían errando a la deriva en grandes enjambres. Segundo, que los ocho sistemas que integraban la Línea Perry serían divididos a partes iguales entre los dos gobiernos. Tercero y último, la propuesta de Coen pedía que las fronteras entre lo que él llamó "sistemas de transición" quedaran siempre abiertas tanto para la UEE como para el Imperio Xi'an. Estos sistemas serían un recordatorio viviente de que el universo era un lugar mejor cuando los dos gobiernos actuaban en colaboración.
El embajador Coen y la delegación xi'an se pasaron meses revisando el documento palabra por palabra (modificando ciertas secciones, agregando otras, y determinando con exhaustivo detalle cómo se pondrían en práctica los elementos fundamentales del acuerdo. Al final de todo ese proceso, sólo quedó un tema por resolver. ¿Quién se quedaría con cada sistema? Independientemente de cómo trataran de determinarlo, el punto de la discordia resultaba ser siempre el mismo planeta: Oya III.
Antes de que el sistema Oya se convirtiera en parte de la Línea Perry, se había establecido un asentamiento xi'an en Oya III. Los colonos xi'an abandonaron el sistema cuando se descubrió el punto de salto hacia espacio controlado por humanos, aunque muchos juraron que regresarían cuando fuera seguro hacerlo.
Durante las negociaciones, los xi'an fueron inflexibles en que la colonización de Oya III debía quedar en manos de los xi'an, lo que les daba derecho al sistema entero. Esta postura innegociable paralizó y estuvo a punto de hacer fracasar todo el acuerdo porque los humanos estaban igualmente deseosos de quedarse con Oya.
Oya era el único sistema en el acuerdo que estaba repleto de recursos y era actualmente habitable. La imperator Toi fue categórica en que debía quedar en manos de la UEE. Aunque Coen sugirió Virtus como una alternativa porque también era rico en recursos, la estrella gigante roja en expansión situada en su centro significaba que la presencia humana en ese sistema no iba a poder ser a largo plazo. Por lo tanto, Virtus fue considerado un sustituto inadecuado.
Preocupado ante la posibilidad de que todos sus esfuerzos acabaran siendo en vano, el embajador Coen ideó una solución inusual a este problema. Coen sabía que la imperator Toi rechazaría cualquier idea que implicara ceder la posesión de Oya, por lo que diseñó cuidadosamente un plan que esperaba que funcionara, el que acabaría siendo conocido como el Compromiso de Coen.
Según este plan, la UEE se quedaría con el control del sistema Oya, incluido Oya III. Sin embargo, el asentamiento construido previamente estaría oficialmente bajo el control de los xi'an, convirtiéndolo en la única parcela de terreno bajo soberanía alienígena dentro de la UEE. La imperator Toi no quedó demasiado entusiasmada por esta idea, pero accedió a ella. Al final, los partidarios de la línea dura dentro de la delegación xi'an también acabaron accediendo a ella.
Tras días de intensas negociaciones para ultimar los detalles del Compromiso de Coen, la propuesta fue aceptada por ambas partes. Virtus, Pallas, Hadur e Indra pasarían a formar parte del Imperio Xi'an, mientras que Tohil, Oya, Gurzil y Horus serían integrados dentro de la UEE. Con los sistemas por fin repartidos, los delegados regresaron a sus respectivos gobiernos para recibir la autorización oficial.
El 5 de julio de 2793, el pacto de la Línea Perry fue ratificado y firmado por ambas partes, poniendo fin de forma oficial a la guerra fría y dando luz a una nueva era diplomática entre la UEE y el Imperio Xi'an, una que ha seguido fuertemente vigente hasta el día de hoy.
Periodo de pazTras la firma del tratado iniciamos una etapa de paz con la raza Xi´An en la que ambas partes van desmilitarizando la franja que conforman sus fronteras. Aparte de los antiguos sistemas que conformaban la Línea Perry y que ahora quedan abiertos a la población civil, otros sistemas como pueden ser Rihlah en el lado Xi´An o Castra en el lado humano inician una transición hacia usos no militares. El sistema Kiel, donde hoy en día se celebra la Expo Aeroespacial Intergaláctica es un ejemplo especialmente exitoso de esta reconversión que comentamos.
Los Xi´An permiten a los humanos visitar ciertas partes de su imperio (algunas tan importantes como el sistema Kayfa) y aunque de forma escasa, comienzan a existir los intercambios comerciales, MISC llega a un acuerdo comercial con los Xi´An para incorporar parte de su tecnología y la fabricante Aopoa comienza a comercializar una versión simplificada de la Khartu Al. ArcCorp llega a un acuerdo con el imperio Xi´An para proveer de recursos en la terraformación de dos planetas en el sistema Hadur.
Aun así y como es lógico, la tensión entre las dos especies no se desvanece por arte de magia.
Si bien las relaciones mejoran enormemente (no hay que olvidar que era una raza con la que estábamos a punto de iniciar una guerra) la mayor parte del espacio Xi´An se encuentra vetado a los humanos y en la mayoría de sus planetas las zonas abiertas a la visita humana están claramente delimitadas. Se da más de un caso de turistas despistados siendo arrestados fuera de estas zonas, bajo la sospecha de espionaje y adentrarse en partes poco acostumbradas a la visita humana puede llegar a resultar peligroso ya que muchos Xi´An tienen muy reciente el régimen de los Messer y se muestran especialmente recelosos con la raza humana.
El escritor Harry Tenny describió esta relación en su
“Guía del verso para quejicas” en el año 2939 al hablar del antiguo sistema de la Línea Perry, Pallas, ahora en manos de los Xi´An:
“Para mí, Pallas representa el ejemplo perfecto de cómo los Xi´An tratan con la humanidad. Se nos permite visitar el sistema, pero realmente no quieren que husmemos demasiado por allí. Es como un vecino que siempre te responde cuando llamas a su puerta pero que nunca te invita a pasar.” La crisis diplomática del 2943:Existe cierta grabación del senado en la que dos miembros desconocidos olvidan apagar el modo de autograbación. Antes de que se den cuenta y procedan a su borrado se les ve discutir sobre la conveniencia de contactar con los Kr´Thak mediante medios extraoficiales ya que el senado no aprobaría tal línea de actuación. Al final acuerdan enviar a un piloto que atraviese el territorio Xi´An para llegar hasta los Kr´Thak. Esto parece la causa probable de todo el incidente que se desarrolla después.
En el año 2943 el gobierno recibe un comunicado diplomático procedente de los niveles más altos del Imperio Xi’An, alegando que han capturado a un espía de la UEE.
La fiscalía investiga y consigue averiguar que se trata de Jenk Gallen, un antiguo criminal ahora rehabilitado, en espera de un hijo y que trabaja como transportista independiente. Baraja la posibilidad de que algún elemento del senado esté involucrado.
Los juicios Xi´An son lentos, pero sus leyes sobre espionaje son severas, por lo que en caso de que Jenk Gallen resultase culpable probablemente sería ejecutado.
Hay cortes en relés públicos a medida que los mensajes de comunicaciones oficiales de la UEE usurpan la prioridad en las transferencias y la armada parece prepararse para un posible escenario de acción militar...todo ello parece evidenciar que el gobierno está realmente preocupado por la situación. Se rumorea que el imperator Costigan está furioso y a la caza de los responsables, mientras tanto, los Xi´An se niegan a liberar al rehén si no se les informa con total transparencia de los detalles de la operación que el espía estaba llevando a cabo. El imperator parece decidido a zanjar la crisis mediante una vía diplomática y pacífica.
La fiscalía comienza la operación Cimitarra en la cual se incrementa la presión policial en la zona de fronteriza con los Xi´An. Hay quienes dicen que se trata de una demostración de fuerza por parte de la UEE pero el objetivo principal de la fiscalía parece que es dar con personas involucradas en la operación de Gallen.
La situación y la tensión resultante llega a tal nivel, que una encuesta da como resultado que el 63 % de la población de la UEE ve probable el inicio de una guerra con los Xi´An en los próximos seis meses. Cuatro días después Gallen es liberado.
Días después, una delegación compuesta por la Alta Secretaría Illyana Sharrad y diferentes miembros del senado acude a un encuentro con los Xi´An sobre Hadur III, el único planeta en proceso de terraformación en un sistema que perteneció a la Línea Perry. La delegación Xi´An está compuesta por Torsi Leelk, diplomático que ha estado involucrado en las conversaciones entre la UEE y los Xi´An concernientes al incidente de espionaje y Attle Heehth, asesora del alto consejo del Emperor Kr.ē. Las conversaciones se centran en el futuro en un ambiente complaciente y relajado.
Las principales agencias de noticias son invitadas y la alta secretaría Sharrad pronunció el siguiente comunicado:
“En nombre del imperator y el resto de la UEE, nos gustaría agradecer al emperador Kray, al diplomático Leelk y a la asesora Heehth por la gran hospitalidad de la que han hecho gala hoy. La oportunidad de ser testigos de primera mano del funcionamiento de la tecnología de esta civilización es algo tremendamente inspirador para el futuro en el intercambio de conocimientos entre nuestras dos grandes especies.”Torsi Leelk respondió en la misma línea:
“El emperador esta enormemente complacido de dar la bienvenida a nuestros amigos. Con la conversion del mundo que vosotros llamais Hadur III hacia su estado habitable, damos el primer paso para desmantelar este símbolo de desconfianza y paranoia entre nuestros dos grandes imperios. El proceso creará oportunidades en cuanto al comercio y recursos que nos beneficiarán a todos”.Sharrad compartió un mensaje del imperator Costigan en el que este anunciaba un encuentro militar entre el imperio Xi´An, la UEE y el protectorado Banu para discutir sobre temas estratégicos y concernientes a la seguridad que afectarían a todos los sistemas.
Cuando el tour por Hadur III hubo terminado, ambas delegaciones se retiraron a una sesión de puertas cerradas, para supuestamente discutir sobre potenciales oportunidades para el desarrollo económico.
Eso fue todo. Gallen estaba en casa y los tambores de guerra que resonaron por toda la UEE durante meses se desvanecieron. Todo el mundo seguía adelante. Ni Gallen ni el incidente sobre espionaje fueron vueltos a nombrar públicamente por ninguna de las dos partes, ni humana ni Xi´An.
Una pregunta rondaba en el aire…¿quién dio el primer paso atrás? y lo que es más importante….¿a qué precio?
Teoría del autor: La empresa ArcCorp tiene un acuerdo con los Xi´An para suministrar material a la terraformación de Hadur III, este acuerdo se dice que se da sorprendentemente en el año 2942 y que es algo relativamente extraño ya que los Xi´An podrían traer los recursos desde sus sistemas adyacentes. Este acuerdo se da tan solo un año antes de la crisis diplomática y la reunión en Hadur III, pero en ningún momento se hace referencia a él en el artículo que describe el encuentro diplomático, lo cual es algo muy raro. No sería la primera vez que las fechas no concuerdan del todo en ciertos eventos sobre el lore publicados por la propia CIG. ¿Podría ser que este acuerdo sea fruto de ese encuentro y que sea la parte en la que cede el gobierno?. Por otro lado…¿podría ser este el momento en el que se empiezan a perfilar los primeros pasos que llevarían al imperator Costigan a intentar aprobar el gran acuerdo comercial del HuXa?El acuerdo comercial Humano - Xian (HuXa)A principios del año 2947 el Imperator Costigan presenta una iniciativa de comercio entre Humanos y Xi´An, este acuerdo es conocido como el HuXA. El acuerdo trata sobre cambios macroeconómicos en la relación comercial con los Xi´An, con lo que primordialmente trata de crear unas condiciones en el mercado más atractivas para las grandes corporaciones humanas y casas Xi´An. Se presenta un documento de 10.000 páginas redactado por un pequeño círculo de expertos del gobierno.
Hay poca información sobre las medidas concretas que recoge el HuXa, pero fijándonos en ciertas partes de los artículos que hablan sobre él, hemos podido dar con algunas:
La corporación Jysho tuvo que saltar por una serie de aros legales y convencer a comités del Senado para recibir las licencias comerciales apropiadas cuando quisieron que hubiera sucursales CTR dentro de espacio de la UEE. Los análisis que se realizaron incluían informes sobre el impacto económico que tenían en cuenta la forma en que la aparición de esas sucursales en un planeta y sistema estelar concretos podría afectar a la economía local. El HuXa facilitaría la inversión de Jysho con medidas como que esos factores ya no tengan que ser tomados en cuenta.
El HuXa al parecer se compromete a la defensa de las naves Xi´An en espacio humano (como haría con civiles humanos). En un artículo de la fiscalía, enviados en representación de los Xi´An se quejan de que hay ataques continuados sobre mercantes Xi´An en el sistema Nix que es uno de los sistemas no reclamados por la UEE dentro del imperio Humano. Los Xi´An entienden que se trata de espacio humano y que por lo tanto se debe de aplicar la norma de defensa que se define en el tratado de comercio.
El HuXa permite que las corporaciones Xi´An puedan recibir contratos gubernamentales. Un fabricante de armas Xi´An podría hacerse con un contrato con la Armada por poner un ejemplo.
El HuXa dispone la creación de una comisión especial de la TDD (división de comercio y desarrollo) para los productos básicos cuya plantilla está compuesta por economistas tanto humanos como xi'an. Su función consiste en garantizar, entre muchas otras cosas, que no se hundan los precios de las materias primas. La UEE no quiere, por poner un ejemplo, que una oferta de metales xi'an baratos socave y arruine nuestro sector industrial, y viceversa.
Los detractores del acuerdo comercial afirman que sigue la línea de Costigan de mantener una cómoda relación con los poderes corporativos y que de aprobarse, la pequeña empresa, que es el sector mediante el cual la riqueza queda mejor repartida entre los ciudadanos, sufriría un duro golpe al no poder competir con las grandes casas y corporaciones. La riqueza así quedaría repartida en manos de unos pocos y no llegaría la ciudadano de a pie. Critican también la extrema complejidad y el gran número de páginas del documento que lo hacen prácticamente incomprensible y ciertos sectores llegan a indicar que esto es algo hecho así a propósito, ya que ni siquiera las extremadamente complejas negociaciones comerciales con la raza Banu habían sido tan opacas. Otro argumento en contra es el secretismo con el cual se lleva el asunto hasta el momento de presentar el larguísimo documento en el cual no han participado más que fuentes de un pequeño círculo de cargos del gobierno.
Algunos sectores directamente argumentan que este no es más que el primer paso hacia una dominación Xi´An mediante la desprotección de la humanidad y la posterior asimilación económica.
Sus defensores proclaman que si bien es cierto que algunos sectores experimentarán ciertos “reequilibrios”, la idea es que si la economía se fortalece en su conjunto, la mayoría de individuos se beneficiarán también con ello. En palabras del imperator Costigan: “Cuando la marea sube, levanta todos los barcos”. Argumentan que la complejidad del documento se debe a la dificultad de hacer un trato con una cultura alienígena y que refleja la dedicación y la intención de no dejar flecos sueltos en el tratado comercial. Claman también que la perspectiva de una dominación por parte de los Xi´An es un concepto profundamente anticuado tras siglos de paz entre dos especies que para empezar, nunca llegaron a estar en guerra.
A raíz del anuncio de la votación, detractores de la HuXa procedentes de todas partes del Imperio comienzan a congregarse ante las populares estaciones CTR de propiedad xi'an para protestar contra la iniciativa. Piden un boicot contra estas tiendas de reparaciones y repostaje, así como boicots contra todas las corporaciones xi'an que operen dentro de la UEE, como Aopoa y Torral Aggregate. Hay quienes llegan a sugerir que las empresas humanas con fuertes lazos con los Xi´An, como es el caso de MISC, deberían ser igualmente boicoteadas.
Las aduanas del sistema Baker (uno de los sistemas más importantes en las rutas comerciales con los Xi´An) intensifican sus controles para ejercer presión y dar visibilidad a su reivindicación: Que no hay presupuesto suficiente para controlar el tráfico actual, mucho menos para controlar el que habría de aprobarse el HuXA, el incremento de presupuesto anunciado no cubriría ni la resolución de la situación actual y denuncian el contrabando de armas y drogas desde el espacio Xi´An.
Se produce un intento de asesinato fallido contra el imperator Costigan en la Cumbre de la Federación Bancaria celebrada en Sol. El asalto provoca la muerte de un miembro del 1º Batallón de Combate de los Marines pero el emperador sale ileso. El agresor, un hombre llamado Maurice Vano, muere abatido mientras intenta abandonar la escena del crimen.
La autopsia revela que Vano se encontraba bajo los efectos de una nueva droga Xi´An que está llegando al imperio y que es capaz de generar una gran concentración aunque en ocasiones produce brotes psicóticos.
Se descubre que Maurice Vano es un hombre con un turbulento pasado. Vano fue asignado a la patrulla de la frontera Xi´An y tras terminar el servicio trabajo como mercenario y guardaespaldas. A lo largo de su vida se le relaciona con un sindicato criminal, con el grupo Xenófobo Imperio Primero que se ha manifestado públicamente en el pasado en contra de Costigan y de los Xi´An y con el grupo LPT (Libertad Política Terrana), un grupo independentista terrano de ideología radical del que era simpatizante.
La investigación no logra aclarar el motivo que llevó a Vano a perpetrar el intento de asesinato.
Una semana después, el senado se dispone a tratar la votación del HuXa y en una acto muy poco convencional y con gran teatralidad, el imperator hace su primera aparición pública tras el incidente para dirigirse al senado antes de que se produzca la votación. Lo normal es que el imperator anuncie su intención de dirigirse al senado mucho antes de asistir, pero en esta ocasión el Imperator indica que ha preferido mantener su agenda en secreto por motivos de seguridad.
Estas son las declaraciones que se pudieron escuchar en la cámara del senado poco antes de que se llevase a cabo la votación que supondría una determinante decisión en el rumbo de la humanidad:
06-06-2947_15:21 - Empieza la sesión
PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
Damas y caballeros, ahora que la mayoría de ustedes están por fin presentes, permítanme comenzar diciendo que a pesar de que soy perfectamente consciente de que las medidas de seguridad adicionales requieren más tiempo, sería beneficioso para todos nosotros si pudieran ajustar sus agendas para poder llegar antes, en vez de dar por sentado que se prolongará la sesión para acomodar cualquier llegada tardía. Deseo vivamente que mañana todos podamos empezar la sesión según el horario previsto, y en consonancia con ese deseo, me alegra poder declarar por fin que tenemos quórum y dar por iniciada esta sesión. El primer tema del sumario de hoy es la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Solicito un consentimiento unánime para poder llevar a cabo la votación de esta propuesta. ¿Hay alguna objeción?SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel):
¿Señor portavoz?PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
Senador Uto.SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel):
Señor portavoz, a raíz de los recientes y deplorables ataques perpetrados contra el imperator Costigan y como muestra de respeto hacia quienes se vieron involucrados en ellos, solicito posponer esta votación pendiente hasta que hayamos tenido ocasión de finalizar la investigación que hay en curso sobre los incidentes del 30 de mayo.SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
Solicito la aclaración de un punto.PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
La presidencia concede la palabra al senador Glenn.SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
Gracias, señor portavoz. ¿Podría el honorable senador de Kiel tener la amabilidad de explicarnos por qué razón ese ataque tan reciente como horrendo debería impedir a este augusto órgano votar una iniciativa comercial?
SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel):
Será para mí un placer. Parece sumamente probable que el momento en que se produjo ese ataque estuvo al menos en parte motivado por la HuXa, y de hecho podría haber sido un intento de influenciar este mismo asunto. Hasta que sepamos el alcance total de tales implicaciones, ¿no sería aconsejable dejarnos llevar por la prudencia?SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
Déjeme ver si lo entiendo, senador Uto. Debido a que los atroces actos cometidos contra el imperator Costigan podrían haber sido planeados para influenciar la votación de la HuXa, ¿está usted sugiriendo que retrasemos dicha votación para demostrar que, de hecho, sí que la influenciaron?SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel):
Rechazo su simplificación excesiva.SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
Y yo rechazo que usted trate de sacar réditos políticos del miedo y la difusión de rumores.SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel):
Usted no tiene ningún derecho a desde ahí...SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
El hecho es que no tenemos ningún informe oficial que explique los motivos de esos agresores. Por lo que sabemos, es tan probable que se propusieran asestar un golpe en nombre de la independencia terrana, como que su intención fuera...SENADORA MIRA NGO (T - Terra - Sis Terra):
Esto es un ultraje. ¿En qué se basa usted para acusar Terra de...?SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri):
Lo siento, ese ha sido un mal ejemplo. Retiro lo que he dicho. Simplemente quería...[ golpe de mazo ]
PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
Basta. Sé que las cosas han estado tensas esta última semana, pero eso no es excusa para esta falta de decoro. Creo que le han dado la aclaración que pedía, senador Glenn. A menos que alguien más tenga algo que añadir, doy por zanjada esta discusión. ¿Quiénes están a favor de que se posponga la moción?[ votación ]
PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
Ganan los «No». Moción denegada. Sigamos. Senador McCain, como promotor de la iniciativa, tiene usted la palabra.SENADOR WILL McCAIN (U - Cestulus - Sis Davien):
Gracias, señor portavoz. Le pido su consentimiento para concederle permiso para dirigirse a esta sala a un invitado especial: el imperator Costigan.[ murmuros de sorpresa ]
PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
No tengo ninguna objeción.IMPERATOR COSTIGAN:
Me disculpo por la teatralidad con que se ha hecho mi aparición aquí hoy. Sé que es tradicional que el Imperator anuncie con mayor formalidad su intención de dirigirse al Senado, tal como hice hace muchas semanas cuando tuve el gran placer de anunciar la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Sin embargo, mi equipo de seguridad ha decidido que, por el momento, es preferible que mi agenda se mantenga un poco más en secreto, de manera que les pido disculpas antes de dirigirme a ustedes.Cuando el embajador Coso inició las negociaciones que acabarían resultando en la redacción de este acuerdo comercial, lo hizo con dos metas concretas en mente. La primera consistía en garantizar el continuo crecimiento económico del Imperio mediante el comercio. La segunda era ayudar a asegurar una paz duradera en nuestra frontera con los xi'an mediante mejores relaciones económicas. Creo firme e inequívocamente que la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an cumple estas dos aspiraciones y mucho más.
Todos sabemos demasiado bien cuál es el coste de la guerra. Ahora mismo mientras hablamos, los valerosos hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas están luchando con nobleza para poner fin a la amenaza vanduul, pero no todas las amenazas a las que debemos enfrentarnos proceden del exterior. El estancamiento y la estrechez de miras tienen tantas probabilidades de arruinar todo lo que hemos construido como una guerra. La humanidad vio cómo era vivir sumido en el miedo durante el régimen de los Messer, y la humanidad dijo «No». Cuando el senador Akari firmó el acuerdo de paz con los xi'an el año 2789, ese fue un primer paso para salir de las tinieblas. Hoy, la UEE está preparada para dar el siguiente. Al ampliar nuestras relaciones comerciales con los xi'an, estaremos ampliando también nuestro potencial no sólo económico, sino también como personas. Pero no confundamos avanzar hacia adelante con correr a ciegas. La Iniciativa Comercial Humano-Xi'an es un paso cuidadosamente medido. Bajo este acuerdo, la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo se mantendrá intacta, sino que se fortalecerá gracias a los ingresos económicos adicionales que se espera generar. La forma de vida de nuestros ciudadanos quedará igualmente protegida, gracias a los términos justos y equilibrados del acuerdo, que nos permitirán compartir nuestro crecimiento económico y disfrutar de una prosperidad mutua con los xi'an. Hay un viejo adagio de la Tierra que suelo repetir: «cuando la marea sube, levanta todos los barcos». Ha llegado el momento de que nuestras dos culturas dejen de mirarse mutuamente con suspicacia y en vez de eso actuemos de común acuerdo como nunca se había hecho antes.
Gracias a todos ustedes por concederme esta oportunidad para hablar. Lo que hagamos aquí en este día ayudará a conformar el futuro de la humanidad en los siglos venideros, y creo que ese futuro no podrá estar en mejores manos. Devuelvo la palabra al senador McCain.SENADOR WILL McCAIN (U - Cestulus - Sis Davien):
Gracias, imperator Costigan, por compartir con nosotros su visión y fortaleza a pesar del salvaje atentado contra su vida perpetrado la semana pasada. Nos ha dado un contundente recordatorio de que, aunque no se puede negar que el Imperio posee un largo pasado de violencia, de todos nosotros depende poder aspirar a algo mejor. Imploro a todos ustedes que voten «Sí» para la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Cedo la palabra.PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
¿El senador de la Tierra?SENADOR VICTOR SKOVIRA (C - Tierra - Sis Sol):
Permítame decirle que es un placer volver a tenerle en esta cámara, imperator Costigan. Tengo muy presentes en mis pensamientos a las familias de quienes perdieron sus vidas en el ataque. Bien, no quiero malgastar el tiempo de nadie repitiendo las bien argumentadas posturas que han sido expuestas por mis colegas durante las últimas semanas, pero sería negligente por mi parte no recordarles a todos lo que hay en juego hoy. Con los vanduul librando incansables una guerra a lo largo de nuestra frontera, con despiadados forajidos aterrorizando cada día a ciudadanos inocentes, y como se nos recordó a todos demasiado bien la semana pasada, con asesinos dispuestos a atacar en el mismísimo corazón de nuestro Imperio, resulta para mí evidente que nuestra vigilancia jamás debe flaquear si deseamos perseverar.Los xi'an no son como nosotros. Son la epítome de lo alienígena. Todos ellos, desde el criminal más humilde al dirigente de su casa nobiliaria más poderosa, todos ellos trabajan para la mayor gloria del emperador Kr.ē, el mismo líder glorioso cuyas sospechas y desconfianza nos ha mantenido al borde de la guerra durante siglos. ¿Vamos a olvidar las lecciones del pasado simplemente porque algunos de nosotros están distraídos por la promesa de un supuesto futuro brillante y resplandeciente? Aunque coincido en que una postura de diálogo pacífico con los xi'an es mucho más fuerte que una de agresión, no estoy convencido de que entrelazar nuestras economías vaya a ser lo mejor para nosotros. Este denominado acuerdo comercial, por lo que a mí respecta sólo comercia con un elemento. Ofrece nuestra seguridad y nuestra soberanía a cambio de... bien, para serles sincero, no estoy completamente seguro de a cambio de qué. Quieren que pensemos en los créditos y el crecimiento económico, pero me temo que lo que esperamos ganar no será nada comparado con lo que acabaremos perdiendo si la HuXa es aprobada. Mi voto es «No», señor portavoz. He terminado.PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
¿Hay alguna otra moción pendiente para presentar ante el Senado?SENADORA RACHEL LESTER (T - Vann - Sis Croshaw):
Señor portavoz, solicito un breve receso.PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus):
Muy bien, como veo que todavía tenemos unos cuantos rezagados terminando los procedimientos de seguridad, concedo un receso de quince minutos. La votación sobre el Acuerdo Comercial Humano-Xi'an se llevará a cabo cuando reanudemos la sesión.[ golpe de mazo ]
El HuXa es aprobado en la votación posterior por un escaso margen.
Como resultados visibles de este tratado podemos encontrar:
Un gran incremento de tráfico en general, sobretodo en espacio fronterizo y que lleva a una situación cercana al colapso al sistema Baker…
Los mercantes Xi´An comienzan a recorrer el imperio humano con más libertad. Este hecho produce cosas como que ciertas organizaciones Xi´An urjan a la UEE a tomar medidas contra los ataques piratas que sufren en Nyx (zona no reclamada por la UEE) ya que consideran que esta dentro de su imperio y que por lo tanto según el tratado se les debe proteger.
La comercialización de la famosa nave de carlinga abierta Nox en el mercado humano por parte de Aopoa.
Los grandes beneficios de la empresa alimentaria Grupo Bevic tras llegar a un acuerdo para suministrar comida humana en estaciones CTR en espacio Xi´An.
Grandes subidas y bajadas en los precios de las materias primas por la especulación en los precios que fijará la comisión reguladora Humana-Xi´An de la TDD que aún no se ha establecido.
El aumento de la competencia procedente de los mercados Xi´An en sectores como pueden ser el minero.
La concesión de un contrato gubernamental con la Armada de la UEE a la casa Xi´An fabricante de armas Torral (con su marca Torral Aggregate)….etc
Esta es la situación actual en la UEE en lo que concierne a nuestra relación con los Xi´An, el HuXa se aprobó en agosto del 2947.
Fin