Autor Tema: Compendio Xi´An  (Leído 58 veces)

30 de Julio de 2019, 20:40:17
Leído 58 veces

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 604
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 1



COMPENDIO XI´AN

Nota del autor:

“El siguiente documento se trata de una recopilación de datos de la raza Xi´An, la información se ha obtenido repasando y contrastando  diversos documentos y videos que CIG ha publicado sobre el tema para poder vertebrar toda la información en un documento recopilatorio de fácil acceso y comprensión. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo disfrute en su día dándole forma y aprendiendo sobre esta fascinante raza”.

PRESENTACIÓN:

Desde la propia CIG siempre han ligado a cada raza a un concepto que los definiera de una forma muy general:

Ronins en el caso de los Tevarin, los Vanduul son guerreros, los Banu serían los comerciantes, los Xi´An son los diplomáticos y los Humanos serian esa raza comodín apta en todos los campos pero especialista en ninguno de ellos.







CIG definió a los Xi´An de una forma un poco más extensa en la siguiente frase: Pacientes diplomáticos que no se enfadan con facilidad, pero que pueden guardar una ofensa durante mucho tiempo debido a sus vidas que duran siglos.

Para realzar ese carácter diplomático de la raza, CIG la dotó de ciertos rasgos característicos, sobre todo a nivel de evolución como raza.

Los Xi´An son una raza de aspecto reptiliano cuya estética en los concepts ha ido evolucionando con el tiempo conforme CIG avanzaba en la dirección estética que buscaba, todos esos concepts, siempre han tenido una cosa en común, un gran parecido con tortugas. Esta apariencia fue elegida por no ser especialmente agresiva y como recuerdo de una de las características específicas que los definen: Su gran longevidad.



Los Xi´An son maestros en el arte de la diplomacia y la planificación y su gran longevidad les permite conocer al dedillo todo aquello en lo que se interesan. Por poner un ejemplo, el experto en docencia Tai de la Academia Imperial de Cawa que ha colaborado con la tercera edición del manual introductorio al lenguaje Xi´An del cuerpo diplomático de la UEE, ha pasado 163 años estudiando nuestra literatura, interactuando con humanos y aprendiendo nuestros idiomas. Actualmente ya habla más de 90 idiomas y maneja muchos de los nuestros a la perfección... Lo que en la práctica viene a significar que conoce más sobre los humanos que la mayoría de los propios humanos.

Como podéis observar, los Xi´An no suelen tener prisa y eso es algo que, además, saben utilizar a su favor.

De hecho, la línea temporal humana que define los principales eventos que nos han llevado hasta el lugar que ocupamos actualmente, abarcan aproximadamente entre el 2000 y el 3.000...en los Xi´An esta cifra se extiende a lo largo de 30.000 años aproximadamente.

Otra característica estética que define a esta raza es el patrón vertical, fácilmente identificable en el diseño de sus naves, edificios, escritura....



Disponen de alta tecnología. Aunque es relativamente equivalente a la humana, normalmente suele ser percibida como más avanzada de lo que realmente es, simplemente por su exotismo estético. Destacan especialmente en el uso de tecnología antigravitatoria y en el uso de materiales ligeros.



Debemos decir que durante la búsqueda de información me he dado cuenta de que existe cierta inconsistencia en este dato por parte de CIG ya que los Xi´An son una raza que en el año 412 D.C ya se estaba enfrentando a una especie con capacidad de ejecutar bombardeos orbitales como son los Kr´Thak...

« Última modificación: 30 de Julio de 2019, 21:09:45 por Saidar »
 

30 de Julio de 2019, 20:46:07
Respuesta #1

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 604
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 2

HISTORIA

Estos son los acontecimientos más relevantes en su línea temporal que hemos podido conocer o deducir (calculadora en mano) mediante la información que CIG nos ha proporcionado (y que desgraciadamente no es muy amplia):

Línea temporal Xian:

Historia anterior a ”La Gran División”, el conflicto que destruyó su planeta natal y casi acaba con su especie:  Solo conocemos datos muy generales de este periodo, abarca desde el “nacimiento” de la especie Xi´An hasta su evolución a una civilización que casi se destruye a sí misma.

-   En el 13,769 A.C se inicia la Primera era imperial en el cual el linaje Rúa se hace con el gobierno de la especie.

-   En el 1,323 A.C se inicia la Segunda era imperial con el ascenso al poder del linaje Xy´o (Shoh).

-   En el 300 A.C Aprox se  inician las Guerras Espirituales con los Kr´Thak.

-   En el 412 D.C Un ataque Kr´Thak acaba con la familia imperial aniquilando a todo el linaje Xy´o (Shoh).

-   Tras este ataque se inicia una época de incertidumbre e inestabilidad que dura 90 años y que es bautizada con el nombre de “La Oscuridad”.

-   En 501 D.C La época de “La Oscuridad” llega a su fin con la Tercera era imperial. (los Xian llevan ya 800 años aprox inmersos en las Guerras Espirituales cuando esto ocurre.)

A continuación pasaremos a definir con más detalle cada una de estas etapas.

Historia anterior a la Primera Era Imperial:

Solo conocemos datos muy generales de este periodo, abarca desde el “nacimiento” de la especie Xi´An hasta su evolución como civilización.

Los Xi´An evolucionaron en un mundo de carácter primordialmente selvático, el planeta RyiX´yan. Este era un mundo con una gran cantidad de depredadores. Los Xi´An no estaban en la cima de la cadena alimentaria y sobrevivieron siendo cautos y haciéndose con los restos que otros cazadores dejaban, ya que conseguir la comida por sí mismos era una tarea ardua y peligrosa. Precisamente por esto evolucionaron como una especie primordialmente defensiva, paciente y cauta.

Este gusto por la carroña ha evolucionado a día de hoy hasta la elaboración de comidas fermentadas y generalmente muy especiadas y picantes, con sabores y olores que la mayoría de las veces resultan apabullantes o sencillamente desagradables para el gusto humano como veremos de forma más detallada más adelante.

La sociedad Xi´An evolucionó desde grupos familiares nómadas hasta lograr asentarse tras dominar la ganadería y la agricultura. Trás aprender a acumular recursos con técnicas de conservación como la fermentación, estos asentamientos familiares fueron creciendo y acumulando poder  hasta convertirse en pequeñas ciudades-estado que a partir de ahora definiremos como “casas”. Estas Casas o Linajes son formaciones sociales matriarcales determinadas por la línea de descendientes o antepasados maternos. La genética juega un papel muy importante en la sociedad Xi´An. Durante este periodo fueron creciendo tanto en tamaño como en poder, extendiéndose y creando rutas comerciales y contactos con otras casas.

Tiempo después, durante un periodo histórico conocido como “La gran División” las casas Xi´An se enfrentarían entre sí en una gigantesca guerra civil que casi acaba con la especie y que trajo consigo la destrucción de su mundo natal.



Los principales contendientes de este conflicto generalizado entre las diferentes linajes fueron las casas Kloh, Wy´ee y Rúa.

13,769 A.C - 1,323 A.C Primera Era Imperial:

El 13,769 antes de cristo, supuso el amanecer de la primera era imperial. Tras la cruenta guerra civil, el linaje Rúa consiguió unificar todo el poder militar en torno a lo que fue una nueva figura: El emperador. Desde ese momento, las casas quedaron despojadas de poder militar para evitar una posible segunda guerra civil.

Fué durante esta era cuando se creó la importante tradición conocida como el servicio que perdura hasta la actualidad.

1,323 A.C - 412 D.C Segunda Era Imperial

En el año 1,323 A.C dio comienzo la segunda Era Imperial con el ascenso al poder del linaje Xy´o (Shoh), una casa que consiguió establecerse por sí misma como una potencia dinástica relevando al linaje Rúa en el poder. Durante su gobierno, dieron comienzo las Guerras Espirituales que enfrentaron a la raza Xi´An con otra especie alienígena que se hallaba en la frontera oriental de su imperio, los Kr´Thak.

Los Xi´An se muestran muy reticentes a la hora de hablar del mayor contendiente con el que se han enfrentado hasta la fecha y la propia CIG ha desvelado que espera que sean los propios jugadores los que descubran a esta nueva raza.

Lo que sí que sabemos es que en el año 412 D.C, mientras en la tierra muchísimas culturas desconocían la existencia de otras de su misma especie, se creía que la tierra era plana y la navegación marítima era el mayor reto al que se enfrentaban los exploradores... los Xi´An sufrieron un ataque demoledor que sumió a la especie en un periodo de gran inestabilidad conocido como “La Oscuridad” que duró 90 años.

Durante una importante celebración familiar en honor a Y.ah’a se Xy.ō (pronunciado Shoh), la gran matriarca y primera Emperatriz de ese linaje, los Kr´Tak ejecutaron un plan que tenían perfectamente planificado:



Con una abrumadora brutalidad, desataron un bombardeo orbital sobre la zona de celebraciones que lo aniquiló todo y tan solo dejó tras de sí un gigantesco cráter.

A la vez, docenas de unidades de asalto Kr´Thak atacaron de manera sistemática en cualquier lugar donde hubiera algún miembro superviviente de la dinastía Xy.ō.

Cuando todo hubo acabado, un número incontable de inocentes Xi´An yacían muertos. El plan de los Kr'Thak había sido todo un éxito. Todo el linaje de los Xy.ō había sido eliminado, y el reinado de 1.735 años de su dinastía había llegado a su fin. La Segunda Era Imperial de los xi'an acababa de tener un final brutal y decisivo.

La erradicación de la dinastía Xy.ō sembró el caos por toda la sociedad xi'an. Quienes pertenecían a la clase burocrática trataron de mantener el gobierno funcionando, pero les resultaba difícil lograrlo sin una Emperatriz y una familia real que dictaran una política global. La estrategia bélica de los Xi'An también se vio afectada por este vacío de liderazgo, puesto que la casa imperial controla de forma directa no solo a los organismos gubernamentales si no también a las fuerzas militares.

En vez de buscar una visión unificada, las casas familiares Xi'An se disputaron el poder y se crearon diversas facciones políticas. Algunas exigían vengarse de los Kr'Thak, mientras que otras aseguraban que había llegado el momento de iniciar conversaciones de paz. En este escenario, varias casas familiares actuaron de manera unilateral, con alguna de ellas tratando de acordar alianzas mientras otras empezaban a armarse en secreto.

Las sombra de una nueva “Gran División” se cernía sobre la especie y la principal razón era el hecho de que no lograba hallarse a una nueva Emperatriz.

Los detalles sobre cómo se realiza la transferencia de poder de una casa dinástica a otra según las tradiciones de la sociedad xi'an nos es desconocida.

Lo poco que se sabe es que parte del proceso requiere la búsqueda de ciertos «marcadores» genéticos que sólo poseerá la nueva Emperatriz. Todos y cada uno de los Xi'An son sometidos a análisis para averiguar cuáles de ellos podrían ser portadores de tales marcadores. En tiempos de paz, este proceso ya representa una tarea burocrática de una envergadura increíble, por lo que en medio de una guerra cuya duración ya se estaba acercando al milenio, se convertía en una empresa prácticamente imposible.

Los Xi'An sometieron a análisis a la mayor cantidad de individuos posible, pero seguían sin obtener ningún resultado positivo. Tras décadas de tal incertidumbre, algunos filósofos Xi'An consideraron la posibilidad de que el nuevo gobernante sólo acabaría apareciendo cuando la guerra con los Kr'T hak hubiera concluido. La opinión pública se inclinó mayoritariamente en esa dirección, por lo que los burócratas militares que quedaban acabaron negociando un cese de las hostilidades.

Aunque los detalles específicos de este armisticio con los Kr'Thak nunca nos han sido revelados, permitió que los Xi'An pudieran proseguir de inmediato la búsqueda de su próximo Emperador. Se enviaron emisarios a todos los asentamientos Xi'An, pero incluso tras varias años más de búsqueda, seguía sin encontrarse un nuevo gobernante. Hubo quienes empezaron a preguntarse si los Xi'An estaban condenados a carecer de líder.

Mientras tanto, poderosas casas dinásticas empezaron a sentirse cada vez más preocupadas por la posibilidad de perderlo todo si no se hallaba a una nueva Emperatriz. Las divisiones entre estas casas se fueron haciendo cada vez más profundas y la amenaza de una nueva guerra civil tan brutal como la anterior parecía cada vez más inevitable. De ahí que, a pesar de que no hay ninguna prueba de que la llegada al poder de la dinastía Kr.ē (Krey) se debiera a una conspiración urdida por varias de las familias Xi'An más poderosas, siguen circulando rumores al respecto.

La historia oficial dice que U.e'o se Kr.ē fue sometida poco después de su nacimiento a los análisis necesarios para determinar si poseía los marcadores imperiales, y poco después fue proclamada como nueva Emperatriz. Algunos Xi'An recibieron con alegría la coronación de una recién nacida al considerarla un buen augurio para el comienzo de la Tercera Era Imperial. Creían que significaba que a los Xi'An se les había concedido un nuevo periodo de existencia tras haber sobrevivido a duras penas a su primer conflicto con otra especie.

Otros Xi'An señalaron que el hecho de que la nueva Emperatriz hubiera nacido en el seno de una poderosa familia parecía sospechosamente conveniente.

Fue en estas circunstancias que una chiquilla recién nacida llamada U.e'o se Kr.ē fue proclamada nueva Emperatriz de los xi'an el 4 de julio del 501 D.C

501 D.C - Actualidad Tercera Era Imperial

A la matriarca de su familia, IIth se Kr.ē, se le concedieron poderes provisionales hasta que U.e'o fuera adulta. Criada para ser una gobernante, U.e'o se Kr.ē acabaría ocupando su puesto en el trono con serena confianza e instauró de inmediato una serie de importantes cambios. Fortaleció los asentamientos y las fortificaciones militares en sistemas comunicados con el espacio Kr'Thak. También prohibió la búsqueda de nuevos puntos de salto en dichos sistemas, convencida de que cuanto menos contacto pudiera tenerse con los Kr'Thak, más oportunidades habría de que el armisticio se mantuviera. Hay quienes creen que este cese de toda expansión en dirección a espacio Kr'Thak fue lo que obligó al Imperio Xi'an a ampliar sus fronteras en una dirección completamente diferente, una que acabaría resultando en su encuentro con la humanidad.

2.500 Años Terrestres Estándar más tarde, la familia Kr.ē sigue gobernando el Imperio Xi'an. Sin embargo, el actual Emperador Kr. ē carece de herederos legítimos ,ya que el linaje se transfiere por las madres, no por los padres, lo que significa que el gobierno de su familia terminará con él.

Existe mucha incertidumbre acerca de qué es lo que sucederá cuando el reinado de la dinastía Kr. ē llegue a su fin. La humanidad apenas puede suponer qué ocurrirá entonces o cuánto tiempo durará el periodo de interregno. Tampoco está nada claro cómo afectará a nuestras relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y demás tratos que tenemos con el Imperio Xi'An. Por ahora, todo lo que podemos hacer es pensar en lo que sabemos acerca de la última vez que los Xi'An experimentaron una transferencia del poder político...
 

30 de Julio de 2019, 20:47:58
Respuesta #2

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 604
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 3

COSTUMBRES, LENGUA...ETC. ¿COMO SON LOS XI´AN?

Organización Social

Políticamente hablando los Xi´An se organizan en torno a la figura de la Emperatriz.  La Emperatriz posee un Alto Consejo de Asesoras que representa a cada una de las facetas del gobierno. En cada planeta bajo control Xi’An existe un Consejo que gobierna ese mundo. Estos miembros del Consejo informan directamente a su respectiva contrapartida en el Consejo de la Emperatriz.



La sociedad Xi´An se organiza en torno a una figura social que podríamos definir como “Casas” o sencillamente “linajes”. Esto implica un componente completamente hereditario que en el caso de los Xi´An además es de naturaleza matriarcal.

Estas son algunas de las casas más prestigiosas:

  -Kray: El actual linaje imperial y dirigente de la actual burocracia Xi´An

  -Chii: Casa rebelde que se negó a la des-mi-li-ta-ri-za-ción.

  -Kloh: Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la temprana guerra civil.

  -L´Yah: Inventores de la primera tecnología antigravitatoria Xi´An

  -Poa: Fundadores del conglomerado aerospacial inter sistema AopoA.

  -Rúa: Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la guerra civil. De esta casa surgió el primer emperador.

  -Twayl: Epicentro de la ropa y moda Xi´An

  -Wy´ee:  Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la guerra civil.

  -Shoh: El anterior linaje imperial (antes de Kray) que estableció su propia potencia dinástica.

Normalmente, las mujeres ostentan más poder e infunden más respeto que los hombres, sobretodo en contextos tradicionales. Son las madres las que definen el linaje de los hijos. Los padres son meros instrumentos reproductivos y con frecuencia su identidad es, de hecho, irrelevante.



La idea del amor como algo romántico se ha desarrollado en la cultura Xi´An de forma separada al acto de procreación. Las dirigentes de cada casa normalmente les asignan a las hembras Xi´An sus compañeros de procreación dependiendo en los rasgos ventajosos que intenten introducir en el linaje…etc. Por otro lado, el encontrar compañeros en el sentido romántico con los que compartir la vida se considera algo especial y poderoso. Grupos muy unidos de Xi´An forman estrechas unidades de vínculo. Un cruce entre mejores amigos, cónyuges y familia, estas unidades de vínculo se apoyan entre sí dentro de la misma casa, a menudo viven juntos y crían los hijos unos de los otros cuando son genéticamente afines.



Estas grandes dinastías matrilineales existen como grandes casas, tanto de forma metafórica como en el aspecto material conforme crecen amasando grandes patrimonios y forman megacorporaciones.

Este es el caso por ejemplo de la fabricante de naves ligeras AopoA que pertenece al linaje Poa.

Ha estas corporaciones se les concede el monopolio en el sector industrial al que se dediquen. Siguiendo el ejemplo de AopoA, ellos son los únicos que controlan la fabricación de naves ligeras en el imperio Xi´An. No obstante, eso no quiere decir que no tengan competidores. El objetivo último de este monopolio concedido por el emperador es actuar en beneficio de la especie, con lo que si otra corporación demuestra ser más capaz que AopoA, el nuevo linaje pasaría a relevarlos en la dirección de ese sector industrial. Para asegurarse de que siempre prevalezca la búsqueda del bien común por encima de los intereses de la corporación, siempre hay una representante del gobierno en el consejo principal de la corporación.

Otra faceta importante que nos diferencia de los Xi´An y que a menudo a los humanos nos cuesta comprender es el sentido de la propiedad:

Los Xi´An no van de compras. Hay tiendas. Existen. Pero la forma de pensar que nosotros conocemos como “salir y buscar cosas que necesitamos o queremos” básicamente a desaparecido de su cultura tradicional. Esto está cambiando hasta cierto punto. Hay incluso una especie de centro comercial gigante en Anóna  (Cawa) llamado Üthen (algo así como “lujuria para los ojos”) pero lo que ellos consideran como una adquisición no es exactamente la misma experiencia que para nosotros.


 
Esta diferencia cultural central surge del hecho de que las casas Xi´An tienen consejos de gobierno (compuestos por tres individuas que ostentan el poder) que en última instancia toman todas las decisiones sobre los presupuestos y en cómo se gastan los valores financieros. Escrupulosamente equilibran la necesidad de compras con los costes y las relaciones comerciales. Para este fin, confían totalmente en algoritmos impersonales, sistemas automáticos y tratos en las trastiendas para proveer a sus familias las cuales pueden tener cientos de miles de miembros.

 La comida se distribuye desde lo más alto hasta las casas individuales basándose en disponibilidad por estación, cuotas y necesidad. Raramente intercambian regalos con extranjeros (ya que lo ven como una forma de “artificio”). Individuos con capacidad de tomar decisiones que se encuentran en partes más bajas de la jerarquía se hacen cargo de presupuestos para ocuparse de que se cubran todas las necesidades, pero se intenta no malcriar a los niños por lo que se les alienta para que jueguen con los juguetes más simples.

Cuando hay ceremonias opulentas que requieren de una determinada manera de vestir etc. Se hace uso de las enormes cantidades de vestimentas guardadas desde tiempos inmemoriales por las casas. De esta manera se llevan a los hogares que las necesiten para que hagan un uso temporal en esa ocasión. Sus “objetos” están diseñados y construidos para durar durante milenios y ellos pasan días sin comer, por lo que mucho de lo que alienta a la sociedad consumista de la UEE simplemente no existe para ellos.

Dicho esto, ellos venden y compran cosas y su regateo puede llegar a enrojecer a los humanos. En los últimos 100 años (humanos) han aprendido que los humanos que visitan a los Xi´An tienen lo que ellos ven como un voraz apetito por las compras y muchos de sus economistas están intentando averiguar cómo favorecer al colectivo Xi´An aprovechándose de este rasgo de la sociedad humana.

Conocen algunas de esta tendencias por los Banu, pero los humanos son realmente algo nuevo en los aspectos más personales con ideas como pueden ser “merchandising” o el mundo de las marcas, donde los vendedores tienen a compradores in-di-vi-du-a-les en mente. Por lo que sabemos, palabras como üa (lujuria por objetos” y hyia “prestigio ligado a objeto” no existían antes de su contacto con los humanos.

Una muestra de la aceptación y evolución que está teniendo este tipo de ideas la encontramos en la historia de la marca Xi´An Yothle´a. (Yozle.aaa)

Si visitas el SaoXy´an (que es como realmente se llama el imperio Xi´An (pronunciado Saoxan) es bastante probable que muchos jóvenes ciudadanos de la UEE te pidan que les traigas algunos artículos de la marca Yothle´a que solo se venden allí. Lo irónico del tema es que sin la influencia humana la marca Yothle´a no existiría.

La cultura de consumo humana inspiró la idea que tuvo la casa Twayl de crear un mercado propio para sus artículos en la UEE. En cuanto los Twayl pudieron demostrar de vuelta en el SaoXy´an que la marca había sido un éxito total en la UEE, su marca se extendió como la pólvora por sus mercados de abastecimiento.

Y lo que es más importante introdujo a los Xi´An en algunos de los fundamentos del consumismo. Sin esta marca interespecie, negocios emergentes como Üthen en Cawa seguramente no existirían.

Esto nos da una idea de la compleja dinámica social y económica de los Xi´An. El gobierno principal de la raza radica en la Emperatriz (Emperador actualmente por causas históricas) pero el poder realmente está repartido entre las casas en las que se divide la especie. Son las intrigas y tramas entre las distintas casas las que dan forma en gran parte a la especie.

Aunque están extremadamente ligados a su herencia genética y la examinan cuidadosamente, se considera grosero el insistir en el orígen genético en un ambiente educado. Sin embargo, los susurros, rumores en fiestas y trastiendas que hablan sobre las casas y sus fortunas son algo generalizado en las sombras, en los tabloides…etc

Los Xi´An son una raza extremadamente organizada que hace más hincapié en el colectivo y en los objetivos que en la individualidad (como podría suceder con los humanos), esto se refleja en costumbres como por ejemplo asignar determinadas funciones a los sistemas. El propósito de cada sistema es algo minuciosamente planificado y medido. No es algo casual el hecho de que todos los sistemas colindantes con la línea Perry tengan funciones que implican poca población Xi´An. En caso de que estallara la guerra, las bajas iniciales entre los Xi´An serían mínimas.  Existen sistemas militares como Rihla, sistemas que funcionan como centros de producción como el sistema Tal (en el que se llega al punto en que cada planeta tiene un color asignado según su propósito industrial específico), Hadur es un sistema Prisión...y así sucesivamente. De este modo la planificación de los planetas (y generalmente de los sistemas) se hace teniendo en mente un objetivo concreto.

Lo más parecido en el imperio Humano sería Stanton que se ha erigido como un sistema centrado en la producción. De hecho, no es de extrañar que los Xi´An hayan llegado a acuerdos con la compañía ArcCorp para terraformar uno de sus planetas en Hadur, ya que la manera en la que la compañía ha organizado su planeta guarda cierta similitud con la forma de organización Xi´An.



Otro reflejo de esta forma de pensar en las relaciones Xi´An - Humanas es la amplia aceptación que ha tenido el modelo Hull de Misc entre los Xi´An, precisamente por ser una nave extremadamente especializada en una función concreta.

Entre los Xi´An existe una tradición de gran importancia compartida por todos. Esta tradición conocida como “El servicio” ayuda a comprender la dinámica de gobierno que surgió con la primera era imperial, tras la guerra civil conocida como “La gran división” y cómo esta dinámica marcó a los Xi´An en diferentes aspectos.

El servicio consiste en un periodo de 30 años de duración que todos los Xi´An comienzan a la edad de 40 años.

En él, mediante una ceremonia, los Xi´An son asignados o bien a los militares o bien a la burocracia (ambos poderes en manos de la Emperatriz), de esta forma son adoptados por la casa de la Emperatriz durante el tiempo que dura este periodo.



Este servicio no solo busca la preparación y el uso de los individuos Xi´An al servicio de su propia especie y gobierno, sino que además hace que todo Xi´An desarrolle afinidad hacia la Emperatriz y su linaje de modo que la especie sea menos propensa a luchar entre sí. De esta forma, durante el servicio, todos los Xi´An pertenecen a la misma casa. De alguna manera se convierten directamente en hermanos.

Las mujeres Xi´An que entran al servicio normalmente aún no son capaces de procrear. Aun así, en raras ocasiones, una recluta puede dar a luz. En estos casos el hijo se devuelve a la familia de la madre. Ambos padres deberán permanecer en el servicio hasta que expire su periodo de 30 años.



No es raro que a los Xi´An más mayores se les vuelva a llamar para que sirvan en la burocracia imperial por una segunda vez. Esto ocurre cuando su experiencia vital y sabiduría son requeridas por el imperio y tanto ellos como sus familias suelen ver este escenario como un gran honor.



Un Xi´An podría elegir seguir en el servicio de forma permanente una vez expirado el periodo de 30 años obligatorio, en ese caso se consideraría que pierde su linaje para pasar a formar parte del linaje del emperador de forma permanente. Esto tendría mayores implicaciones en las mujeres que en los hombres, ya que es su herencia genética la que marca el linaje de su descendencia.

Lenguaje y nombres

El lenguaje y nombre de los Xi´An son un reflejo de la dinámica que rige su sociedad y de sus costumbres por ello hemos decidido incluir una pequeña introducción a ambas:

Lengua

Los Xi´An, al igual que sucede con los humanos hablan multitud de dialectos diferentes dependiendo de su lugar de procedencia. Pero, a diferencia de la UEE en la que solo hay un idioma común que se habla a lo largo de todo el imperio, en su caso, coexisten dos dialectos dominantes que comparten todos los individuos y que se utilizan a diario. El primero de ellos recibe el nombre de lenguaje formal y es el idioma en el que se comunicarán con los humanos en circunstancias normales.

El segundo de ellos es el denominado dialecto de servicio. Este dialecto es un remanente con miles de años de antigüedad de la unificación militar que llevó a cabo la dinastía Ru. Esta forma de hablar ido evolucionando con el tiempo y a día de hoy no solo es usado por las fuerzas de defensa sino también por todo aquel que integre la Burocracia Imperial durante el servicio obligatorio de 30 años. Lo oireis en vuestros viajes por territorio Xi´An y por norma general no se recomienda a los humanos usarlo ya que se considera algo de carácter más personal y directo.

Aunque es una circunstancia que se da en raras ocasiones, es posible que os encontréis con individuos Xi´An que están pasando por el servicio y que tengan como primera lengua su dialecto local y como segunda el dialecto del servicio. Estos Xi´An no aprenden el lenguaje formal hasta más tarde en su etapa de madurez por lo que puede que no lo hablen de forma totalmente correcta.

Este lenguaje es un idioma complejo que hace uso de diferentes tonos que pueden cambiar el significado de una misma palabra. Palabras con diferentes significados se unen entre sí para crear expresiones y frases con diferentes matices. Todo ello da como resultado un idioma rico en diferentes aspectos y en la que cambios, a priori sutiles, pueden suponer una gran diferencia.

La buena noticia es que dentro del lenguaje formal se usan solo 9 de lo que en nuestra lengua serían verbos, la mala noticia es que existen 6 variantes de esos verbos que se utilizan dependiendo del contexto del diálogo y de la intención del interlocutor sobre lo que se está discutiendo.

Las variantes van desde la Imperial que tiene el mayor nivel de reverencia hasta la peyorativa que es considerada la más irrespetuosa.

Variante Imperial:

Esta variante se usa EXCLUSIVAMENTE para referirse al emperador. Es fácil escucharla habitualmente en noticias hablando de él. Jamás se deben usar pronombres para referirse al emperador, es algo incluido en el propio verbo. Incluso cuando hablamos en lengua estándar de la UEE deberíamos de referirnos a él simplemente como “tu emperador” o directamente usar el término Xi´An Tao´yusao.
 
Variante Reverencial:

Esta forma de hablar surgió cuando la primera emperatriz Ru dictó a los altos sacerdotes del Li´tova de aquella era, que enseñaran a los Xi´An una forma de mostrar respeto los unos a los otros. Aunque las palabras exactas han ido cambiando a lo largo de los milenios, la idea que hay tras ellas, sigue siendo la misma. La exposición de las ideas debe de hacerse de forma meditada, más lenta y con un propósito claro. Para ayudar en este propósito las vocales se alargan y todas la entonación se hace en un registro bajo. Es importante no hacer un uso abusivo de esta forma ya que se consideraría como algo “artificial” o “falso”.

Variante Laudatoria:

Cuando los Xi´An usan las formas laudatorias de los verbos por regla general significa que están impresionados por aquello de lo que se está hablando o que le conceden gran importancia. Se recomienda usar esta variante con precaución. Aunque los humanos con frecuencia se muestren efusivos, a los Xi´An les desagrada esta muestra emocional cuando no es completamente auténtica.

Variante Neutral educada:

Como su propio nombre indica esta variante es la más neutral y la que menos connotaciones conlleva, es simplemente una manera educada de hablar. Es sin duda la manera más segura de dirigirse a los Xi´An sobretodo en la etapa de aprendizaje de su idioma.

Variante Familiar:

Aquellos que utilizan esta variante se conocen muy bien. Son amigos cercanos, compañeros de trabajo o miembros de una misma familia. Esta variante no se debería de utilizar en las primeras fases de aprendizaje del idioma.

Variante Peyorativa:

Esta variante es la menos respetuosa de todas y tiene connotaciones de aversión o disgusto. Todas las formas de los verbos en este nivel comienzan con un sonido de R. Estas palabras han sufrido sucesivas contracciones a través de las eras dinásticas. Originalmente contenían el elemento RĀ que hace referencia a asco o desagrado. Hacer uso de esta variante puede conllevar serios problemas. Nunca debería de utilizarse por parte de alguien que no conozca muy bien el idioma.

Escritura

Los Xi´An no suelen utilizar la versión con caracteres latinos de su lengua a la hora de escribir ya que la mayoría de ellos no lo comprenden. En el imperio Xi´An prácticamente todo está escrito haciendo uso de los símbolos escritos Xi´An como es natural. En nuestros viajes nos encontraremos con advertencias sobre comportamiento en espacios públicos Xi´An, ignorarlos podría meternos en serios problemas aun habiéndose infringido de forma inocente. También hay pocas comidas Xi´An que los humanos podamos tolerar. Por ello es conveniente que aprendamos a reconocer un mínimo de palabras, cuando no directamente a leer ya que no siempre podremos tener un intérprete a nuestra disposición.



Las buenas noticias son que utilizan un alfabeto igual que nosotros, que se suele pronunciar igual que se lee en inglés y que lo escribamos en horizontal o lo escribamos en vertical (que es la forma original Xi´An) mantienen el mismo significado.

Las malas noticias es que hay que aprender más de 200 glifos, que la diferencia entre vocales cortas y largas es sutil y que hay algunas diferencias a tener en cuenta dependiendo de en qué lugar caigan los diptongos en las palabras.

Nombres:

Los Xi´An tienen un nombre completo que se suele dar en los encuentros con extraños y en el que se incluye información sobre el linaje, quien es la madre, el nombre de pila y su función en la sociedad. Por ejemplo:

Nyanāl Y.āth e T.il’a se Lyā - El piloto Yahth hijo de Tilá de los Lya.

Más allá de las presentaciones los Xi´An se llaman por su rol y por su nombre de pila. Siguendo con el ejemplo anterior:

Nyanãl Yaht - El piloto Yahth

En un su círculo social más estrecho es probable que se llamen por una abreviatura o mote derivado de su rol social (nunca se debe dirigirse a un Xi´An al que no se conoce de esta forma). Por ejemplo:

Nãl (Que es la abreviatura de Nyanãl)

El nombre completo puede cambiar dependiendo de su situación, de esta forma, mientras estén en el periodo conocido como “servicio” cambiará para reflejar esa circunstancia concreta.

He aquí unos ejemplos:

Nyanāl’p.ūy’en Y.āth se Kr.ē e yon - El piloto temporalmente en servicio Yaht casi de los Kray.

El sufijo que sigue a Nyanal (piloto en Xi´An) es la palabra P.ūy´en qué es la conjunción de p.ū. (burocracia) + yen (que significa temporalmente). También podemos encontrar la palabra e yon tras Kr.ē (Kray) lo cual nos indica que esa persona no es un miembro genuino de la casa Kray, sino que está en ella debido al servicio.

Si Yahth decidiese formar parte de la burocracia de forma permanente tras acabar el servicio obligatorio, su nombre cambiaría para convertirse en:

Nyanāl’p.ū Y.āth se Kr.ē - El piloto en servicio profesional Yāth de los Kray.

Como se puede apreciar ya no pertenecería a la casa Lya y habría pasado a formar parte de los Kray.

Si tras acabar el servicio un Xi´An fuese reclamado una segunda vez por el emperador para aprovechar la sabiduría y habilidad acumulado con los años. Su nombre completo reflejaría de nuevo esa circunstancia pero con algunos cambios:

Nyalyon’p.ū’uang (e nāl) Y.āth se Kr.ē xyi Lyā - El sabio consejero piloto Yath de los Kray fuera de los L´yah

En esta ocasión se cita su casa de procedencia como una muestra de respeto.

Siempre que un Xi´An este en el servicio se omite el nombre de su madre ya que en este caso se considera irrelevante.

Como seguramente ya habréis notado hay una parte en los nombres Xi´An que siempre se mantiene, el nombre del sujeto en sí (en este caso Yahth) y la palabra que define su función social.

Todos estos nombres comienzan con Nya más una terminación. Existen algunas excepciones a esta regla que veremos a continuación y que es necesario conocer:

Las más importantes:

Tao’yusao: Título de emperador.

Nuaxyii’ua: Matriarca

Senhyi: Título de prestigio que forma una clase especial de individuos Xi´An que han sido reconocidos por el emperador por su valiosa contribución a la civilización Xi´An.

Hay que seguir estrictamente el protocolo y extremar la precaución al hablar con estos individuos. Los medios de comunicación Xi´An espían constantemente a estos sujetos cuando están en público. Para que nos hagamos una idea de la importancia, el cuerpo diplomático de la UEE directamente expulsa de su organismo a cualquier miembro que no use un intérprete de la UEE acreditado con un nivel de lengua Xi´An a nivel nativo al dirigirse hacia ellos. Sin excepción.

Ciertos prefijos en los nombres tienen connotaciones importantes que hay que tener en cuenta, un claro ejemplo es cuando nos encontramos con puo- en lugar del prefijo nya-. Esto es indicador de que el individuo es un criminal y cualquier tarea que esté llevando a cabo estará siendo supervisada por El Tribunal Imperial Xi´An de Trabajos y Servicios para la Rehabilitación. Los criminales no son encarcelados si se considera que se pueden redimir, pero pueden llegar a cumplir años, décadas y hasta siglos de servicios comunitarios dependiendo de su sentencia. Estas labores normalmente suelen comprender cuidados o trabajos físicos de algún tipo.

También es muy importante no ignorar el título nyayu’a y el prefijo yu’a-. El primer término se refiere a la profesión que en idioma estándar de la UEE podríamos traducir como “gangster”. El prefijo yu´a- junto con diferentes terminaciones definen las profesiones casi criminales que hay en la sociedad Xi´An, algo que de alguna manera no se comprende muy bien en la UEE. Entre estas profesiones podríamos encontrarnos con lo que los humanos llamarían prestamistas, creadores de noticias falsas, soplones, mercenarios, sicarios, francotiradores asesinos, individuos que cobran deudas o a cambio de protección...etc.

Los Xi´An que pertenecen a la alta sociedad puede que finjan desconocer la existencia de estos términos, pero todos están familiarizados con ellos. Hay que tener en cuenta que el prefijo Yu´a- suele obviarse en los ámbitos en los que se usan estos términos y muchas veces se refieren a ellos solo por la palabra que le sigue.

Crimen

En el Imperio Xi’An hay menos crimen per cápita que en la UEE, pero sigue existiendo. Los Xi’An se enorgullecen de tener criminales “dignificados”, puesto que actuar emocionalmente es visto como un síntoma de debilidad y inmadurez.

El gobierno autoriza a determinadas casas criminales a actuar bajo determinadas condiciones. La casa “Kuang” es una de las principales casas criminales Xi´An.

La casa “Kuang” ha llegado a un acuerdo con el gobierno que les permite que puedan ofrecer un “acuerdo de pago por protección”. Básicamente pagarles evitará problemas con ellos.



La lógica que los Xi´An siguen tras esta forma de coexistir es la siguiente: El crimen es una parte más de la vida, es algo inevitable. Ya que no hay forma de deshacerse de él…¿por qué no tratar de controlarlo?

Este acuerdo también les impone ciertos límites,  como por ejemplo poner un máximo de lucro al que pueden aspirar en cada ciclo, no les está permitido matar, no pueden robar toda la carga en un asalto…y una larga lista que como suele ser habitual en la raza Xi´An supone un tema complejo.

Todo ello, termina creando una situación curiosa: Las propias casas criminales terminan haciendo de fuerzas de seguridad ya que suelen ser ellas las que se encargan de cazar a los Xi´An forajidos que rompan las reglas.

Dependiendo de la cantidad de veces que se vuele por espacio en el que exista presencia criminal Xi´An o de la cantidad de riesgo que se esté dispuesto a asumir habrá que barajar si sale o no a cuenta pagar “el impuesto” o “seguro” que supone directamente pagar a las fuerzas criminales. Por supuesto la casa criminal Xi´An implicada  pone su precio y este podrá variar dependiendo de sus intereses o de lo que ellos perciban que cuesta nuestra protección.

El sistema Virtus en particular es un sistema cedido por los Xi´An a diversas bandas. Esto no quiere decir que este sea un sistema sin ley, si se da el caso de que se pilla a criminales actuando por su cuenta sin tener en cuenta estas restricciones, estos se tendrían que enfrentar a la ira, no solo del gobierno Xi´An sino también a la del resto de bandas criminales que serían multadas por su culpa.

Jurisdicción de la UEE en espacio Xi´An:

Los agentes de la ley de la UEE no tienen ninguna jurisdicción en espacio xi'an, de manera que ciertos espacios se han convertido en lugares populares para "esconderse a plena vista". Debe tenerse en cuenta, no obstante, que los xi'an no suelen perseguir los delitos perpetrados por humanos contra otros humanos, lo que significa que estos lugares son, a su vez, permisivos con los cazarrecompensas más despiadados...por lo que cabe imaginarse que fácilmente se darán escenas al más puro estilo cyberpunk en las que los cazarrecompensas intentarán dar caza a sus objetivos inmersos en un escenario futurista y exótico…

Como ejemplo de este escenario podríamos citar Corilla, una pequeña ciudad rodeada por densas selvas tropicales en el sistema Rihlah. Abierta a los forasteros, Corilla se ha convertido en el punto de comercio de facto donde los xi'an interesados pueden interactuar con las tripulaciones humanas, banu y tevarin y con el paso de los años ha acabado convirtiéndose en el hogar de una distintiva comunidad de expatriados y refugiados políticos de la UEE, quienes han empezado a fusionar su distintiva cultura humana con el estilo arquitectónico xi'an estándar de la ciudad... Imaginaos a un misterioso forastero haciendo preguntas en un mercadillo interracial y de repente una persona que al verlo comienza a correr dando pie a una excitante persecución en este ambiente exótico.

Piratería y contrabando:

Hay individuos Xi´An que directamente ejercen la piratería y el contrabandismo, pero tienden a ser jóvenes que todavía están en una fase pendenciera de la vida. Estos piratas, además, suelen actuar en territorio de la UEE.

Drogas

Como cualquier civilización, los Xi´An conocen sustancias que alteran la percepción de quien las consume y algunas de ellas están llegando al mercado humano conforme la relación entre nuestras dos especies se hace más estrecha, estos son dos ejemplos:

E'tâm:

El E'tâm es una droga Xi'an de origen natural que se ha introducido recientemente en el mercado negro, conocida en la calle como «flujo», «anteojeras» o «tic tac». Los efectos secundarios incluyen percepción aumentada, procesos cognitivos potenciados y capacidad de concentración extrema, por lo que se ha vuelto popular entre estudiantes y obreros. Se han dado casos de gente tan concentrada en una tarea que se olvidan de comer, dormir o atender otras funciones corporales básicas. Se conocen casos extremos en los que esta sustancia ha llevado al asesinato o ha producido la muerte del consumidor como efecto fruto de su "obsesión".

Color:

Color es el nombre que se da en argot callejero a un tranquilizante y alucinógeno que tiene cierta similitud con el peyote terrestre. Se cree de origen Xi’An. Parecida a la corteza de un árbol, esta droga contiene una toxina que puede resultar mortal si se introduce en el torrente sanguíneo (muchos de los que intentan inyectársela mueren en el acto): se supone que debe ser ingerida. El proceso de digestión destila la droga hasta hacerla no letal. “Colorearse” se parece a hacer un intenso viaje al fondo de tu mente. Para el mundo exterior, pareces al borde del coma, pero para ti es un viaje salvaje. Hay un puñado de religiones que fueron fundadas después de que un usuario probara el color. Aparte de su componente tóxico, siempre existe cierto riesgo de que no se regrese de este "subidón". A esto lo llaman “estar desconectado”. Los usuarios quedan atrapados en su propia cabeza hasta que su cerebro muere.

Religión

Li´tova

El Li´Tova es la “religión” Xi´An mayoritaria. Trata la espiritualidad de una forma parecida a como lo hacen ciertas tradiciones espirituales orientales de la antigua Tierra, centrándose más en los propios conceptos filosóficos existenciales que en la figura de un mesías como podrían hacer otras religiones humanas. El Li´Tova gira entorno al concepto del vacío y la nada, físicamente representados con conceptos como el espacio-tiempo. Los Xi´An que siguen el Li´Tova se preocupan por el efecto que sus acciones pueden provocar en el universo, uno de los preceptos fundamentales es “Cuanto mayor es la intención, mayor es la acción”, el cual ha sido debatido ampliamente por seguidores del Li´Tova a lo largo del tiempo (a los Xi´An les encanta debatir), el consenso actualmente es que el precepto se refiere a que toda acción, por pequeña que sea, tiene el potencial de afectar a todo el universo. Esta es una de las razones por la cual los Xi´An son tan cautos y lentos a la hora de tomar decisiones, ya que entienden que debido a ese impacto en el universo, tienen la responsabilidad de hacer lo posible por tomar la mejor decisión.



El Li´Tova ha probablemente ha contribuido de una forma muy significativa en el avance de la raza Xi´An, ya que hace un gran hincapié en la comprensión del concepto del espacio-tiempo y alienta a sus seguidores a hacerse preguntas sobre todo lo que les rodea y sobre sus propias acciones, lo cual favorece y potencia en gran medida el avance científico.

En el Li´Tova podemos encontrar los conceptos .Uui y Ching que guardan cierta similitud con el Ying y el Yang humanos. El concepto del .Uui es una constante en la existencia y hace referencia a lo desconocido en contraposición con el Ching, el Ching hace referencia a la realidad, a la verdad que está oculta en ese gran desconocimiento y que espera a ser encontrada y comprendida. Todo lo que no es Ching es .Uui y conforme se expande el Chii, así lo hace el .Uui. Los Xi´An creen que esto forma parte del equilibrio existencial.



De esta forma encontramos expresiones como te huā .uii cuyo sentido vendría a ser algo así como “la ignorancia da la felicidad”. Esta expresión que procede del Li´Tova tiene una importancia para los Xi´An similar a la que la historia de Adan y Eva siendo expulsados del jardín del Edén tiene para los humanos. En esencia la idea es que conforme la gente crece y madura cada vez tienen más recursos para manejar ciertos aspectos del Ching.

Otra expresión procedente del Li´Tova es sān pa .uii cuyo significado sería algo así como Eureka en el idioma estándar de la UEE. Se usa en el día a día para definir la situación en la que eres incapaz de entender algo y de repente la mente lo logra y el Chin se abre ante tí. Es un momento de iluminación. Dentro del Li´Tova esta expresión se reserva para definir grandes momentos en el avance de la ciencia...etc.

Como podéis ver el Li´Tova ha tenido un papel importante a la hora de moldear la sociedad Xi´An y su lengua (como también ha ocurrido por ejemplo con las religiones humanas como el cristianismo en la antigua europa). En la humanidad por ejemplo conceptos como el sacrificio conllevan en muchas ocasiones connotaciones que le ha dado la religión de maneras en las que muchas veces la gente ya no es ni siquiera consciente. De igual manera en la sociedad Xi´An hay conceptos que si bien significan algo parecido a sus contrapartidas Humanas, tienen connotaciones adquiridas que los humanos en principio podrían no entender. Este es el caso por ejemplo de la “espera”. La idea humana de “la espera”, en la mentalidad Xi´An está vinculada a ser paciente. Probablemente por influencia directa del Li´Tova. Cuando un Xi´An se dirige a un humano pidiéndole paciencia, no quiere decir que lo considere impaciente. Simplemente expresa que es algo necesario para que las cosas sigan su curso natural. Con frecuencia les cuesta entender porqué los humanos hacemos esa diferenciación y la manera en la que los humanos muestran impaciencia les resulta ridículamente pueril.

No podríamos hablar sobre el Li´Tova sin hacer una mención especial al planeta Raipwaang, también conocido como Tovaroh que reside en el sistema Kayfa.



Raipwaang es el planeta sagrado más reverenciado por los Xi´An en su imperio. Está cubierto por jardines y templos y un solo dia local dura 100 años Xi´An(unos 128 años terrestres). Los monjes del Li´tova que meditan aquí durante un día entero por lo general pasan a formar parte de una casta especial dentro de su religión.

Como relacionarse con los Xi´An

A la hora de hablar con los Xi´An hay que tratar de mantener un equilibrio en cuanto a etiqueta social. No hay que pasarse a la hora de mostrar respeto ya que sonaría artificial y forzado a oídos Xi´An (y el artificio es algo que los Xi´An detestan). Alcanzar un correcto equilibrio es importante y no siempre es fácil, pero siempre suele ser seguro mantenerse en un prudente punto medio.

Una típica conversación normalmente comenzará en un “tono” reverencial y luego bajará hasta el neutral. Cuando la conversación vaya a llegar a su fín quizás vuelva a subir al “tono” reverencial.

Como ya hemos apuntado antes hay que tener cuidado al usar variantes más respetuosas como la reverencial o la laudatoria, ya que los Xian detestan la falsedad y el exceso de efusividad. Los Xi´An no es que sean menos emocionales que los humanos, lo que pasa es que le dan más importancia al hecho de que cada forma de expresarse requiere un ámbito y un nivel de confianza adecuado. Por eso las formas efusivas o emocionales de expresarse en público suelen ser percibidas como infantiles y fuera de lugar a ojos de los Xi´An.

 Los Xi’An se presentan a sí mismos como educados pero neutrales, especialmente ante aquellos con los que no han tenido contacto antes. Este es un mecanismo de prueba social que tiene eras de antigüedad. Se acercan a una persona considerándola como una pizarra en blanco y permiten que sea la otra persona quien decida el tono (o muestre su mano) con el que la interacción irá desarrollándose. Cuando un Xi’An se siente cómodo con su interlocutor, comenzará a obviar poco a poco la etiqueta y se relacionará de una forma más personal. Con los humanos les lleva un poco más de tiempo ya que hay que tener en cuenta que debido a su gran longevidad la mayoría han vivido personalmente la oscura etapa del régimen de los Messer.

Hay que tener en cuenta que esta etapa sigue viva en el recuerdo Xi´An, se debe tener precaución a la hora de aventurarse en zonas menos “turísticas” y profundas del SaoXy´an ya que es posible que en muchos de estos lugares los humanos no sean muy bien recibidos.

Curiosidades / Singularidades a tener en cuenta:

Si bien los Xi´An suelen ser poco directos a la hora tratar muchas cosas, ese no es el caso a la hora de ir al baño. Se refieren a sus necesidades biológicas sin ningún atisbo de vergüenza o reparo con frases como “necesito expulsar” al igual que nosotros diríamos algo como  “necesito beber agua”. Si se disculpan al levantarse no es por el hecho de ir al baño, sino por el hecho de interrumpir la conversación. En su homólogo humano sería como si alguien de repente se levantara y dijera: “me voy a cagar”. Es conveniente tener en cuenta la normalidad que esto implica en los Xi´An de antemano para no reflejar sorpresa o verlo como una situación cómica.

Es mejor ir preparado con algún tipo de kit de salud por si nos comenzamos a sentir mal (puede que su agua nos haya sentado mal o hayamos comido algo Xi´An que no somos capaces de tolerar por ejemplo). No suelen haber médicos Xi´An con conocimientos de medicina humana y por consiguiente es raro que se presten a tratar uno. Debido a este hecho no es conveniente pedir un médico a la ligera. Si no es algo serio (en el caso de que lo fuera lo mejor sería buscar algún doctor humano en la principal ciudad del planeta) se recomienda hacer uso de un med-bot. El diagnóstico que pueda ofrecer una máquina humana probablemente será mejor que el que pueda ofrecer un Xi´An no familiarizado con nuestra anatomía.

Los Xi´An suelen ser muy meticulosos con los horarios. Aun así, como es natural pueden ocurrir contratiempos en la Burocracia que hagan que las cosas se paren sin una razón aparente. Es recomendable enterarse bien de cuando se espera que estemos en qué lugar y ceñirse a esos datos. Llegar antes también podría causar consternación. Si por alguna razón vamos a llegar tarde a una cita, debemos hacer todo lo posible para comunicárselo a los Xi´An que nos esperen así como especificar cuanto tiempo esperamos retrasarnos.

En el SaoXy´an no suele ser fácil encontrar tallas para humanos. Hay guías sobre tallas Xi´An que explican cómo se ajustan a cuerpos humanos, pero hay diferencias físicas evidentes que son difíciles de salvar. La mayoría de la vestimenta Xi´An suele verse bastante rara cuando es llevada por humanos. Así que si encuentras algo en un mercado rural que quieres llevar...es mejor que no empieces con unas expectativas demasiado altas, puede que esa pieza exótica que queda tan bien en tu imagen mental quede ridícula una vez te la hayas puesto.

Por suerte para nosotros hay muchos puestos y señales de información repartidos por el SaoXy´an que ayudan a mantener el imperio en marcha. Suelen identificarse por tener dos símbolos de interrogación Xi´An dispuestos verticalmente (símbolos similares a asteriscos o soles). Esta información puede venir en forma de carteles impresos o en puestos con 1 o 2 individuos dispuestos a facilitar su comprensión y abiertos a preguntas.

Por suerte para nosotros usan la conceptualización de la izquierda o derecha igual que los humanos. La diferencia es que ven como más “correcta” o prestigiosa la izquierda en lugar de la derecha cuando existe esa distinción.

Es bueno apuntar que los Xi´An no tienen palabras como “precio”, “coste” o “pago”. Ellos hablan en términos de lo que se necesita por ambas partes (en conceptos de tiempo, creditos...etc) para acceder a un acuerdo. Para ellos toda “transacción” es un “acuerdo” en el amplio sentido de la palabra. Ellos comercian, en un sentido o en otro, pero siempre se trata de comercio, incluso cuando aquello con lo que se está comerciando son los créditos. Es algo un poco difícil de entender al principio por lo que se recomienda encontrar un mentor que nos ayude la primera vez que queramos hacer negocios con el SaoXy´an.

Comida Xi´An



La cocina Xi´An es el método tradicional mediante el que los Xi´An preparan la comida para el consumo. En lugar de usar el calor para alterar la biodisponibilidad de nutrientes de los ingredientes tal y como hacen tradicionalmente los humanos, los Xi´An utilizan el curado y la fermentación. Los Xi´An no pueden digerir la mayoría de los alimentos frescos y son intolerantes a las comidas frías o calientes. El nivel de curado, tipo de fermentación, intensidad del sabor y textura son los aspectos más importantes en la preparación de los alimentos Xi´An. Los humanos suelen considerar que la comida Xi´An está extremadamente condimentada.

Historia

Los primeros indicios sobre cocina Xi´An elaborada se remontan a cuando los Xi´An se empezaron a establecer en asentamientos permanentes. Antes, solían viajar en grupos familiares nómadas que registraban el terreno en busca de sustento mientras se protegían los unos a los otros de los depredadores. El caluroso y húmedo ambiente de su planeta natal propiciaba la rápida descomposición de las posibles fuentes de alimento. Comida rica en microorganismos como podían ser la carroña u hojas podridas supusieron el grueso de la primera dieta Xi´An. Los depredadores los mantenían en movimiento. No fue hasta el descubrimiento de la agricultura y la cría de ganado que las familias fueron capaces de establecerse en asentamientos fortificados que los permitían defenderse de los depredadores. Esta circunstancia les ofreció el tiempo y el espacio que necesitaban para experimentar con diferentes técnicas en la preparación de la comida.

Las características principales de la comida Xi´An emergieron rápidamente. Se cultivaban y buscaban  las bacterias, mohos, levaduras y especias que le daban a la comida un intenso sabor y textura. Los huevos pasados recolectados de los nidos abandonados de los s.āoth se hicieron tan populares que estos lagartos comenzaron a ser domesticados. La carne obtenida de animales a los que se les permitía morir de causas naturales se hizo famosa entre las familias más prósperas por ser más tierna y tener más sabor que la de aquellos a los que se les arrebataba la vida. Estas costumbres persisten hoy día entre los chefs Xi´An. La carne extremadamente especiada y dejada al sol hasta que estuviese suave y acre, servida en tiras de la verdura de hoja “nga.u’ii’yēl” se convirtió en un plato predilecto.

El descubrimiento de la fermentación revolucionó la dieta Xi´An. Plantas que antes eran incapaces de digerir como el cereal “pai´pun” o la legumbre “pai´lio”, se convirtieron en alimentos básicos en su nueva dieta. De esta manera pudieron comenzar a usar vasijas en las que guardar alimentos no perecederos,. De esta manera las familias comenzaron a  amasar y guardar más y más recursos, lo cual les permitió expandirse más allá de los asentamientos familiares y convertirse en algo parecido a incipientes estados conocidos como casas. La demanda de especias y otros aditivos alimentarios abrió rutas de comercio entre lugares distantes. Conforme fueron creciendo las casas, también lo hizo el gusto Xi´An.

Sabor y Textura

Todo plato Xi´An se crea pensando en equilibrar textura e intensidad del sabor. En el tratado “Tres capas de sabor”, miembros de la casa Uai´i identificaron  13 sabores favorables, 13 texturas favorables y 13 cualidades no favorables. Esta información fue recogida en un texto que posteriormente se vendería a los comerciantes que hacían negocios con otras casas. El tratado tuvo una enorme repercusión en la cocina Xi´An. A día de hoy, la comida ideal  “y.iy’atin’tang” (multitexturizada) descrita en este tratado sigue siendo el objetivo para los chefs Xi´An.



Comer en el Sao´Xian

Puede que te sientas tentado en preguntar por la composición de los platos al sentarte con otros comensales Xi´An, pero preguntate a ti mismo si de veras quieres saberlo. Los Xi´An no te servirán comida que consideren que este en mal estado o tenga algo en su composición que te haga enfermar. Pero el sabor en sí o el conocer más sobre ella de lo que realmente deseas saber puede ser un factor determinante a la hora de encontrarte mal.

La comida Xi´An que se considera picante es extremadamente picante para los estándares humanos y puede dejarte seriamente indispuesto. Incluso la comida que ellos consideran como moderadamente picante puede resultar peligrosa. Si no especifican que directamente no es picante o que tan solo tiene un toque, es mejor que indagues más a fondo sobre cómo está aderezada.

Muchos platos Xi´An incluyen intensas especias que producen pequeños espasmos musculares en la boca humana. No es algo ni mucho menos peligroso, pero sí que será toda una sorpresa para aquellos que no se lo esperan.

Aunque generalmente los Xi´An saben que su comida nos resulta extraña y que nuestros sentidos son diferentes, es una buena idea dejar caer de forma indirecta con expresiones como “tiene un olor y sabor muy fuertes” que comerla puede resultar un desafío para nosotros. Te encontrarás con olores extraños (algunos extremadamente raros) en el SaoXy´an. También ayuda saber que los Xi´An parecen fusionar el sabor y el olor. De hecho no tienen palabras que diferencian el sabor del olor como nosotros...

Como ya hemos explicado antes,  no cocinan la carne, para ellos el término cocinar se asocia más a la preparación de la comida en sí que al hecho de calentarla como hacen los humanos. Hay verduras y hierbas que calientan antes de comer, por lo que con frecuencia (aunque no siempre) hay aparatos con los que podríamos “cocinar” la carne que nos sirvan. Para pedir comida cocinada en la manera en que nosotros la entendemos, será necesario que pidas que la quemen ligeramente. Asegúrate de incluir el ligeramente ya que de otra manera es posible que te sea devuelta directamente en forma de brasas. El concepto de calentar la carne les resulta extraño y desconocido por lo que no diferencian entre algo al punto, pasado, muy hecho...o directamente convertido en carbón.

Llegados a este punto es bueno subrayar que si bien la comida Xi´An puede resultar un reto a primera vista, son muchos los humanos que se sienten fascinados por ella tras probarla...como la chef Alicia Chan dijo en su libro “Comiendo a mi manera”:

“Toda tu boca se siente viva. Casi como si algo reptase en su interior. Al principio estaba bastante segura de que no me gustaba, pero unos días después, estaba de vuelta en el restaurante engulléndolo de nuevo.”


Más proximamente...
« Última modificación: 30 de Julio de 2019, 21:04:23 por Saidar »
 


Lo siento, este hilo está cerrado. Sólo admins y moderadores pueden responder.