Autor Tema: Compendio Xi´An  (Leído 151 veces)

30 de Julio de 2019, 20:40:17
Leído 151 veces

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 606
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 1



COMPENDIO XI´AN

Nota del autor:

“El siguiente documento se trata de una recopilación de datos de la raza Xi´An, la información se ha obtenido repasando y contrastando  diversos documentos y videos que CIG ha publicado sobre el tema para poder vertebrar toda la información en un documento recopilatorio de fácil acceso y comprensión. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo disfrute en su día dándole forma y aprendiendo sobre esta fascinante raza”.

PRESENTACIÓN:

Desde la propia CIG siempre han ligado a cada raza a un concepto que los definiera de una forma muy general:

Ronins en el caso de los Tevarin, los Vanduul son guerreros, los Banu serían los comerciantes, los Xi´An son los diplomáticos y los Humanos serian esa raza comodín apta en todos los campos pero especialista en ninguno de ellos.







CIG definió a los Xi´An de una forma un poco más extensa en la siguiente frase: Pacientes diplomáticos que no se enfadan con facilidad, pero que pueden guardar una ofensa durante mucho tiempo debido a sus vidas que duran siglos.

Para realzar ese carácter diplomático de la raza, CIG la dotó de ciertos rasgos característicos, sobre todo a nivel de evolución como raza.

Los Xi´An son una raza de aspecto reptiliano cuya estética en los concepts ha ido evolucionando con el tiempo conforme CIG avanzaba en la dirección estética que buscaba, todos esos concepts, siempre han tenido una cosa en común, un gran parecido con tortugas. Esta apariencia fue elegida por no ser especialmente agresiva y como recuerdo de una de las características específicas que los definen: Su gran longevidad.



Los Xi´An son maestros en el arte de la diplomacia y la planificación y su gran longevidad les permite conocer al dedillo todo aquello en lo que se interesan. Por poner un ejemplo, el experto en docencia Tai de la Academia Imperial de Cawa que ha colaborado con la tercera edición del manual introductorio al lenguaje Xi´An del cuerpo diplomático de la UEE, ha pasado 163 años estudiando nuestra literatura, interactuando con humanos y aprendiendo nuestros idiomas. Actualmente ya habla más de 90 idiomas y maneja muchos de los nuestros a la perfección... Lo que en la práctica viene a significar que conoce más sobre los humanos que la mayoría de los propios humanos.

Como podéis observar, los Xi´An no suelen tener prisa y eso es algo que, además, saben utilizar a su favor.

De hecho, la línea temporal humana que define los principales eventos que nos han llevado hasta el lugar que ocupamos actualmente, abarcan aproximadamente entre el 2000 y el 3.000...en los Xi´An esta cifra se extiende a lo largo de 30.000 años aproximadamente.

Otra característica estética que define a esta raza es el patrón vertical, fácilmente identificable en el diseño de sus naves, edificios, escritura....



Disponen de alta tecnología. Aunque es relativamente equivalente a la humana, normalmente suele ser percibida como más avanzada de lo que realmente es, simplemente por su exotismo estético. Destacan especialmente en el uso de tecnología antigravitatoria y en el uso de materiales ligeros.



Debemos decir que durante la búsqueda de información me he dado cuenta de que existe cierta inconsistencia en este dato por parte de CIG ya que los Xi´An son una raza que en el año 412 D.C ya se estaba enfrentando a una especie con capacidad de ejecutar bombardeos orbitales como son los Kr´Thak...

« Última modificación: 30 de Julio de 2019, 21:09:45 por Saidar »
 
Los siguientes usuaríos te invitarían a una cerveza por este mensaje: Dreyfus Feltner

30 de Julio de 2019, 20:46:07
Respuesta #1

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 606
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 2

HISTORIA

Estos son los acontecimientos más relevantes en su línea temporal que hemos podido conocer o deducir (calculadora en mano) mediante la información que CIG nos ha proporcionado (y que desgraciadamente no es muy amplia):

Línea temporal Xian:

Historia anterior a ”La Gran División”, el conflicto que destruyó su planeta natal y casi acaba con su especie:  Solo conocemos datos muy generales de este periodo, abarca desde el “nacimiento” de la especie Xi´An hasta su evolución a una civilización que casi se destruye a sí misma.

-   En el 13,769 A.C se inicia la Primera era imperial en el cual el linaje Rúa se hace con el gobierno de la especie.

-   En el 1,323 A.C se inicia la Segunda era imperial con el ascenso al poder del linaje Xy´o (Shoh).

-   En el 300 A.C Aprox se  inician las Guerras Espirituales con los Kr´Thak.

-   En el 412 D.C Un ataque Kr´Thak acaba con la familia imperial aniquilando a todo el linaje Xy´o (Shoh).

-   Tras este ataque se inicia una época de incertidumbre e inestabilidad que dura 90 años y que es bautizada con el nombre de “La Oscuridad”.

-   En 501 D.C La época de “La Oscuridad” llega a su fin con la Tercera era imperial. (los Xian llevan ya 800 años aprox inmersos en las Guerras Espirituales cuando esto ocurre.)

A continuación pasaremos a definir con más detalle cada una de estas etapas.

Historia anterior a la Primera Era Imperial:

Solo conocemos datos muy generales de este periodo, abarca desde el “nacimiento” de la especie Xi´An hasta su evolución como civilización.

Los Xi´An evolucionaron en un mundo de carácter primordialmente selvático, el planeta RyiX´yan. Este era un mundo con una gran cantidad de depredadores. Los Xi´An no estaban en la cima de la cadena alimentaria y sobrevivieron siendo cautos y haciéndose con los restos que otros cazadores dejaban, ya que conseguir la comida por sí mismos era una tarea ardua y peligrosa. Precisamente por esto evolucionaron como una especie primordialmente defensiva, paciente y cauta.

Este gusto por la carroña ha evolucionado a día de hoy hasta la elaboración de comidas fermentadas y generalmente muy especiadas y picantes, con sabores y olores que la mayoría de las veces resultan apabullantes o sencillamente desagradables para el gusto humano como veremos de forma más detallada más adelante.

La sociedad Xi´An evolucionó desde grupos familiares nómadas hasta lograr asentarse tras dominar la ganadería y la agricultura. Trás aprender a acumular recursos con técnicas de conservación como la fermentación, estos asentamientos familiares fueron creciendo y acumulando poder  hasta convertirse en pequeñas ciudades-estado que a partir de ahora definiremos como “casas”. Estas Casas o Linajes son formaciones sociales matriarcales determinadas por la línea de descendientes o antepasados maternos. La genética juega un papel muy importante en la sociedad Xi´An. Durante este periodo fueron creciendo tanto en tamaño como en poder, extendiéndose y creando rutas comerciales y contactos con otras casas.

Tiempo después, durante un periodo histórico conocido como “La gran División” las casas Xi´An se enfrentarían entre sí en una gigantesca guerra civil que casi acaba con la especie y que trajo consigo la destrucción de su mundo natal.



Los principales contendientes de este conflicto generalizado entre las diferentes linajes fueron las casas Kloh, Wy´ee y Rúa.

13,769 A.C - 1,323 A.C Primera Era Imperial:

El 13,769 antes de cristo, supuso el amanecer de la primera era imperial. Tras la cruenta guerra civil, el linaje Rúa consiguió unificar todo el poder militar en torno a lo que fue una nueva figura: El emperador. Desde ese momento, las casas quedaron despojadas de poder militar para evitar una posible segunda guerra civil.

Fué durante esta era cuando se creó la importante tradición conocida como el servicio que perdura hasta la actualidad.

1,323 A.C - 412 D.C Segunda Era Imperial

En el año 1,323 A.C dio comienzo la segunda Era Imperial con el ascenso al poder del linaje Xy´o (Shoh), una casa que consiguió establecerse por sí misma como una potencia dinástica relevando al linaje Rúa en el poder. Durante su gobierno, dieron comienzo las Guerras Espirituales que enfrentaron a la raza Xi´An con otra especie alienígena que se hallaba en la frontera oriental de su imperio, los Kr´Thak.

Los Xi´An se muestran muy reticentes a la hora de hablar del mayor contendiente con el que se han enfrentado hasta la fecha y la propia CIG ha desvelado que espera que sean los propios jugadores los que descubran a esta nueva raza.

Lo que sí que sabemos es que en el año 412 D.C, mientras en la tierra muchísimas culturas desconocían la existencia de otras de su misma especie, se creía que la tierra era plana y la navegación marítima era el mayor reto al que se enfrentaban los exploradores... los Xi´An sufrieron un ataque demoledor que sumió a la especie en un periodo de gran inestabilidad conocido como “La Oscuridad” que duró 90 años.

Durante una importante celebración familiar en honor a Y.ah’a se Xy.ō (pronunciado Shoh), la gran matriarca y primera Emperatriz de ese linaje, los Kr´Tak ejecutaron un plan que tenían perfectamente planificado:



Con una abrumadora brutalidad, desataron un bombardeo orbital sobre la zona de celebraciones que lo aniquiló todo y tan solo dejó tras de sí un gigantesco cráter.

A la vez, docenas de unidades de asalto Kr´Thak atacaron de manera sistemática en cualquier lugar donde hubiera algún miembro superviviente de la dinastía Xy.ō.

Cuando todo hubo acabado, un número incontable de inocentes Xi´An yacían muertos. El plan de los Kr'Thak había sido todo un éxito. Todo el linaje de los Xy.ō había sido eliminado, y el reinado de 1.735 años de su dinastía había llegado a su fin. La Segunda Era Imperial de los xi'an acababa de tener un final brutal y decisivo.

La erradicación de la dinastía Xy.ō sembró el caos por toda la sociedad xi'an. Quienes pertenecían a la clase burocrática trataron de mantener el gobierno funcionando, pero les resultaba difícil lograrlo sin una Emperatriz y una familia real que dictaran una política global. La estrategia bélica de los Xi'An también se vio afectada por este vacío de liderazgo, puesto que la casa imperial controla de forma directa no solo a los organismos gubernamentales si no también a las fuerzas militares.

En vez de buscar una visión unificada, las casas familiares Xi'An se disputaron el poder y se crearon diversas facciones políticas. Algunas exigían vengarse de los Kr'Thak, mientras que otras aseguraban que había llegado el momento de iniciar conversaciones de paz. En este escenario, varias casas familiares actuaron de manera unilateral, con alguna de ellas tratando de acordar alianzas mientras otras empezaban a armarse en secreto.

Las sombra de una nueva “Gran División” se cernía sobre la especie y la principal razón era el hecho de que no lograba hallarse a una nueva Emperatriz.

Los detalles sobre cómo se realiza la transferencia de poder de una casa dinástica a otra según las tradiciones de la sociedad xi'an nos es desconocida.

Lo poco que se sabe es que parte del proceso requiere la búsqueda de ciertos «marcadores» genéticos que sólo poseerá la nueva Emperatriz. Todos y cada uno de los Xi'An son sometidos a análisis para averiguar cuáles de ellos podrían ser portadores de tales marcadores. En tiempos de paz, este proceso ya representa una tarea burocrática de una envergadura increíble, por lo que en medio de una guerra cuya duración ya se estaba acercando al milenio, se convertía en una empresa prácticamente imposible.

Los Xi'An sometieron a análisis a la mayor cantidad de individuos posible, pero seguían sin obtener ningún resultado positivo. Tras décadas de tal incertidumbre, algunos filósofos Xi'An consideraron la posibilidad de que el nuevo gobernante sólo acabaría apareciendo cuando la guerra con los Kr'T hak hubiera concluido. La opinión pública se inclinó mayoritariamente en esa dirección, por lo que los burócratas militares que quedaban acabaron negociando un cese de las hostilidades.

Aunque los detalles específicos de este armisticio con los Kr'Thak nunca nos han sido revelados, permitió que los Xi'An pudieran proseguir de inmediato la búsqueda de su próximo Emperador. Se enviaron emisarios a todos los asentamientos Xi'An, pero incluso tras varias años más de búsqueda, seguía sin encontrarse un nuevo gobernante. Hubo quienes empezaron a preguntarse si los Xi'An estaban condenados a carecer de líder.

Mientras tanto, poderosas casas dinásticas empezaron a sentirse cada vez más preocupadas por la posibilidad de perderlo todo si no se hallaba a una nueva Emperatriz. Las divisiones entre estas casas se fueron haciendo cada vez más profundas y la amenaza de una nueva guerra civil tan brutal como la anterior parecía cada vez más inevitable. De ahí que, a pesar de que no hay ninguna prueba de que la llegada al poder de la dinastía Kr.ē (Krey) se debiera a una conspiración urdida por varias de las familias Xi'An más poderosas, siguen circulando rumores al respecto.

La historia oficial dice que U.e'o se Kr.ē fue sometida poco después de su nacimiento a los análisis necesarios para determinar si poseía los marcadores imperiales, y poco después fue proclamada como nueva Emperatriz. Algunos Xi'An recibieron con alegría la coronación de una recién nacida al considerarla un buen augurio para el comienzo de la Tercera Era Imperial. Creían que significaba que a los Xi'An se les había concedido un nuevo periodo de existencia tras haber sobrevivido a duras penas a su primer conflicto con otra especie.

Otros Xi'An señalaron que el hecho de que la nueva Emperatriz hubiera nacido en el seno de una poderosa familia parecía sospechosamente conveniente.

Fue en estas circunstancias que una chiquilla recién nacida llamada U.e'o se Kr.ē fue proclamada nueva Emperatriz de los xi'an el 4 de julio del 501 D.C

501 D.C - Actualidad Tercera Era Imperial

A la matriarca de su familia, IIth se Kr.ē, se le concedieron poderes provisionales hasta que U.e'o fuera adulta. Criada para ser una gobernante, U.e'o se Kr.ē acabaría ocupando su puesto en el trono con serena confianza e instauró de inmediato una serie de importantes cambios. Fortaleció los asentamientos y las fortificaciones militares en sistemas comunicados con el espacio Kr'Thak. También prohibió la búsqueda de nuevos puntos de salto en dichos sistemas, convencida de que cuanto menos contacto pudiera tenerse con los Kr'Thak, más oportunidades habría de que el armisticio se mantuviera. Hay quienes creen que este cese de toda expansión en dirección a espacio Kr'Thak fue lo que obligó al Imperio Xi'an a ampliar sus fronteras en una dirección completamente diferente, una que acabaría resultando en su encuentro con la humanidad.

2.500 Años Terrestres Estándar más tarde, la familia Kr.ē sigue gobernando el Imperio Xi'an. Sin embargo, el actual Emperador Kr. ē carece de herederos legítimos ,ya que el linaje se transfiere por las madres, no por los padres, lo que significa que el gobierno de su familia terminará con él.

Existe mucha incertidumbre acerca de qué es lo que sucederá cuando el reinado de la dinastía Kr. ē llegue a su fin. La humanidad apenas puede suponer qué ocurrirá entonces o cuánto tiempo durará el periodo de interregno. Tampoco está nada claro cómo afectará a nuestras relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y demás tratos que tenemos con el Imperio Xi'An. Por ahora, todo lo que podemos hacer es pensar en lo que sabemos acerca de la última vez que los Xi'An experimentaron una transferencia del poder político...
 

30 de Julio de 2019, 20:47:58
Respuesta #2

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 606
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 3

COSTUMBRES, LENGUA...ETC. ¿COMO SON LOS XI´AN?

Organización Social

Políticamente hablando los Xi´An se organizan en torno a la figura de la Emperatriz (en este momento emperador, pero esta es una circunstancia excepcional).  La Emperatriz posee un Alto Consejo de Asesoras que representa a cada una de las facetas del gobierno. En cada planeta bajo control Xi’An existe un Consejo que gobierna ese mundo. Estos miembros del Consejo informan directamente a su respectiva contrapartida en el Consejo de la Emperatriz.



La sociedad Xi´An se organiza en torno a una figura social que podríamos definir como “Casas” o sencillamente “linajes”. Esto implica un componente completamente hereditario que en el caso de los Xi´An además es de naturaleza matriarcal.

Estas son algunas de las casas más prestigiosas:

  -Kray: El actual linaje imperial y dirigente de la actual burocracia Xi´An

  -Chii: Casa rebelde que se negó a la desmilitarización.

  -Kloh: Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la temprana guerra civil.

  -L´Yah: Inventores de la primera tecnología antigravitatoria Xi´An

  -Poa: Fundadores del conglomerado aerospacial inter sistema AopoA.

  -Rúa: Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la guerra civil. De esta casa surgió el primer emperador.

  -Twayl: Epicentro de la ropa y moda Xi´An

  -Wy´ee:  Una de las casas más grandes y uno de los principales contendientes de la guerra civil.

  -Shoh: El anterior linaje imperial (antes de Kray) que estableció su propia potencia dinástica.

Normalmente, las mujeres ostentan más poder e infunden más respeto que los hombres, sobretodo en contextos tradicionales. Son las madres las que definen el linaje de los hijos. Los padres son meros instrumentos reproductivos y con frecuencia su identidad es, de hecho, irrelevante.



La idea del amor como algo romántico se ha desarrollado en la cultura Xi´An de forma separada al acto de procreación. Las dirigentes de cada casa normalmente les asignan a las hembras Xi´An sus compañeros de procreación dependiendo en los rasgos ventajosos que intenten introducir en el linaje…etc. Por otro lado, el encontrar compañeros en el sentido romántico con los que compartir la vida se considera algo especial y poderoso. Grupos muy unidos de Xi´An forman estrechas unidades de vínculo. Un cruce entre mejores amigos, cónyuges y familia, estas unidades de vínculo se apoyan entre sí dentro de la misma casa, a menudo viven juntos y crían los hijos unos de los otros cuando son genéticamente afines.



Estas grandes dinastías matrilineales existen como grandes casas, tanto de forma metafórica como en el aspecto material conforme crecen amasando grandes patrimonios y forman megacorporaciones.

Este es el caso por ejemplo de la fabricante de naves ligeras AopoA que pertenece al linaje Poa.

Ha estas corporaciones se les concede el monopolio en el sector industrial al que se dediquen. Siguiendo el ejemplo de AopoA, ellos son los únicos que controlan la fabricación de naves ligeras en el imperio Xi´An. No obstante, eso no quiere decir que no tengan competidores. El objetivo último de este monopolio concedido por el emperador es actuar en beneficio de la especie, con lo que si otra corporación demuestra ser más capaz que AopoA, el nuevo linaje pasaría a relevarlos en la dirección de ese sector industrial. Para asegurarse de que siempre prevalezca la búsqueda del bien común por encima de los intereses de la corporación, siempre hay una representante del gobierno en el consejo principal de la corporación.

Otra faceta importante que nos diferencia de los Xi´An y que a menudo a los humanos nos cuesta comprender es el sentido de la propiedad:

Los Xi´An no van de compras. Hay tiendas. Existen. Pero la forma de pensar que nosotros conocemos como “salir y buscar cosas que necesitamos o queremos” básicamente a desaparecido de su cultura tradicional. Esto está cambiando hasta cierto punto. Hay incluso una especie de centro comercial gigante en Anóna  (Cawa) llamado Üthen (algo así como “lujuria para los ojos”) pero lo que ellos consideran como una adquisición no es exactamente la misma experiencia que para nosotros.


 
Esta diferencia cultural central surge del hecho de que las casas Xi´An tienen consejos de gobierno (compuestos por tres individuas que ostentan el poder) que en última instancia toman todas las decisiones sobre los presupuestos y en cómo se gastan los valores financieros. Escrupulosamente equilibran la necesidad de compras con los costes y las relaciones comerciales. Para este fin, confían totalmente en algoritmos impersonales, sistemas automáticos y tratos en las trastiendas para proveer a sus familias las cuales pueden tener cientos de miles de miembros.

 La comida se distribuye desde lo más alto hasta las casas individuales basándose en disponibilidad por estación, cuotas y necesidad. Raramente intercambian regalos con extranjeros (ya que lo ven como una forma de “artificio”). Individuos con capacidad de tomar decisiones que se encuentran en partes más bajas de la jerarquía se hacen cargo de presupuestos para ocuparse de que se cubran todas las necesidades, pero se intenta no malcriar a los niños por lo que se les alienta para que jueguen con los juguetes más simples.

Cuando hay ceremonias opulentas que requieren de una determinada manera de vestir etc. Se hace uso de las enormes cantidades de vestimentas guardadas desde tiempos inmemoriales por las casas. De esta manera se llevan a los hogares que las necesiten para que hagan un uso temporal en esa ocasión. Sus “objetos” están diseñados y construidos para durar durante milenios y ellos pasan días sin comer, por lo que mucho de lo que alienta a la sociedad consumista de la UEE simplemente no existe para ellos.

Dicho esto, ellos venden y compran cosas y su regateo puede llegar a enrojecer a los humanos. En los últimos 100 años (humanos) han aprendido que los humanos que visitan a los Xi´An tienen lo que ellos ven como un voraz apetito por las compras y muchos de sus economistas están intentando averiguar cómo favorecer al colectivo Xi´An aprovechándose de este rasgo de la sociedad humana.

Conocen algunas de esta tendencias por los Banu, pero los humanos son realmente algo nuevo en los aspectos más personales con ideas como pueden ser “merchandising” o el mundo de las marcas, donde los vendedores tienen a compradores in-di-vi-du-a-les en mente. Por lo que sabemos, palabras como üa (lujuria por objetos” y hyia “prestigio ligado a objeto” no existían antes de su contacto con los humanos.

Una muestra de la aceptación y evolución que está teniendo este tipo de ideas la encontramos en la historia de la marca Xi´An Yothle´a. (Yozle.aaa)

Si visitas el SaoXy´an (que es como realmente se llama el imperio Xi´An (pronunciado Saoxan) es bastante probable que muchos jóvenes ciudadanos de la UEE te pidan que les traigas algunos artículos de la marca Yothle´a que solo se venden allí. Lo irónico del tema es que sin la influencia humana la marca Yothle´a no existiría.

La cultura de consumo humana inspiró la idea que tuvo la casa Twayl de crear un mercado propio para sus artículos en la UEE. En cuanto los Twayl pudieron demostrar de vuelta en el SaoXy´an que la marca había sido un éxito total en la UEE, su marca se extendió como la pólvora por sus mercados de abastecimiento.

Y lo que es más importante introdujo a los Xi´An en algunos de los fundamentos del consumismo. Sin esta marca interespecie, negocios emergentes como Üthen en Cawa seguramente no existirían.

Esto nos da una idea de la compleja dinámica social y económica de los Xi´An. El gobierno principal de la raza radica en la Emperatriz (Emperador actualmente por causas históricas) pero el poder realmente está repartido entre las casas en las que se divide la especie. Son las intrigas y tramas entre las distintas casas las que dan forma en gran parte a la especie.

Aunque están extremadamente ligados a su herencia genética y la examinan cuidadosamente, se considera grosero el insistir en el orígen genético en un ambiente educado. Sin embargo, los susurros, rumores en fiestas y trastiendas que hablan sobre las casas y sus fortunas son algo generalizado en las sombras, en los tabloides…etc

Los Xi´An son una raza extremadamente organizada que hace más hincapié en el colectivo y en los objetivos que en la individualidad (como podría suceder con los humanos), esto se refleja en costumbres como por ejemplo asignar determinadas funciones a los sistemas. El propósito de cada sistema es algo minuciosamente planificado y medido. No es algo casual el hecho de que todos los sistemas colindantes con la línea Perry tengan funciones que implican poca población Xi´An. En caso de que estallara la guerra, las bajas iniciales entre los Xi´An serían mínimas.  Existen sistemas militares como Rihla, sistemas que funcionan como centros de producción como el sistema Tal (en el que se llega al punto en que cada planeta tiene un color asignado según su propósito industrial específico), Hadur es un sistema Prisión...y así sucesivamente. De este modo la planificación de los planetas (y generalmente de los sistemas) se hace teniendo en mente un objetivo concreto.

Lo más parecido en el imperio Humano sería Stanton que se ha erigido como un sistema centrado en la producción. De hecho, no es de extrañar que los Xi´An hayan llegado a acuerdos con la compañía ArcCorp para terraformar uno de sus planetas en Hadur, ya que la manera en la que la compañía ha organizado su planeta guarda cierta similitud con la forma de organización Xi´An.



Otro reflejo de esta forma de pensar en las relaciones Xi´An - Humanas es la amplia aceptación que ha tenido el modelo Hull de Misc entre los Xi´An, precisamente por ser una nave extremadamente especializada en una función concreta.

Entre los Xi´An existe una tradición de gran importancia compartida por todos. Esta tradición conocida como “El servicio” ayuda a comprender la dinámica de gobierno que surgió con la primera era imperial, tras la guerra civil conocida como “La gran división” y cómo esta dinámica marcó a los Xi´An en diferentes aspectos.

El servicio consiste en un periodo de 30 años de duración que todos los Xi´An comienzan a la edad de 40 años.

En él, mediante una ceremonia, los Xi´An son asignados o bien a los militares o bien a la burocracia (ambos poderes en manos de la Emperatriz), de esta forma son adoptados por la casa de la Emperatriz durante el tiempo que dura este periodo.



Este servicio no solo busca la preparación y el uso de los individuos Xi´An al servicio de su propia especie y gobierno, sino que además hace que todo Xi´An desarrolle afinidad hacia la Emperatriz y su linaje de modo que la especie sea menos propensa a luchar entre sí. De esta forma, durante el servicio, todos los Xi´An pertenecen a la misma casa. De alguna manera se convierten directamente en hermanos.

Las mujeres Xi´An que entran al servicio normalmente aún no son capaces de procrear. Aun así, en raras ocasiones, una recluta puede dar a luz. En estos casos el hijo se devuelve a la familia de la madre. Ambos padres deberán permanecer en el servicio hasta que expire su periodo de 30 años.



No es raro que a los Xi´An más mayores se les vuelva a llamar para que sirvan en la burocracia imperial por una segunda vez. Esto ocurre cuando su experiencia vital y sabiduría son requeridas por el imperio y tanto ellos como sus familias suelen ver este escenario como un gran honor.



Un Xi´An podría elegir seguir en el servicio de forma permanente una vez expirado el periodo de 30 años obligatorio, en ese caso se consideraría que pierde su linaje para pasar a formar parte del linaje del emperador de forma permanente. Esto tendría mayores implicaciones en las mujeres que en los hombres, ya que es su herencia genética la que marca el linaje de su descendencia.

Lenguaje y nombres

El lenguaje y nombre de los Xi´An son un reflejo de la dinámica que rige su sociedad y de sus costumbres por ello hemos decidido incluir una pequeña introducción a ambas:

Lengua

Los Xi´An, al igual que sucede con los humanos hablan multitud de dialectos diferentes dependiendo de su lugar de procedencia. Pero, a diferencia de la UEE en la que solo hay un idioma común que se habla a lo largo de todo el imperio, en su caso, coexisten dos dialectos dominantes que comparten todos los individuos y que se utilizan a diario. El primero de ellos recibe el nombre de lenguaje formal y es el idioma en el que se comunicarán con los humanos en circunstancias normales.

El segundo de ellos es el denominado dialecto de servicio. Este dialecto es un remanente con miles de años de antigüedad de la unificación militar que llevó a cabo la dinastía Ru. Esta forma de hablar ido evolucionando con el tiempo y a día de hoy no solo es usado por las fuerzas de defensa sino también por todo aquel que integre la Burocracia Imperial durante el servicio obligatorio de 30 años. Lo oireis en vuestros viajes por territorio Xi´An y por norma general no se recomienda a los humanos usarlo ya que se considera algo de carácter más personal y directo.

Aunque es una circunstancia que se da en raras ocasiones, es posible que os encontréis con individuos Xi´An que están pasando por el servicio y que tengan como primera lengua su dialecto local y como segunda el dialecto del servicio. Estos Xi´An no aprenden el lenguaje formal hasta más tarde en su etapa de madurez por lo que puede que no lo hablen de forma totalmente correcta.

Este lenguaje es un idioma complejo que hace uso de diferentes tonos que pueden cambiar el significado de una misma palabra. Palabras con diferentes significados se unen entre sí para crear expresiones y frases con diferentes matices. Todo ello da como resultado un idioma rico en diferentes aspectos y en la que cambios, a priori sutiles, pueden suponer una gran diferencia.

La buena noticia es que dentro del lenguaje formal se usan solo 9 de lo que en nuestra lengua serían verbos, la mala noticia es que existen 6 variantes de esos verbos que se utilizan dependiendo del contexto del diálogo y de la intención del interlocutor sobre lo que se está discutiendo.

Las variantes van desde la Imperial que tiene el mayor nivel de reverencia hasta la peyorativa que es considerada la más irrespetuosa.

Variante Imperial:

Esta variante se usa EXCLUSIVAMENTE para referirse al emperador. Es fácil escucharla habitualmente en noticias hablando de él. Jamás se deben usar pronombres para referirse al emperador, es algo incluido en el propio verbo. Incluso cuando hablamos en lengua estándar de la UEE deberíamos de referirnos a él simplemente como “tu emperador” o directamente usar el término Xi´An Tao´yusao.
 
Variante Reverencial:

Esta forma de hablar surgió cuando la primera emperatriz Ru dictó a los altos sacerdotes del Li´tova de aquella era, que enseñaran a los Xi´An una forma de mostrar respeto los unos a los otros. Aunque las palabras exactas han ido cambiando a lo largo de los milenios, la idea que hay tras ellas, sigue siendo la misma. La exposición de las ideas debe de hacerse de forma meditada, más lenta y con un propósito claro. Para ayudar en este propósito las vocales se alargan y todas la entonación se hace en un registro bajo. Es importante no hacer un uso abusivo de esta forma ya que se consideraría como algo “artificial” o “falso”.

Variante Laudatoria:

Cuando los Xi´An usan las formas laudatorias de los verbos por regla general significa que están impresionados por aquello de lo que se está hablando o que le conceden gran importancia. Se recomienda usar esta variante con precaución. Aunque los humanos con frecuencia se muestren efusivos, a los Xi´An les desagrada esta muestra emocional cuando no es completamente auténtica.

Variante Neutral educada:

Como su propio nombre indica esta variante es la más neutral y la que menos connotaciones conlleva, es simplemente una manera educada de hablar. Es sin duda la manera más segura de dirigirse a los Xi´An sobretodo en la etapa de aprendizaje de su idioma.

Variante Familiar:

Aquellos que utilizan esta variante se conocen muy bien. Son amigos cercanos, compañeros de trabajo o miembros de una misma familia. Esta variante no se debería de utilizar en las primeras fases de aprendizaje del idioma.

Variante Peyorativa:

Esta variante es la menos respetuosa de todas y tiene connotaciones de aversión o disgusto. Todas las formas de los verbos en este nivel comienzan con un sonido de R. Estas palabras han sufrido sucesivas contracciones a través de las eras dinásticas. Originalmente contenían el elemento RĀ que hace referencia a asco o desagrado. Hacer uso de esta variante puede conllevar serios problemas. Nunca debería de utilizarse por parte de alguien que no conozca muy bien el idioma.

Escritura

Los Xi´An no suelen utilizar la versión con caracteres latinos de su lengua a la hora de escribir ya que la mayoría de ellos no lo comprenden. En el imperio Xi´An prácticamente todo está escrito haciendo uso de los símbolos escritos Xi´An como es natural. En nuestros viajes nos encontraremos con advertencias sobre comportamiento en espacios públicos Xi´An, ignorarlos podría meternos en serios problemas aun habiéndose infringido de forma inocente. También hay pocas comidas Xi´An que los humanos podamos tolerar. Por ello es conveniente que aprendamos a reconocer un mínimo de palabras, cuando no directamente a leer ya que no siempre podremos tener un intérprete a nuestra disposición.



Las buenas noticias son que utilizan un alfabeto igual que nosotros, que se suele pronunciar igual que se lee en inglés y que lo escribamos en horizontal o lo escribamos en vertical (que es la forma original Xi´An) mantienen el mismo significado.

Las malas noticias es que hay que aprender más de 200 glifos, que la diferencia entre vocales cortas y largas es sutil y que hay algunas diferencias a tener en cuenta dependiendo de en qué lugar caigan los diptongos en las palabras.

Nombres:

Los Xi´An tienen un nombre completo que se suele dar en los encuentros con extraños y en el que se incluye información sobre el linaje, quien es la madre, el nombre de pila y su función en la sociedad. Por ejemplo:

Nyanāl Y.āth e T.il’a se Lyā - El piloto Yahth hijo de Tilá de los Lya.

Más allá de las presentaciones los Xi´An se llaman por su rol y por su nombre de pila. Siguendo con el ejemplo anterior:

Nyanãl Yaht - El piloto Yahth

En un su círculo social más estrecho es probable que se llamen por una abreviatura o mote derivado de su rol social (nunca se debe dirigirse a un Xi´An al que no se conoce de esta forma). Por ejemplo:

Nãl (Que es la abreviatura de Nyanãl)

El nombre completo puede cambiar dependiendo de su situación, de esta forma, mientras estén en el periodo conocido como “servicio” cambiará para reflejar esa circunstancia concreta.

He aquí unos ejemplos:

Nyanāl’p.ūy’en Y.āth se Kr.ē e yon - El piloto temporalmente en servicio Yaht casi de los Kray.

El sufijo que sigue a Nyanal (piloto en Xi´An) es la palabra P.ūy´en qué es la conjunción de p.ū. (burocracia) + yen (que significa temporalmente). También podemos encontrar la palabra e yon tras Kr.ē (Kray) lo cual nos indica que esa persona no es un miembro genuino de la casa Kray, sino que está en ella debido al servicio.

Si Yahth decidiese formar parte de la burocracia de forma permanente tras acabar el servicio obligatorio, su nombre cambiaría para convertirse en:

Nyanāl’p.ū Y.āth se Kr.ē - El piloto en servicio profesional Yāth de los Kray.

Como se puede apreciar ya no pertenecería a la casa Lya y habría pasado a formar parte de los Kray.

Si tras acabar el servicio un Xi´An fuese reclamado una segunda vez por el emperador para aprovechar la sabiduría y habilidad acumulado con los años. Su nombre completo reflejaría de nuevo esa circunstancia pero con algunos cambios:

Nyalyon’p.ū’uang (e nāl) Y.āth se Kr.ē xyi Lyā - El sabio consejero piloto Yath de los Kray fuera de los L´yah

En esta ocasión se cita su casa de procedencia como una muestra de respeto.

Siempre que un Xi´An este en el servicio se omite el nombre de su madre ya que en este caso se considera irrelevante.

Como seguramente ya habréis notado hay una parte en los nombres Xi´An que siempre se mantiene, el nombre del sujeto en sí (en este caso Yahth) y la palabra que define su función social.

Todos estos nombres comienzan con Nya más una terminación. Existen algunas excepciones a esta regla que veremos a continuación y que es necesario conocer:

Las más importantes:

Tao’yusao: Título de emperador.

Nuaxyii’ua: Matriarca

Senhyi: Título de prestigio que forma una clase especial de individuos Xi´An que han sido reconocidos por el emperador por su valiosa contribución a la civilización Xi´An.

Hay que seguir estrictamente el protocolo y extremar la precaución al hablar con estos individuos. Los medios de comunicación Xi´An espían constantemente a estos sujetos cuando están en público. Para que nos hagamos una idea de la importancia, el cuerpo diplomático de la UEE directamente expulsa de su organismo a cualquier miembro que no use un intérprete de la UEE acreditado con un nivel de lengua Xi´An a nivel nativo al dirigirse hacia ellos. Sin excepción.

Ciertos prefijos en los nombres tienen connotaciones importantes que hay que tener en cuenta, un claro ejemplo es cuando nos encontramos con puo- en lugar del prefijo nya-. Esto es indicador de que el individuo es un criminal y cualquier tarea que esté llevando a cabo estará siendo supervisada por El Tribunal Imperial Xi´An de Trabajos y Servicios para la Rehabilitación. Los criminales no son encarcelados si se considera que se pueden redimir, pero pueden llegar a cumplir años, décadas y hasta siglos de servicios comunitarios dependiendo de su sentencia. Estas labores normalmente suelen comprender cuidados o trabajos físicos de algún tipo.

También es muy importante no ignorar el título nyayu’a y el prefijo yu’a-. El primer término se refiere a la profesión que en idioma estándar de la UEE podríamos traducir como “gangster”. El prefijo yu´a- junto con diferentes terminaciones definen las profesiones casi criminales que hay en la sociedad Xi´An, algo que de alguna manera no se comprende muy bien en la UEE. Entre estas profesiones podríamos encontrarnos con lo que los humanos llamarían prestamistas, creadores de noticias falsas, soplones, mercenarios, sicarios, francotiradores asesinos, individuos que cobran deudas o a cambio de protección...etc.

Los Xi´An que pertenecen a la alta sociedad puede que finjan desconocer la existencia de estos términos, pero todos están familiarizados con ellos. Hay que tener en cuenta que el prefijo Yu´a- suele obviarse en los ámbitos en los que se usan estos términos y muchas veces se refieren a ellos solo por la palabra que le sigue.

Crimen

En el Imperio Xi’An hay menos crimen per cápita que en la UEE, pero sigue existiendo. Los Xi’An se enorgullecen de tener criminales “dignificados”, puesto que actuar emocionalmente es visto como un síntoma de debilidad y inmadurez.

El gobierno autoriza a determinadas casas criminales a actuar bajo determinadas condiciones. La casa “Kuang” es una de las principales casas criminales Xi´An.

La casa “Kuang” ha llegado a un acuerdo con el gobierno que les permite que puedan ofrecer un “acuerdo de pago por protección”. Básicamente pagarles evitará problemas con ellos.



La lógica que los Xi´An siguen tras esta forma de coexistir es la siguiente: El crimen es una parte más de la vida, es algo inevitable. Ya que no hay forma de deshacerse de él…¿por qué no tratar de controlarlo?

Este acuerdo también les impone ciertos límites,  como por ejemplo poner un máximo de lucro al que pueden aspirar en cada ciclo, no les está permitido matar, no pueden robar toda la carga en un asalto…y una larga lista que como suele ser habitual en la raza Xi´An supone un tema complejo.

Todo ello, termina creando una situación curiosa: Las propias casas criminales terminan haciendo de fuerzas de seguridad ya que suelen ser ellas las que se encargan de cazar a los Xi´An forajidos que rompan las reglas.

Dependiendo de la cantidad de veces que se vuele por espacio en el que exista presencia criminal Xi´An o de la cantidad de riesgo que se esté dispuesto a asumir habrá que barajar si sale o no a cuenta pagar “el impuesto” o “seguro” que supone directamente pagar a las fuerzas criminales. Por supuesto la casa criminal Xi´An implicada  pone su precio y este podrá variar dependiendo de sus intereses o de lo que ellos perciban que cuesta nuestra protección.

El sistema Virtus en particular es un sistema cedido por los Xi´An a diversas bandas. Esto no quiere decir que este sea un sistema sin ley, si se da el caso de que se pilla a criminales actuando por su cuenta sin tener en cuenta estas restricciones, estos se tendrían que enfrentar a la ira, no solo del gobierno Xi´An sino también a la del resto de bandas criminales que serían multadas por su culpa.

Jurisdicción de la UEE en espacio Xi´An:

Los agentes de la ley de la UEE no tienen ninguna jurisdicción en espacio xi'an, de manera que ciertos espacios se han convertido en lugares populares para "esconderse a plena vista". Debe tenerse en cuenta, no obstante, que los xi'an no suelen perseguir los delitos perpetrados por humanos contra otros humanos, lo que significa que estos lugares son, a su vez, permisivos con los cazarrecompensas más despiadados...por lo que cabe imaginarse que fácilmente se darán escenas al más puro estilo cyberpunk en las que los cazarrecompensas intentarán dar caza a sus objetivos inmersos en un escenario futurista y exótico…

Como ejemplo de este escenario podríamos citar Corilla, una pequeña ciudad rodeada por densas selvas tropicales en el sistema Rihlah. Abierta a los forasteros, Corilla se ha convertido en el punto de comercio de facto donde los xi'an interesados pueden interactuar con las tripulaciones humanas, banu y tevarin y con el paso de los años ha acabado convirtiéndose en el hogar de una distintiva comunidad de expatriados y refugiados políticos de la UEE, quienes han empezado a fusionar su distintiva cultura humana con el estilo arquitectónico xi'an estándar de la ciudad... Imaginaos a un misterioso forastero haciendo preguntas en un mercadillo interracial y de repente una persona que al verlo comienza a correr dando pie a una excitante persecución en este ambiente exótico.

Piratería y contrabando:

Hay individuos Xi´An que directamente ejercen la piratería y el contrabandismo, pero tienden a ser jóvenes que todavía están en una fase pendenciera de la vida. Estos piratas, además, suelen actuar en territorio de la UEE.

Drogas

Como cualquier civilización, los Xi´An conocen sustancias que alteran la percepción de quien las consume y algunas de ellas están llegando al mercado humano conforme la relación entre nuestras dos especies se hace más estrecha, estos son dos ejemplos:

E'tâm:

El E'tâm es una droga Xi'an de origen natural que se ha introducido recientemente en el mercado negro, conocida en la calle como «flujo», «anteojeras» o «tic tac». Los efectos secundarios incluyen percepción aumentada, procesos cognitivos potenciados y capacidad de concentración extrema, por lo que se ha vuelto popular entre estudiantes y obreros. Se han dado casos de gente tan concentrada en una tarea que se olvidan de comer, dormir o atender otras funciones corporales básicas. Se conocen casos extremos en los que esta sustancia ha llevado al asesinato o ha producido la muerte del consumidor como efecto fruto de su "obsesión".

Color:

Color es el nombre que se da en argot callejero a un tranquilizante y alucinógeno que tiene cierta similitud con el peyote terrestre. Se cree de origen Xi’An. Parecida a la corteza de un árbol, esta droga contiene una toxina que puede resultar mortal si se introduce en el torrente sanguíneo (muchos de los que intentan inyectársela mueren en el acto): se supone que debe ser ingerida. El proceso de digestión destila la droga hasta hacerla no letal. “Colorearse” se parece a hacer un intenso viaje al fondo de tu mente. Para el mundo exterior, pareces al borde del coma, pero para ti es un viaje salvaje. Hay un puñado de religiones que fueron fundadas después de que un usuario probara el color. Aparte de su componente tóxico, siempre existe cierto riesgo de que no se regrese de este "subidón". A esto lo llaman “estar desconectado”. Los usuarios quedan atrapados en su propia cabeza hasta que su cerebro muere.

Religión

Li´tova

El Li´Tova es la “religión” Xi´An mayoritaria. Trata la espiritualidad de una forma parecida a como lo hacen ciertas tradiciones espirituales orientales de la antigua Tierra, centrándose más en los propios conceptos filosóficos existenciales que en la figura de un mesías como podrían hacer otras religiones humanas. El Li´Tova gira entorno al concepto del vacío y la nada, físicamente representados con conceptos como el espacio-tiempo. Los Xi´An que siguen el Li´Tova se preocupan por el efecto que sus acciones pueden provocar en el universo, uno de los preceptos fundamentales es “Cuanto mayor es la intención, mayor es la acción”, el cual ha sido debatido ampliamente por seguidores del Li´Tova a lo largo del tiempo (a los Xi´An les encanta debatir), el consenso actualmente es que el precepto se refiere a que toda acción, por pequeña que sea, tiene el potencial de afectar a todo el universo. Esta es una de las razones por la cual los Xi´An son tan cautos y lentos a la hora de tomar decisiones, ya que entienden que debido a ese impacto en el universo, tienen la responsabilidad de hacer lo posible por tomar la mejor decisión.



El Li´Tova ha probablemente ha contribuido de una forma muy significativa en el avance de la raza Xi´An, ya que hace un gran hincapié en la comprensión del concepto del espacio-tiempo y alienta a sus seguidores a hacerse preguntas sobre todo lo que les rodea y sobre sus propias acciones, lo cual favorece y potencia en gran medida el avance científico.

En el Li´Tova podemos encontrar los conceptos .Uui y Ching que guardan cierta similitud con el Ying y el Yang humanos. El concepto del .Uui es una constante en la existencia y hace referencia a lo desconocido en contraposición con el Ching, el Ching hace referencia a la realidad, a la verdad que está oculta en ese gran desconocimiento y que espera a ser encontrada y comprendida. Todo lo que no es Ching es .Uui y conforme se expande el Chii, así lo hace el .Uui. Los Xi´An creen que esto forma parte del equilibrio existencial.



De esta forma encontramos expresiones como te huā .uii cuyo sentido vendría a ser algo así como “la ignorancia da la felicidad”. Esta expresión que procede del Li´Tova tiene una importancia para los Xi´An similar a la que la historia de Adan y Eva siendo expulsados del jardín del Edén tiene para los humanos. En esencia la idea es que conforme la gente crece y madura cada vez tienen más recursos para manejar ciertos aspectos del Ching.

Otra expresión procedente del Li´Tova es sān pa .uii cuyo significado sería algo así como Eureka en el idioma estándar de la UEE. Se usa en el día a día para definir la situación en la que eres incapaz de entender algo y de repente la mente lo logra y el Chin se abre ante tí. Es un momento de iluminación. Dentro del Li´Tova esta expresión se reserva para definir grandes momentos en el avance de la ciencia...etc.

Como podéis ver el Li´Tova ha tenido un papel importante a la hora de moldear la sociedad Xi´An y su lengua (como también ha ocurrido por ejemplo con las religiones humanas como el cristianismo en la antigua europa). En la humanidad por ejemplo conceptos como el sacrificio conllevan en muchas ocasiones connotaciones que le ha dado la religión de maneras en las que muchas veces la gente ya no es ni siquiera consciente. De igual manera en la sociedad Xi´An hay conceptos que si bien significan algo parecido a sus contrapartidas Humanas, tienen connotaciones adquiridas que los humanos en principio podrían no entender. Este es el caso por ejemplo de la “espera”. La idea humana de “la espera”, en la mentalidad Xi´An está vinculada a ser paciente. Probablemente por influencia directa del Li´Tova. Cuando un Xi´An se dirige a un humano pidiéndole paciencia, no quiere decir que lo considere impaciente. Simplemente expresa que es algo necesario para que las cosas sigan su curso natural. Con frecuencia les cuesta entender porqué los humanos hacemos esa diferenciación y la manera en la que los humanos muestran impaciencia les resulta ridículamente pueril.

No podríamos hablar sobre el Li´Tova sin hacer una mención especial al planeta Raipwaang, también conocido como Tovaroh que reside en el sistema Kayfa.



Raipwaang es el planeta sagrado más reverenciado por los Xi´An en su imperio. Está cubierto por jardines y templos y un solo dia local dura 100 años Xi´An(unos 128 años terrestres). Los monjes del Li´tova que meditan aquí durante un día entero por lo general pasan a formar parte de una casta especial dentro de su religión.

Como relacionarse con los Xi´An

A la hora de hablar con los Xi´An hay que tratar de mantener un equilibrio en cuanto a etiqueta social. No hay que pasarse a la hora de mostrar respeto ya que sonaría artificial y forzado a oídos Xi´An (y el artificio es algo que los Xi´An detestan). Alcanzar un correcto equilibrio es importante y no siempre es fácil, pero siempre suele ser seguro mantenerse en un prudente punto medio.

Una típica conversación normalmente comenzará en un “tono” reverencial y luego bajará hasta el neutral. Cuando la conversación vaya a llegar a su fín quizás vuelva a subir al “tono” reverencial.

Como ya hemos apuntado antes hay que tener cuidado al usar variantes más respetuosas como la reverencial o la laudatoria, ya que los Xian detestan la falsedad y el exceso de efusividad. Los Xi´An no es que sean menos emocionales que los humanos, lo que pasa es que le dan más importancia al hecho de que cada forma de expresarse requiere un ámbito y un nivel de confianza adecuado. Por eso las formas efusivas o emocionales de expresarse en público suelen ser percibidas como infantiles y fuera de lugar a ojos de los Xi´An.

 Los Xi’An se presentan a sí mismos como educados pero neutrales, especialmente ante aquellos con los que no han tenido contacto antes. Este es un mecanismo de prueba social que tiene eras de antigüedad. Se acercan a una persona considerándola como una pizarra en blanco y permiten que sea la otra persona quien decida el tono (o muestre su mano) con el que la interacción irá desarrollándose. Cuando un Xi’An se siente cómodo con su interlocutor, comenzará a obviar poco a poco la etiqueta y se relacionará de una forma más personal. Con los humanos les lleva un poco más de tiempo ya que hay que tener en cuenta que debido a su gran longevidad la mayoría han vivido personalmente la oscura etapa del régimen de los Messer.

Hay que tener en cuenta que esta etapa sigue viva en el recuerdo Xi´An, se debe tener precaución a la hora de aventurarse en zonas menos “turísticas” y profundas del SaoXy´an ya que es posible que en muchos de estos lugares los humanos no sean muy bien recibidos.

Curiosidades / Singularidades a tener en cuenta:

Si bien los Xi´An suelen ser poco directos a la hora tratar muchas cosas, ese no es el caso a la hora de ir al baño. Se refieren a sus necesidades biológicas sin ningún atisbo de vergüenza o reparo con frases como “necesito expulsar” al igual que nosotros diríamos algo como  “necesito beber agua”. Si se disculpan al levantarse no es por el hecho de ir al baño, sino por el hecho de interrumpir la conversación. En su homólogo humano sería como si alguien de repente se levantara y dijera: “me voy a cagar”. Es conveniente tener en cuenta la normalidad que esto implica en los Xi´An de antemano para no reflejar sorpresa o verlo como una situación cómica.

Es mejor ir preparado con algún tipo de kit de salud por si nos comenzamos a sentir mal (puede que su agua nos haya sentado mal o hayamos comido algo Xi´An que no somos capaces de tolerar por ejemplo). No suelen haber médicos Xi´An con conocimientos de medicina humana y por consiguiente es raro que se presten a tratar uno. Debido a este hecho no es conveniente pedir un médico a la ligera. Si no es algo serio (en el caso de que lo fuera lo mejor sería buscar algún doctor humano en la principal ciudad del planeta) se recomienda hacer uso de un med-bot. El diagnóstico que pueda ofrecer una máquina humana probablemente será mejor que el que pueda ofrecer un Xi´An no familiarizado con nuestra anatomía.

Los Xi´An suelen ser muy meticulosos con los horarios. Aun así, como es natural pueden ocurrir contratiempos en la Burocracia que hagan que las cosas se paren sin una razón aparente. Es recomendable enterarse bien de cuando se espera que estemos en qué lugar y ceñirse a esos datos. Llegar antes también podría causar consternación. Si por alguna razón vamos a llegar tarde a una cita, debemos hacer todo lo posible para comunicárselo a los Xi´An que nos esperen así como especificar cuanto tiempo esperamos retrasarnos.

En el SaoXy´an no suele ser fácil encontrar tallas para humanos. Hay guías sobre tallas Xi´An que explican cómo se ajustan a cuerpos humanos, pero hay diferencias físicas evidentes que son difíciles de salvar. La mayoría de la vestimenta Xi´An suele verse bastante rara cuando es llevada por humanos. Así que si encuentras algo en un mercado rural que quieres llevar...es mejor que no empieces con unas expectativas demasiado altas, puede que esa pieza exótica que queda tan bien en tu imagen mental quede ridícula una vez te la hayas puesto.

Por suerte para nosotros hay muchos puestos y señales de información repartidos por el SaoXy´an que ayudan a mantener el imperio en marcha. Suelen identificarse por tener dos símbolos de interrogación Xi´An dispuestos verticalmente (símbolos similares a asteriscos o soles). Esta información puede venir en forma de carteles impresos o en puestos con 1 o 2 individuos dispuestos a facilitar su comprensión y abiertos a preguntas.

Por suerte para nosotros usan la conceptualización de la izquierda o derecha igual que los humanos. La diferencia es que ven como más “correcta” o prestigiosa la izquierda en lugar de la derecha cuando existe esa distinción.

Es bueno apuntar que los Xi´An no tienen palabras como “precio”, “coste” o “pago”. Ellos hablan en términos de lo que se necesita por ambas partes (en conceptos de tiempo, creditos...etc) para acceder a un acuerdo. Para ellos toda “transacción” es un “acuerdo” en el amplio sentido de la palabra. Ellos comercian, en un sentido o en otro, pero siempre se trata de comercio, incluso cuando aquello con lo que se está comerciando son los créditos. Es algo un poco difícil de entender al principio por lo que se recomienda encontrar un mentor que nos ayude la primera vez que queramos hacer negocios con el SaoXy´an.

Comida Xi´An



La cocina Xi´An es el método tradicional mediante el que los Xi´An preparan la comida para el consumo. En lugar de usar el calor para alterar la biodisponibilidad de nutrientes de los ingredientes tal y como hacen tradicionalmente los humanos, los Xi´An utilizan el curado y la fermentación. Los Xi´An no pueden digerir la mayoría de los alimentos frescos y son intolerantes a las comidas frías o calientes. El nivel de curado, tipo de fermentación, intensidad del sabor y textura son los aspectos más importantes en la preparación de los alimentos Xi´An. Los humanos suelen considerar que la comida Xi´An está extremadamente condimentada.

Historia

Los primeros indicios sobre cocina Xi´An elaborada se remontan a cuando los Xi´An se empezaron a establecer en asentamientos permanentes. Antes, solían viajar en grupos familiares nómadas que registraban el terreno en busca de sustento mientras se protegían los unos a los otros de los depredadores. El caluroso y húmedo ambiente de su planeta natal propiciaba la rápida descomposición de las posibles fuentes de alimento. Comida rica en microorganismos como podían ser la carroña u hojas podridas supusieron el grueso de la primera dieta Xi´An. Los depredadores los mantenían en movimiento. No fue hasta el descubrimiento de la agricultura y la cría de ganado que las familias fueron capaces de establecerse en asentamientos fortificados que los permitían defenderse de los depredadores. Esta circunstancia les ofreció el tiempo y el espacio que necesitaban para experimentar con diferentes técnicas en la preparación de la comida.

Las características principales de la comida Xi´An emergieron rápidamente. Se cultivaban y buscaban  las bacterias, mohos, levaduras y especias que le daban a la comida un intenso sabor y textura. Los huevos pasados recolectados de los nidos abandonados de los s.āoth se hicieron tan populares que estos lagartos comenzaron a ser domesticados. La carne obtenida de animales a los que se les permitía morir de causas naturales se hizo famosa entre las familias más prósperas por ser más tierna y tener más sabor que la de aquellos a los que se les arrebataba la vida. Estas costumbres persisten hoy día entre los chefs Xi´An. La carne extremadamente especiada y dejada al sol hasta que estuviese suave y acre, servida en tiras de la verdura de hoja “nga.u’ii’yēl” se convirtió en un plato predilecto.

El descubrimiento de la fermentación revolucionó la dieta Xi´An. Plantas que antes eran incapaces de digerir como el cereal “pai´pun” o la legumbre “pai´lio”, se convirtieron en alimentos básicos en su nueva dieta. De esta manera pudieron comenzar a usar vasijas en las que guardar alimentos no perecederos,. De esta manera las familias comenzaron a  amasar y guardar más y más recursos, lo cual les permitió expandirse más allá de los asentamientos familiares y convertirse en algo parecido a incipientes estados conocidos como casas. La demanda de especias y otros aditivos alimentarios abrió rutas de comercio entre lugares distantes. Conforme fueron creciendo las casas, también lo hizo el gusto Xi´An.

Sabor y Textura

Todo plato Xi´An se crea pensando en equilibrar textura e intensidad del sabor. En el tratado “Tres capas de sabor”, miembros de la casa Uai´i identificaron  13 sabores favorables, 13 texturas favorables y 13 cualidades no favorables. Esta información fue recogida en un texto que posteriormente se vendería a los comerciantes que hacían negocios con otras casas. El tratado tuvo una enorme repercusión en la cocina Xi´An. A día de hoy, la comida ideal  “y.iy’atin’tang” (multitexturizada) descrita en este tratado sigue siendo el objetivo para los chefs Xi´An.



Comer en el Sao´Xian

Puede que te sientas tentado en preguntar por la composición de los platos al sentarte con otros comensales Xi´An, pero preguntate a ti mismo si de veras quieres saberlo. Los Xi´An no te servirán comida que consideren que este en mal estado o tenga algo en su composición que te haga enfermar. Pero el sabor en sí o el conocer más sobre ella de lo que realmente deseas saber puede ser un factor determinante a la hora de encontrarte mal.

La comida Xi´An que se considera picante es extremadamente picante para los estándares humanos y puede dejarte seriamente indispuesto. Incluso la comida que ellos consideran como moderadamente picante puede resultar peligrosa. Si no especifican que directamente no es picante o que tan solo tiene un toque, es mejor que indagues más a fondo sobre cómo está aderezada.

Muchos platos Xi´An incluyen intensas especias que producen pequeños espasmos musculares en la boca humana. No es algo ni mucho menos peligroso, pero sí que será toda una sorpresa para aquellos que no se lo esperan.

Aunque generalmente los Xi´An saben que su comida nos resulta extraña y que nuestros sentidos son diferentes, es una buena idea dejar caer de forma indirecta con expresiones como “tiene un olor y sabor muy fuertes” que comerla puede resultar un desafío para nosotros. Te encontrarás con olores extraños (algunos extremadamente raros) en el SaoXy´an. También ayuda saber que los Xi´An parecen fusionar el sabor y el olor. De hecho no tienen palabras que diferencian el sabor del olor como nosotros...

Como ya hemos explicado antes,  no cocinan la carne, para ellos el término cocinar se asocia más a la preparación de la comida en sí que al hecho de calentarla como hacen los humanos. Hay verduras y hierbas que calientan antes de comer, por lo que con frecuencia (aunque no siempre) hay aparatos con los que podríamos “cocinar” la carne que nos sirvan. Para pedir comida cocinada en la manera en que nosotros la entendemos, será necesario que pidas que la quemen ligeramente. Asegúrate de incluir el ligeramente ya que de otra manera es posible que te sea devuelta directamente en forma de brasas. El concepto de calentar la carne les resulta extraño y desconocido por lo que no diferencian entre algo al punto, pasado, muy hecho...o directamente convertido en carbón.

Llegados a este punto es bueno subrayar que si bien la comida Xi´An puede resultar un reto a primera vista, son muchos los humanos que se sienten fascinados por ella tras probarla...como la chef Alicia Chan dijo en su libro “Comiendo a mi manera”:

“Toda tu boca se siente viva. Casi como si algo reptase en su interior. Al principio estaba bastante segura de que no me gustaba, pero unos días después, estaba de vuelta en el restaurante engulléndolo de nuevo.”


« Última modificación: 08 de Septiembre de 2019, 19:03:47 por Saidar »
 

08 de Septiembre de 2019, 18:04:26
Respuesta #3

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 606
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 4

Relación con los humanos

El primer contacto:

En los albores del siglo XXVI, la humanidad vivió un boom en el campo de la exploración gracias a los avances en tecnología de escáneres que hicieron que sus componentes fuesen mucho más accesibles y a que los equipos más innovadores trabajaban en mejoras que refinaban el proceso de terraformación.

La rápida expansión de la humanidad a través de numerosos nuevos sistemas trajo consigo un problema de gobierno. Las naciones unidas de la tierra (UNE) se dieron cuenta de que no estaban ideadas para el gobierno de una expansión multi-sistema. Esta idea llevó finalmente a la formación de un nuevo gobierno que pudiese reflejar este nuevo panorama de territorios humanos: los planetas unidos de la tierra (UPE).

Acompañando a este cambio de nombre se produjeron cientos de reformas. Fué en ese momento cuando se estableció un tribunal de gobierno compuesto por un Alto Secretario, un Alto General y el Alto Fiscal, además, se implementaron nuevas leyes y regulaciones para administrar la expansión de la humanidad por las estrellas. Aunque muchas compañías reconocieron y respetaron estas nuevas leyes, otras las ignoraron, sobre todo cuando estaban en juego lucrativos derechos de terraformación. Una de esas compañías, Gaia Planet Services, se convirtió en el ejemplo más infame de estas últimas. Y fueron precisamente los trabajadores de esta compañía los que se encontraron con los Xi´An por primera vez.

En el año 2,530 D.C se produce el primer contacto humano - Xi´An.

Gaia Planet Services ganó la subasta por el recién descubierto sistema Pallas y se apresuró a enviar un equipo de terraformación. Transmisiones reveladas posteriormente pusieron en evidencia que los ejecutivos de la compañía estaban ansiosos por economizar en lo que pudiesen para compensar el exorbitante precio que habían pagado.

Esto incluía no dar de alta oficialmente el sistema en la UPE o hacerse con los permisos apropiados para la terraformación. En lugar de eso, decidieron primero poner en marcha las operaciones y afrontar las trabas burocráticas más tarde. Como el CEO de la compañía Joshep Jules jr. Escribió en una de sus transmisiones:

 “será mejor que paguemos la multa que perder el tiempo.”

El capataz Charles Baxter dirigió un equipo directamente a Pallas III, donde comenzaron a analizar las mejores localizaciones para el equipamiento de terraformación. No pasó mucho tiempo hasta que unas extrañas naves aparecieron por el horizonte y rodearon a los equipos de sondeo.

Gaia Planet Services intentó terraformar el planeta sin autorización y resultó que el planeta no estaba deshabitado.

Los Xi’An capturaron a las 276 personas que formaban el equipo y los pusieron bajo arresto. Liberaron a un solo prisionero como gesto de buena voluntad. El capataz Charles Baxter.

De vuelta en la Tierra, el Primer Secretario Cho, el General Supremo Volder, y el Fiscal Supremo Machado, junto a un selecto sub-comité de Senadores, se reunieron para obtener una clara descripción de Baxter de lo que sucedió y evaluar qué hacer con los Xi’An.



Este es un extracto de la grabación de esa reunión:



PRIMER SECRETARIO CHO: Si todos están listos, Sr. Baxter, comience por favor. Relate los eventos de aquel día.

BAXTER: El abogado de la Compañía me ha aconsejado…

FISCAL SUPREMO MACHADO: Sr. Baxter, esta no es una audiencia criminal. Simplemente estamos intentando tener una imagen clara de lo que sucedió. Aún hay ciento setenta y cinco de sus colegas retenidos por una civilización alienígena. Cualquier ayuda que pueda proporcionarnos hoy será tenida en cuenta cuando esta crisis se haya resuelto.

[Baxter consulta con el abogado]

BAXTER: Estábamos estudiando el terreno, buscando un lugar dónde instalar el equipo. Estaba programado el aterrizaje de tres transportes así que esperábamos oír naves. Yo estaba en la cima de una cresta cuando la primera estuvo a la vista. Inmediatamente supe que no era nuestra. Humana, quiero decir. No se parecía a ninguna nave Banu que yo haya visto nunca, aunque ya sabe cómo son…

PRIMER SECRETARIO CHO: Por favor, cíñase al tema.

BAXTER: Bueno, lo siguiente que supe es que estaban por todas partes. Las naves venían de todas las direcciones.

GENERAL SUPREMO VOLDER: ¿No realizaron ustedes barridos de sensores antes de aterrizar?

BAXTER: Realmente no. Quiero decir, no lo creo.

GENERAL SUPREMO VOLDER: ¿No cree que hubiera sido lo inteligente antes de intentar terraformar un planeta?

BAXTER: Usted no sabe cómo son las cosas ahí fuera. Si tú esperas demasiado, alguna otra Corporación se abalanzará y procesará esa roca en un parpadeo.

GENERAL SUPREMO VOLDER: Aunque apreciamos su perspicacia sociológica, Sr. Baxter, necesitamos hechos, no exageraciones, si vamos a liberar a los rehenes.

PRIMER SECRETARIO CHO: General, no hemos concluído que una acción militar sea necesaria.

GENERAL SUPREMO VOLDER: Lo entiendo pero necesitamos tener un plan sobre la mesa que seguir si las soluciones diplomáticas fracasan.

PRIMER SECRETARIO CHO: Estoy de acuerdo. Por favor, continúe Sr. Baxter.

BAXTER: Honestamente, fue el momento más increíble y vergonzoso de toda mi vida. Ver a esas extrañas naves abalanzarse sobre nosotros me sobrecogió y me dejo casi paralizado. Nunca había visto nada parecido. Entonces recordé que es lo que estábamos haciendo allí y me di cuenta de que estábamos metidos en un gran lio.

Aunque una barrera lingüística separaba a las dos especies, los Xi´An rápidamente llegaron a la conclusión de que Baxter supervisaba las operaciones. Los Xi´An sorprendieron a sus prisioneros liberando a Baxter como muestra de buena voluntad. Baxter voló hasta el sistema Baker e inmediatamente contactó con sus superiores en Gaia Planet Services en lugar de hacerlo con las autoridades.

Supuestamente, el CEO Jospeh Jules Jr argumentó que lo que deberían de hacer es llegar a un acuerdo con los Xi´An por su cuenta. Estaba desesperado por encontrar una forma de dar la vuelta a la debacle y convertirla en algo positivo para la compañía. Un puñado de aduladores ejecutivos estuvieron de acuerdo con él, pero Baxter y otros se opusieron a esta idea. El plan sería una quimera a no ser que contasen con xeno-lingüistas en el equipo que pudiesen descifrar su desconocido lenguaje. A regañadientes, los ejecutivos de la compañía contactaron con la UPE y le revelaron la terrible situación en la que habían puesto a la humanidad.

Los mejores xeno-lingüistas de la UPE tardaron 15 días en establecer una forma de comunicación rudimentaria con los Xi´An tras comenzar el diálogo oficial sobre la liberación de los trabajadores restantes. Muchos en el gobierno se quejaron sobre la terrible posición negociadora en la que los había dejado Gaia Planet Services mientras otros hacían hincapié en la horrible primera impresión que la humanidad había dado a los Xi´An.

Las siguientes semanas constituyeron un acto diplomático de alto nivel para la UPE. Los Xi´An exigían cumplir con dos puntos cruciales antes de liberar a los rehenes. Al primero de ellos se accedió rápidamente, la UPE desalojaría el sistema Pallas inmediatamente. Era la segunda exigencia Xi´An lo que causó una gran controversia. Insistian en que la UPE revelase la extensión de su imperio y la localización de todos sus sistemas conocidos. Los negociadores de la UPE presionaron fuertemente para que ese último punto no se incluyese, pero los Xi´An se mostraban inflexibles sobre ello.

A la vez que la presión política por llevar devolver a los cautivos a sus familias crecía, la UPE aprendió más sobre estos nuevos y extraños alienígenas. Cuando se reveló que vivían el equivalente a cientos de los años terrestres estándar, los negociadores comenzaron a preocuparse por cuánto tiempo estarían dispuestos los Xi´An a seguir con las negociaciones. Muchos concluyeron que no tenían más opción que la de aceptar los términos de los Xi´An.

Tras 57 días, se llegó a un acuerdo, el calvario llegó a su fín y todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos pero lo que la humanidad tuvo que dar a cambio definió las relaciones entre las dos especies. La disparidad entre lo que los Xi´An sabían sobre nuestros sistemas y lo que nosotros sabíamos sobre los suyos supuso una enorme fuente de paranoia para la humanidad tras el incidente Pallas. Las acciones llevadas a cabo sembraron las semillas de la desconfianza en ambos bandos y las dos especies se retiraron lentamente de la mesa de negociación sin estar seguros de cuándo y dónde ocurriría su próximo encuentro.



Como resultado, el panorama de caza de nuevos puntos de salto se convirtió en algo considerablemente más complejo y la UPE reaccionó creando la Agencia Gubernamental de Cartografía (GCA) un año después (agencia que posteriormente Messer transformaría en el actual ICC). Este organismo tenía como fin consolidar en una única agencia los esfuerzos a la hora de escanear y cartografiar nuevos puntos de salto. También instituyeron una serie de exhaustivas políticas para asegurarse de que todo saltarrutas militar estuviese instruido en procedimientos y protocolos diplomáticos en un esfuerzo de evitar potenciales conflictos.

El siguiente encuentro con los Xi´An tuvo lugar poco tiempo después:

Segundo encuentro con los Xi´An 2531

En el año 2531 Teesa Morrison descubrió el que hoy conocemos como el sistema Hadur. Teesa pasó de la euforia al pánico al toparse con una unidad militar Xi´An que se encontraba en una misión de escolta.

Familiarizada con los Xi´An por la cobertura que la prensa hizo del incidente Pallas el año anterior, Morrison y su tripulación huyeron inmediatamente. Las naves militares Xi´An los siguieron de cerca, pero no abrieron fuego. Morrison indicó posteriormente que ella creía que los Xi´An la estaban rastreando para intentar averiguar desde donde había llegado su nave. Aunque debatió con su tripulación sobre el riesgo de enseñar la localización de un punto de salto a unos enemigos potenciales de la humanidad, finalmente decidieron volver a Baker e informar de su encuentro lo más pronto posible.

Al día siguiente de recibir el informe, una flota naval se puso en posición para salvaguardar el punto de salto, pero no fue hasta cincuenta y cinco días después cuando las primeras naves de exploración Xi´An emergieron en espacio humano. Es probable que la guerra hubiese estallado en ese momento si no fuese por la presencia de numerosos miembros de la prensa que se habían desplazado para cubrir la situación tras la filtración de las grabaciones de Morrison a los medios de noticias. Con toda la UPE expectante, la armada se decidió por la cautela y dejó que las naves Xi´An se marcharan.

A lo largo de los siguientes años, hubo varias expediciones que cuidadosamente se adentraron en el sistema desde Baker. Si bien aún hubo algún roce ocasional con los Xi´An, quedó claro que no tenían asentamientos permanentes en el sistema y se dedujo que también habían descubierto el sistema recientemente. Debido a que aparentemente había una gran cantidad de recursos esperando a ser reclamados, unos cuantos mineros independientes y algunas corporaciones se apresuraron a minar el cinturón de asteroides, pero la perspectiva de tener civiles volando libremente junto a naves alienígenas era un desastre anunciado.

Creación de la Línea Perry 2542

En 2542, la comandante al mando de la armada, Jianna Perry, propuso que todos los sistemas que estaban conectados con el espacio Xi´An quedasen bajo el control de la armada para así defender mejor al resto de la UPE cuando (o si) sus vecinos alienígenas decidiesen atacar. Tras mucha deliberación, el tribunal aprobó la medida y de esta manera nació la línea Perry.

Llegados a este punto, creo que es bueno que tengamos en cuenta el contexto histórico en el que se encontraba la humanidad para poder tener una mejor visión en conjunto y comprensión de los hechos que se sucedian rápidamente en esta etapa y que creo que supusieron el periodo más importante para la historia de la humanidad:

La humanidad se encuentra inmersa en una etapa de exploración y expansión que ha hecho que las fronteras a oeste y este del imperio humano se extiendan rápidamente con el descubrimiento de nuevos sistemas. El gobierno trata de adaptarse a esta situación cambiando de forma a la UPE en el año 2523 para tratar de representar al 70% de humanos que viven fuera de su mundo natal. Es un gobierno joven con poca experiencia que en su afán por regular toda esta nueva situación acaba pecando de excesiva burocracia intentando administrar todo los nuevos cambios que se van sucediendo uno tras otro. Esta etapa de expansión, además, nos lleva a encontrarnos en un lapso de tiempo muy corto con dos primeros contactos. Primero los Xi´An en el año 2530 y poco después, en el 2541 con los Tevarin. El inadecuado primer contacto con los Xi´An inicia una relación tensa con ellos como ya habéis visto, los Tevarin directamente nos declaran la guerra. La Línea Perry se crea en el 2542, el mismo año que los Tevarin invaden el sistema Idris y tan solo un año después de que nos declaren la guerra. La humanidad trata de asegurar su posición lo mejor que puede, se centra en el conflicto Tevarin y debido a la paranoia de no saber qué grado de amenaza suponen los Xi´An directamente opta por crear un muro de sistemas militarizados en su frontera oriental.

Esta es una grabación de la comandante Jianna Perry dirigiéndose al tribunal de la UPE en el año 2542:

“No podemos esperar mantener nuestros hogares a salvo si dejamos las puertas abiertas. Debemos asegurar y proteger la frontera o un día descubriremos que los Xi´An se habrán auto-invitado a pasar.”

A esta franja militarizada fueron adheridos en ese mismo año los sistemas que ahora conocemos como Gurzil, Horus, Hadur y Pallas otros fueron añadiendose sucesivamente hasta completar una lista de 8 sistemas.

 En cuanto se descubría que un sistema tenía un punto de salto que llevaba a territorio Xi´An, al sistema se le asignaba un nombre (o se le cambiaba si ya poseía uno) de dios de la guerra y automáticamente quedaba fuera de alcance civil. El desarrollo del sistema quedaba completamente paralizado y el tráfico en él solía quedar compuesto por una mezcla de patrullas militares, satélites espías, drones de escaneo y campos de minas conforme ambas partes intentaban defender sus respectivos imperios. Estos sistemas se convertian así en tierra de nadie y escenarios de diferentes maniobras militares que tenían como fin el vigilar los movimientos del enemigo y tratar de ganar alguna ventaja para la guerra que parecía que podía estallar en cualquier momento.

La Línea Perry supuso así un muro de desconfianza, separando nuestras dos grandes culturas e impidiendoles llevar a cabo ningún tipo de contacto diplomático significativo.

¿Pero cómo llegamos a ese punto de tensión diplomática cercana a la guerra?

Las dos razas partieron de un punto difícil debido al incidente Pallas, pero fué el posterior devenir político de la humanidad lo que enquistó el conflicto y elevó la tensión hasta niveles de guerra fría.

No es posible entender la relación de los humanos con los Xi´An sin conocer las circunstancias que rodearon el ascenso al poder de Ivar Messer

Los Atentados Terroristas del 2545/6

En el año 2545 se produjeron 6 ataques terroristas en territorio de la UEE que terminarían teniendo un importantísimo impacto político. El más conocido de ellos tuvo lugar en el Planeta Cestulus (sistema Davien). Jata, su ciudad más emblemática, fue el objetivo de una serie de ataques con explosivos que acabaron con el hundimiento de algunos de los gigantescos biodomos subterráneos más poblados del planeta.

La primera explosión tuvo lugar a las 12:00 TET. Los ecos que provocó se oyeron por todo el biodomo de Jata, alertando a todo el mundo de que algo iba terriblemente mal. Los desconcertados ciudadanos y civiles se congregaron para presenciar cómo los equipos de respuesta rápida registraban los escombros en busca de supervivientes. Poco después de que el Espectro empezara a transmitir grabaciones en directo al resto del sistema Davien, una segunda y tercera explosión estremeció el recinto. Las cargas colocadas estratégicamente infligieron daños críticos a la integridad estructural del biodomo, provocando que se colapsara causando la muerte a miles de personas que tenía debajo.



Las explosiones conmocionaron a la UPE, que acababa de sobrevivir a la Primera Guerra Tevarin. La opinión pública sentía pavor a que una célula durmiente tevarin fuera la responsable del ataque, pero los investigadores de la Fiscalía no tardaron en declarar lo contrario. Sus análisis revelaron que los componentes de la bomba eran de origen Xi'An.

Cuando la noticia de los atentados llegó por fin al sistema Sol, en vez de reunirse de inmediato con el Tribunal, Messer fue en su lugar al encuentro de la prensa.

De pie ante los periodistas, Messer declaró:

"He elaborado un plan que perseguirá a los responsables de la atrocidad en Jata y garantizará que esto jamás vuelva a suceder. Si tuviéramos a un Primer Ciudadano al cargo, estas medidas ya estarían en efecto. En vez de eso, el Imperio debe esperar a que el Tribunal se reúna y debata. ¿Quién sabe cuántos sistemas más habrán sufrido ataques similares para entonces?"

Durante las semanas siguientes, la Fiscalía fue incapaz de hallar a los responsables de los atentados. Aunque Messer se abstuvo de acusar al gobierno xi'an de orquestar las explosiones, su retórica cada vez más agresiva dejó pocas dudas respecto a quien consideraba responsables. Mientras tanto, los otros dos miembros del Tribunal, la Primer Secretario Janis Rezaian y el Fiscal Supremo Mauricio Tusk, criticaron públicamente a Messer por sus "diatribas incendiarias y negativa a discutir cualquier plan de actuación que no fuese el suyo". Las disputas internas del Tribunal paralizaron el gobierno y enfurecieron a un Imperio que exigía que los responsables de los atentados fueran llevados ante la justicia.

Dos meses después de la Atrocidad de Jata, una explosión arrasó el atestado edificio de la TDD en Tram y mató a casi 700 personas. La Fiscalía determinó que las bombas presentaban la misma tecnología Xi'An que las usadas en Jata. Durante los siguientes meses, la UPE se sumió en el pánico a medida que tenían lugar cuatro atentados terroristas más, provocando centenares de muertes.

Convencidos de que sólo un líder fuerte podría poner fin a los ataques, los ciudadanos votaron a favor de reemplazar el Tribunal por un único Primer Ciudadano, y acto seguido eligieron a Ivar Messer para ese cargo. El resto, como suele decirse, es historia.

Una de las primeras acciones de Ivar Messer como Primer Ciudadano fue aumentar la presencia militar cerca de zonas densamente pobladas como medida disuasoria frente futuros atentados. El plan pareció funcionar, y no tuvo lugar ninguna otra explosión de bombas. Los libros de historia llegaron incluso a acreditar el fin de la campaña terrorista al fuerte liderazgo de Messer.

Cientos de años después, tras la caída del régimen de los Messer y la desclasificación de miles de documentos relativos a esa era, la historiadora de Rhetor y profesora de Sistemas Políticos Humanos Sydney Kamark, reveló en su libro “El camino hacie el primer ciudadano” datos que daban a entender que Adam Corr y el experto en demoliciones Cyrus Ishitaka, ambos integrantes del comando que Ivar Messer mando trás las líneas enemigas en la batalla de Idris IV, estuvieron relacionados con los ataques.

Al parecer Adam Corr salvó de problemas con la ley a Ishitaka poco antes de que se iniciasen los ataques. Ishataka estuvo en todos los lugares de los ataques terroristas. Aparte de sacar a Ishitaka de prisión, Corr era esencialmente un fantasma. Al menos hasta que Messer fue elegido Primer Ciudadano y a Corr se le concedió un puesto privilegiado en las fuerzas armadas.

Días después de que tuviera lugar el último atentado terrorista, Ishitaka fue hallado muerto en un callejón de Nueva York con un disparo de láser en la nuca. La policía local dictaminó que se trataba de una venta de SLAM que había ido mal, pero no se halló a ningún sospechoso ni testigo. En la posterior autopsia se encontraron restos de un extraño compuesto químico usado en explosivos Xi´An bajo sus uñas.

El libro consideraba a Ishitaka y Corr culpables de la campaña de atentados, pero la responsabilidad definitiva recaía en Ivar Messer, quien habría planeado los atentados como forma para llegar a Primer Ciudadano.

Ivar Messer convirtió a los Xi´An en una especie de hombres del saco como excusa para infundir un miedo en la población que le facilitó su control.


 

08 de Septiembre de 2019, 18:11:31
Respuesta #4

Saidar

  • Información
  • Space Cowboy
  • Secretario
  • Tribunal Constitucional
  • Mensajes: 606
  • Explora ahí fuera...para encontrarlo dentro.
Parte 5

El régimen aumentó la presencia militar en la frontera Xi´An de forma sistemática conforme se añadían más sistemas y se descubrían más puntos de salto hacia espacio Xi´An.

La historia de los sistemas que se encuentran en la parte más oriental del imperio Humano está estrechamente relacionada con el conflicto con los Xi´An. Hasta el punto de que moldearon su desarrollo por completo, hecho claramente visible y condicionante aún a día de hoy. Actualmente, tanto los sistemas de la frontera Xi´An, como los de la frontera Humana están en un profundo proceso de reformas tras el cese de las hostilidades.

El escenario de la Guerra Fría:

La zona Neutral

Estaba formada por los sistemas de la Línea Perry, sistemas neutrales objeto de una gran vigilancia y supervisión militar por ambos contendientes. Estos son algunos de los sistemas que la integraban:



Gurzil, con sus condiciones de baja visibilidad creadas por el disco de materia protoplanetaria que contiene y directamente conectado a espacio Xi´An, supuso un peligroso escenario en el que las bajas eran una constante. Aunque la causa de muerte oficial siempre fue atribuida a colisiones resultado de la baja visibilidad, los rumores decían que, en realidad los responsables eran los escuadrones asesinos Xi´An y grupos de refugiados Tevarin que se ocultaban en los campos de asteroides.



Horus aunque también se consideraba zona neutral, estuvo en control de las fuerzas militares humanas durante todo el conflicto. Ser destinado a la vigilancia de los dos puntos de salto de este sistema que llevaban hacia territorio Xi'An era un puesto tan importante a nivel estratégico como tremendamente aburrido. La falta de lugares hospitalarios en ningún planeta significaba que el personal militar tenía que pasarse todo su periodo de servicio dentro de su carlinga o a bordo de una nave capital.



Oya era un sistema en proceso de colonización por los Xi´An. Cuando comenzó a escalar la tensión, los Xi´An decidieron desistir del proyecto y abandonar el asentamiento que tenían en su tercer planeta.



Tohil fué uno de los últimos sistemas en pasar a formar parte de la Línea Perry. Descubierto en el 2716, fue reclamado por la UEE tan solo 5 años después al descubrirse un punto de salto que lo conectaba con la Línea Perry. Los militares clasificaron el sistema como de vital importancia para los intereses de la UEE en materia de seguridad y las fuerzas militares se trasladaron al sistema para prepararse para una posible invasión Xi´An o como herramienta para una potencial ofensiva al sistema Oya. La actividad militar en el sistema finalmente llevó al descubrimiento de otro punto de salto. Este conectaba Tohil con el sistema Virtus, en el que ya había presencia Xi´An. Tras el descubrimiento, los militares hicieron cuentas y llegaron a la conclusión de que carecían de los recursos necesarios para establecer y mantener la suficiente presencia en el sistema como para defender ambos puntos. Rodeados de incertidumbre por todos lados, los militares decidieron retirar sus fuerzas al sistema Castra y establecer una red de sensores de proximidad cerca de los puntos de salto de Tohil, los cuales tendrían que mantener y vigilar.

El frente Humano

La humanidad invirtió una ingente cantidad de créditos en militarizar y reforzar los sistemas que tenían contacto con la Línea Perry. Sistemas como Castra, Hadrian o Kiel fueron convertidos en verdaderos centros neurálgicos y bastiones militares.



El sistema Castra fué descubierto por pioneros militares de la UPE explorando la Línea Perry en busca de nuevos puntos de salto. Tras su inspección inicial, los primeros informes describieron el sistema como "de poco interés" desde una perspectiva astronómica, pero la cúpula militar se percató de inmediato de su importancia estratégica como punto de escala para el creciente conflicto con los xi'an. El sistema fue llamado Castra, en honor a la antigua palabra romana denominando el territorio utilizado por las fuerzas militares como posición defensiva, y la terraformación de su segundo planeta empezó de inmediato.

Décadas después, cuando se descubrió un punto de salto en Castra que se adentraba en territorio xi'an, el sistema pasó a estar en la línea de frente del conflicto. A medida que el gobierno invertía cantidades ingentes de dinero en mejorar sus fortificaciones defensivas e infraestructura militar, el sistema dejó de ser un mero punto de escala para convertirse rápidamente en un centro neurálgico de la guerra fría xi'an. Se llegó incluso a construir una enorme plataforma orbital capaz de prestar apoyo a naves capitales y bombarderos de largo alcance, los cuales estaban siempre preparados para atacar el espacio xi'an en caso de que se diera la orden.



El sistema Hadrian fué nombrado así en honor al legendario muro romano, este, era un nombre oportuno ya que los estrategas militares concluyeron que, si bien Gurzil era el frente de batalla en la guerra entre Xi´An y humanos, Hadrian se convertiría en un sistema barrera para evitar que una incursión Xi´An pudiese penetrar más profundamente en espacio controlado por la UPE. Se comenzaron a construir fortificaciones cerca de los puntos de salto conocidos y se invirtieron recursos adicionales para descubrir posibles conexiones con otros sistemas Xi´An. Aunque aún no se ha encontrado ninguna otra conexión con espacio Xi´An, se descubrió que Hadrian estaba conectado con otros sistemas fronterizos como Oya, Castra y Kiel, lo cual aumentó su importancia estratégica.

Además, Hadrian recibió una gran inyección de recursos cuando se descubrió un punto de salto directo a Terra. Ansiosos por proteger este sistema que crecía rápidamente, el aparato militar decidió que se necesitaban medidas de defensa más drásticas y se invirtieron considerables esfuerzos en crear un vasto campo de minas como medida disuasoria adicional. Durante los siguientes doscientos cincuenta años, Hadrian permanecería como un laberinto de minas y puestos avanzados fortificados plagados de defensas de despliegue rápido, todo ello en espera de un ataque Xi´An que nunca llegaría a suceder.



El sistema Kiel atrajo la atención del público y de las iniciativas privadas poco después de ser descubierto cuando se supo que incluso sin estar aún habitado ya estaba bien conectado a la frontera este en expansión del imperio. Poseía un cinturón de asteroides rico en minerales, gigantes gaseosos que podían ser usados para operaciones de reabastecimiento y pronto tendría un planeta terraformado que haría de centro neurálgico del sistema.

Sin embargo todo esto cambió cuando en el 2542 Marie Sante descubrió un salto ha espacio Xian desde el sistema Horus. Estando conectado con la línea Perry, Kiel estaba ahora a tan solo un salto de territorio Xi´An, de esta manera la UPE rápidamente reasignó el sistema. Para disgusto de las compañías que habían comenzado las prospecciones cuando el proceso de terraformación hubo terminado, el gobierno redactó sus planes de hacer de Severus un enorme centro militar, una decisión que definiría al sistema a lo largo de siglos.
Una vez que Severus fue habitable, los militares se movieron en masa hacia el sistema. Ivar Messer se había hecho con el poder recientemente en parte cultivando los miedos de la población hacia los Xi´An, por lo que derivar gran parte de los fondos del gobierno ha Kiel fue visto como una impresionante muestra de poder contra nuestros nuevos enemigos alienígenas. A través de décadas la fuerte presencia militar en Kiel también probó ser de utilidad en los propósitos de pacificación doméstica. Su proximidad con Terra fue una gran preocupación entre los crecientes activistas anti-Messer, quienes lo veían como un punto desde el cual se podría producir una potencial invasión.

El frente Xi´An:

Como es obvio, no tenemos tanta información sobre el frente Xi´An como lo tenemos del frente Humano. Al parecer, los principales sistema militares Xi´An fueron Rihlah y Ayr´ka.



Rihlah, una palabra xi'an que significa "fuente de fuerza", es un antiguo bastión militar situado un salto más allá de la Línea Perry. Los xi'an colonizan sistemas solares desarrollándolos para un único propósito, y la función de centro industrial que tuvo Rihlah inicialmente no fue ninguna excepción. Con el auge de la amenaza humana, Rihlah fue convertido en una importante zona de agrupamiento para las fuerzas militares xi'an, y los dos mundos de este sistema fueron terraformados inicialmente con este único propósito en mente. El sistema estuvo ocupado inicialmente por inmensos conjuntos de barracones, centros de entrenamiento y fábricas de municiones y una fuerza de invasión de despliegue inmediato. Si el Imperio Xi'An hubiera llegado alguna vez a entrar en guerra abierta con la Tierra, Rihlah habría sido un punto de despliegue estratégico vital.



Ayr´ka es un sistema militar centrado en dar soporte, acoger y entrenar a tropas Xi´An. Además, determinados sectores construyen armas y naves y el fabricante de naves Aopoa tiene su sede aquí. Su proximidad con la Línea Perry dotó al sistema de gran importancia estratégica y tras su disolución, la mayoría de fuerzas Xi´An se retiraron aquí.

Tras explicaros cuales fueron los hechos que nos llevaron a establecer un escenario de conflicto con los Xi´An y describiros cómo fue ese mismo escenario, ahora seguiremos con los sucesos más importantes que fueron sucediendo a lo largo del tiempo en la guerra fría con los Xi´An...

Hechos destacables durante la guerra fría:

El incidente Horus:

Documentos recientemente desclasificados muestran lo cerca que estuvimos de comenzar la guerra durante lo que acabó siendo conocido como el Incidente Horus. Trabajando en conjunto con Aegis, la Armada desplegó a lo largo del frente Xi’An una escuadrilla de prototipos de bombarderos Overlord pilotados por IA. Tenían buenas intenciones: era un intento de devolver a casa a pilotos que habían estado destinados a lo largo de la Línea Perry durante toda su carrera. Pero cuando los bebés de un billón de créditos de Aegis decidieron que sus comunicaciones habían sido interferidas y las apagaron – justo a tiempo de no recibir su orden de regresar a base – la UEE tuvo que perseguir y destruir su error, lo que supuso un durísimo golpe para Aegis en la industria de construcción de naves. No estamos completamente seguros de que los bombarderos nos hubieran abocado a una guerra abierta con los Xi’An al deambular sin supervisión por la zona neutral, ¿pero qué podrían haber llegado a hacer?...

La incursión de Kayfa del 2617

En el año 2617, los tenientes de la UEE Ahmad Harar y Carl Dyson descubrieron una anomalía gravitacional mientras patrullaban el sistema Horus. Harar y Dison deberían haberse puesto en contacto con su comandante e informado de las coordenadas para que se pudiera enviar una nave militar de reconocimiento, pero, según explicaron ellos más tarde, hacer eso habría supuesto arruinar su oportunidad de entrar en las páginas de la historia. Sin decirle nada a nadie, entraron en el punto de salto y se convirtieron en los primeros humanos en visitar el sistema Kayfa. Su decisión de mantener en secreto su escapada fue una insensatez, pero, visto en retrospectiva, puede que evitase una guerra en toda regla entre ambas especies.

Sin saberlo Harar ni Duson, su llegada a Kayfa activó una red de sensores de largo alcance que alertaron a un escuadrón xi'an cercano. Mientras tanto, el viaje de regreso de Harar y Dyson se vio retrasado porque la nave de Dyson había sufrido daños mientras navegaba el punto de salto no cartografiado. Mientras Dyson estaba llevando a cabo un diagnóstico de sistemas para determinar si su nave seguía siendo capaz de efectuar un salto, una descarga PEM neutralizó ambas naves espaciales. El escuadrón xi'an acudió en masa y capturó a Harar y a Dyson. Durante años, los documentos oficiales de la UEE mencionaron a ambos pilotos "de baja médica" durante este periodo.

Documentos militares desclasificados de la UEE mencionan a Harar y a Dyson como "desaparecidos en acción" durante tres días. Ambos afirmaron haber estado encerrados a bordo de una gran nave militar xi'an donde fueron interrogados mientras sus naves eran estudiadas y se les desmantelaban las armas. Tras tres días de ansiedad, los xi'an empezaron a creerse la historia de los pilotos de que el resto de las fuerzas armadas de la UEE ignoraban la existencia del punto de salto. Ambos pilotos fueron devueltos a sus naves, escoltados hasta el punto de salto, y se les dio el mensaje de que cualquier futura nave de la UEE sería atacada de inmediato.

Cientos de años más tarde, tras el cese de las hostilidades, el emperador Xi´An le explicó a su homólogo humano el porqué de esa decisión. La tomaron basándose en la doctrina del Li´Tova que dice: Una pequeña acción puede afectar al universo entero.

Los xi'an se mostraron clementes con Harar y Dyson porque sabían que la UEE acabaría redescubriendo el punto de salto. Los xi'an querían evitar que se produjera una situación similar, que supondría otra posibilidad de conflicto armado cuando la UEE apareciera por ese punto de salto una segunda vez. De manera que los xi'an supieron prever que la decisión correcta sería mostrar compasión, porque era la que proporcionaba el camino más claro hacia la paz.

El régimen de los Messer pierde poder. Periodo comprendido entre el 2715 y el 2788.

Comienza a existir una corriente de subversión en la cultura. Las fuerzas militares están demasiado dispersas, teniendo que prepararse para la guerra con los Xi’An, perseguir a los incursores vanduul e intentar mantener la seguridad en los sistemas humanos. El poder del emperador se está desvaneciendo.

Este es un fragmento del discurso pronunciado ante el Mando Supremo en el año 2716 por el Almirante Connelly Reeves en el que ya es visible que los militares comienzan a tener problemas con la financiación:

"Cuando ocurra el conflicto xi'an... y fíjense en que digo "cuando", no "si"... en último término quedará determinado por nuestras fuerzas en un solo sistema, Castra. Imploro a todos los presentes que, en consecuencia, procuren con la mayor celeridad la asignación de los fondos necesarios."

El acuerdo de paz Akari-Kray 2789

En el año 2789, el audaz senador terrano Terrence Akari desafía a los Messer y atraviesa la Línea Perry para reunirse en Tohil III con una delegación xi'an encabezada por el mismísimo emperador Kray. Consciente del progresivo debilitamiento de la base de poder del imperator Linton Messer XI, Akari y Kray se pasan días puliendo los detalles del famoso tratado que más tarde llevaría sus nombres. Este acuerdo aseguraba que Terra se negaría a participar en el conflicto  en caso de que Messer y la tierra decidiesen llevar a cabo un movimiento militar en contra de los Xi´an.

El 29 de mayo de 2789, el senador Akari solicitó una sesión de emergencia en el Senado para presentar el acuerdo de paz y exigió su votación inmediata, aprovechando que el Imperator estaba de vacaciones en Goss. Para cuando la noticia de la sesión sorpresa llegó a oídos del Imperator, fue incapaz de reunir a sus lacayos para que bloquearan el proceso. El acuerdo fue aprobado por un escaso margen.

Aunque la votación del Senado no era vinculante sin la firma del Imperator, la gente de la UEE la apoyó de forma abrumadora, demostrando que la población estaba completamente harta de estar constantemente al borde de la guerra. La demonización de los xi'an había sido una de las tretas más viejas del régimen de los Messer, pero tras el paso de más de doscientos años sin que llevaran a cabo ninguna acción claramente agresiva contra la UEE, pocos creían realmente que los xi'an fueran los hombres del saco en que los Messer los habían convertido.

Este tratado puso en evidencia lo incapaz que había llegado a ser el régimen y supuso un duro golpe del que los Messer nunca llegaron a recuperarse

Aun así, la política y la realidad suelen existir en planos diferentes. Los xi'an demostraron su compromiso por respetar el acuerdo retirando todas sus fuerzas militares de los sistemas de la Línea Perry. A pesar de esta demostración de buena voluntad y la popularidad de la que el acuerdo gozaba entre la gente, el imperator Messer XI se negó a firmarlo. Durante los años que siguieron al acuerdo, las naves militares de la UEE siguieron patrullando los sistemas de la Línea Perry, más inseguras que nunca acerca de qué estaban haciendo allí.

Este es un extracto del cuaderno de bitácora de un Oficial del LightHammer. El 29 del 5 del 2789:

06:12 : Reunión de oficiales. Repasamos las actualizaciones del COMSEC desde las seis horas precedentes. Nada alarmante. Informe de disparo de armas en un Clase Reaper en el Sistema Kiel. Un cañón de cubierta falló tras un un error de la computadora. No hubo impacto. Localmente, nuestro Espejo mantuvo la posición.

07:24 : Me presenté para el servicio. El Comandante sigue ocupado con el Error. Realizó un amplio diagnóstico del sistema y verificó los grupos de armas. Todo verde en los paneles. Observé a nuestro Espejo hacer simulacros de vuelo, parecían simulaciones de despliegue rápido en la parte alta de la atmósfera.

11:15 : Nills (de Comunicaciones) tenía pinta de que se estaba poniendo enfermo. Todo estaba tranquilo así que lo mandé a la Enfermería. Su 2º era un sustituto más que capaz.

12:32 : Finalmente tuve la oportunidad de tomar el rancho. Parecía que el aburrimiento se estaba apoderando de la tripulación. Algunos temperamentos salieron a pasear hoy en el Comedor. Se lo transmitiré al Comandante y trataré de encontrar soluciones posibles para aliviar algo de estrés.

15:34 : No sé por dónde empezar. Estaba trabajando en la evaluación del Portanaves Xi’An en mi combat-sim cuando Shaw (Coms) me alertó de las noticias en el Espectro. Me volví hacia los monitores del puente, al parecer el Senador Akari de Terra, independientemente, negoció un tratado con los Xi’An. Se supone que entra en vigor a las 19:00 (LST).

Las Coms Inter-sistema se activaron. La gente pensó que era una broma. ¿Sería posible que algunos Activistas hubieran hackeado las NewsOrgs? No sería la primera vez. No deberíamos hacer honor a éste tratado, ¿correcto? ¿Deberíamos arrestar a Akari por traición? Las noticias no llegarían a la Tierra en días así que nadie supo qué hacer. Estaba tan estupefacto como todos los demás así que se lo notifiqué al Comandante que inmediatamente se presentó en el puente.

16:20 : Todo el mundo seguía volando a ciegas. Todas las naves estaban en máxima alerta. Pendientes de cualquier agresión por parte de nuestro Espejo. De momento nada. Todo esto podría ser una treta Xi’An. No me extrañaría que los Slinks intentarán hacer algo así de elaborado.

19:02 : Nuestro Espejo Xi’An retiró sus patrullas de cazas, desactivó sus armas y se retiró.

Supongo que estamos en… ¿paz?



La reconstrucción de las relaciones diplomáticas tras la revolución del 2792

En el año 2792, la masacre de Garron colma el vaso y la humanidad finalmente se revela contra los Messer tras siglos de opresión. Tras la caída del régimen, Erin Toi se convierte en la nueva Imperator y decide que la reconstrucción oficial de las relaciones diplomáticas del imperio con los Xi´An es una prioridad.

El puesto de embajador para el Imperio Xi'An fue ofrecido al senador Akari, pero él lo rechazó para centrarse en la reconstrucción de la UEE. Tras una exhaustiva búsqueda, la imperator Toi eligió a Ramón Coen para el puesto.

Este puesto fue el primero que Coen ocupó en el gobierno. Anteriormente, había dirigido el departamento de Estudios Xi'an en la Universidad de Mentor en el sistema Rhetor. Aunque carecía de ninguna experiencia diplomática, Coen era reflexivo, paciente, hablaba con una tono de voz sosegado y poseía una profunda comprensión del idioma y cultura xi'an. Era un candidato ideal para participar en cualquier discusión prolongada que fuera necesaria para normalizar las relaciones.

Los xi'an se mostraban comprensiblemente cautelosos respecto a sus relaciones con el nuevo gobierno de la UEE. Aunque los Messer habían sido expulsados, entre los propios xi'an todavía quedaban muchos individuos que estaban convencidos de que no se podía confiar en la humanidad, ya que recordaban vívidamente como había sido la vida durante el régimen de los Messer. Como una forma para poner a prueba hasta dónde qué punto estaba comprometida la UEE en la construcción de una nueva era diplomática, los xi'an tan solo pusieron un tema sobre la mesa durante su primera reunión con el embajador Coen: ¿Qué iba a hacerse con los sistemas que habían formado la Línea Perry?

El pacto de la Línea Perry y el fin de la guerra fría 2793

Tras sacar este tema, la delegación xi'an se limitó a irse, sin ofrecer ninguna idea ni solución por su parte. El embajador Coen se pasó los siguientes seis meses investigando hasta el último detalle de este asunto, lo que incluyó un viaje de dos meses durante el cual visitó cada uno de los sistemas de la Línea Perry. Según se dice, cuando la imperator Toi se enteró de que el embajador Coen se había pasado meses sin tener contacto alguno con los xi'an, exigió saber qué estaba pasando.

Coen le explicó que la manera en que trataran y presentaran cualquier propuesta acerca de la Línea Perry determinaría el escenario para todas las futuras negociaciones. Una solución preparada con prisas y sin tener en cuenta todos los detalles sería una prueba de que la UEE no entendía con quienes estaban negociando. Ocho meses después de ese primer y breve encuentro, el embajador Coen presentó a los xi'an su propuesta de 92 páginas.

El documento lo explicaba todo detalladamente, pero podía resumirse en tres pilares fundamentales. Primero, que se llevarían a cabo operaciones militares conjuntas en cada sistema para identificar y eliminar todas las minas antinave que seguían errando a la deriva en grandes enjambres. Segundo, que los ocho sistemas que integraban la Línea Perry serían divididos a partes iguales entre los dos gobiernos. Tercero y último, la propuesta de Coen pedía que las fronteras entre lo que él llamó "sistemas de transición" quedaran siempre abiertas tanto para la UEE como para el Imperio Xi'an. Estos sistemas serían un recordatorio viviente de que el universo era un lugar mejor cuando los dos gobiernos actuaban en colaboración.

El embajador Coen y la delegación xi'an se pasaron meses revisando el documento palabra por palabra (modificando ciertas secciones, agregando otras, y determinando con exhaustivo detalle cómo se pondrían en práctica los elementos fundamentales del acuerdo. Al final de todo ese proceso, sólo quedó un tema por resolver. ¿Quién se quedaría con cada sistema? Independientemente de cómo trataran de determinarlo, el punto de la discordia resultaba ser siempre el mismo planeta: Oya III.

Antes de que el sistema Oya se convirtiera en parte de la Línea Perry, se había establecido un asentamiento xi'an en Oya III. Los colonos xi'an abandonaron el sistema cuando se descubrió el punto de salto hacia espacio controlado por humanos, aunque muchos juraron que regresarían cuando fuera seguro hacerlo.

Durante las negociaciones, los xi'an fueron inflexibles en que la colonización de Oya III debía quedar en manos de los xi'an, lo que les daba derecho al sistema entero. Esta postura innegociable paralizó y estuvo a punto de hacer fracasar todo el acuerdo porque los humanos estaban igualmente deseosos de quedarse con Oya.

Oya era el único sistema en el acuerdo que estaba repleto de recursos y era actualmente habitable. La imperator Toi fue categórica en que debía quedar en manos de la UEE. Aunque Coen sugirió Virtus como una alternativa porque también era rico en recursos, la estrella gigante roja en expansión situada en su centro significaba que la presencia humana en ese sistema no iba a poder ser a largo plazo. Por lo tanto, Virtus fue considerado un sustituto inadecuado.

Preocupado ante la posibilidad de que todos sus esfuerzos acabaran siendo en vano, el embajador Coen ideó una solución inusual a este problema. Coen sabía que la imperator Toi rechazaría cualquier idea que implicara ceder la posesión de Oya, por lo que diseñó cuidadosamente un plan que esperaba que funcionara, el que acabaría siendo conocido como el Compromiso de Coen.

Según este plan, la UEE se quedaría con el control del sistema Oya, incluido Oya III. Sin embargo, el asentamiento construido previamente estaría oficialmente bajo el control de los xi'an, convirtiéndolo en la única parcela de terreno bajo soberanía alienígena dentro de la UEE. La imperator Toi no quedó demasiado entusiasmada por esta idea, pero accedió a ella. Al final, los partidarios de la línea dura dentro de la delegación xi'an también acabaron accediendo a ella.

Tras días de intensas negociaciones para ultimar los detalles del Compromiso de Coen, la propuesta fue aceptada por ambas partes. Virtus, Pallas, Hadur e Indra pasarían a formar parte del Imperio Xi'an, mientras que Tohil, Oya, Gurzil y Horus serían integrados dentro de la UEE. Con los sistemas por fin repartidos, los delegados regresaron a sus respectivos gobiernos para recibir la autorización oficial.

El 5 de julio de 2793, el pacto de la Línea Perry fue ratificado y firmado por ambas partes, poniendo fin de forma oficial a la guerra fría y dando luz a una nueva era diplomática entre la UEE y el Imperio Xi'an, una que ha seguido fuertemente vigente hasta el día de hoy.

Periodo de paz

Tras la firma del tratado iniciamos una etapa de paz con la raza Xi´An en la que ambas partes van desmilitarizando la franja que conforman sus fronteras. Aparte de los antiguos sistemas que conformaban la Línea Perry y que ahora quedan abiertos a la población civil, otros sistemas como pueden ser Rihlah en el lado Xi´An o Castra en el lado humano inician una transición hacia usos no militares. El sistema Kiel, donde hoy en día se celebra la Expo Aeroespacial Intergaláctica es un ejemplo especialmente exitoso de esta reconversión que comentamos.

Los Xi´An permiten a los humanos visitar ciertas partes de su imperio (algunas tan importantes como el sistema Kayfa) y aunque de forma escasa, comienzan a existir los intercambios comerciales, MISC llega a un acuerdo comercial con los Xi´An para incorporar parte de su tecnología y la fabricante Aopoa comienza a comercializar una versión simplificada de la Khartu Al. ArcCorp llega a un acuerdo con el imperio Xi´An para proveer de recursos en la terraformación de dos planetas en el sistema Hadur.

Aun así y como es lógico, la tensión entre las dos especies no se desvanece por arte de magia.

Si bien las relaciones mejoran enormemente (no hay que olvidar que era una raza con la que estábamos a punto de iniciar una guerra) la mayor parte del espacio Xi´An se encuentra vetado a los humanos y en la mayoría de sus planetas las zonas abiertas a la visita humana están claramente delimitadas. Se da más de un caso de turistas despistados siendo arrestados fuera de estas zonas, bajo la sospecha de espionaje y adentrarse en partes poco acostumbradas a la visita humana puede llegar a resultar peligroso ya que muchos Xi´An tienen muy reciente el régimen de los Messer y se muestran especialmente recelosos con la raza humana.

El escritor Harry Tenny describió esta relación en su “Guía del verso para quejicas” en el año 2939 al hablar del antiguo sistema de la Línea Perry, Pallas, ahora en manos de los Xi´An:

“Para mí, Pallas representa el ejemplo perfecto de cómo los Xi´An tratan con la humanidad. Se nos permite visitar el sistema, pero realmente no quieren que husmemos demasiado por allí. Es como un vecino que siempre te responde cuando llamas a su puerta pero que nunca te invita a pasar.”

La crisis diplomática del 2943:

Existe cierta grabación del senado en la que dos miembros desconocidos olvidan apagar el modo de autograbación. Antes de que se den cuenta y procedan a su borrado se les ve discutir sobre la conveniencia de contactar con los Kr´Thak mediante medios extraoficiales ya que el senado no aprobaría tal línea de actuación. Al final acuerdan enviar a un piloto que atraviese el territorio Xi´An para llegar hasta los Kr´Thak. Esto parece la causa probable de todo el incidente que se desarrolla después.

En el año 2943 el gobierno recibe un comunicado diplomático procedente de los niveles más altos del Imperio Xi’An, alegando que han capturado a un espía de la UEE.

La fiscalía investiga y consigue averiguar que se trata de Jenk Gallen, un antiguo criminal ahora rehabilitado, en espera de un hijo y que trabaja como transportista independiente. Baraja la posibilidad de que algún elemento del senado esté involucrado.

Los juicios Xi´An son lentos, pero sus leyes sobre espionaje son severas, por lo que en caso de que Jenk Gallen resultase culpable probablemente sería ejecutado.

Hay cortes en relés públicos a medida que los mensajes de comunicaciones oficiales de la UEE usurpan la prioridad en las transferencias y la armada parece prepararse para un posible escenario de acción militar...todo ello parece evidenciar que el gobierno está realmente preocupado por la situación. Se rumorea que el imperator Costigan está furioso y a la caza de los responsables, mientras tanto, los Xi´An se niegan a liberar al rehén si no se les informa con total transparencia de los detalles de la operación que el espía estaba llevando a cabo. El imperator parece decidido a zanjar la crisis mediante una vía diplomática y pacífica.

La fiscalía comienza la operación Cimitarra en la cual se incrementa la presión policial en la zona de fronteriza con los Xi´An. Hay quienes dicen que se trata de una demostración de fuerza por parte de la UEE pero el objetivo principal de la fiscalía parece que es dar con personas involucradas en la operación de Gallen.

La situación y la tensión resultante llega a tal nivel, que una encuesta da como resultado que el 63 % de la población de la UEE ve probable el inicio de una guerra con los Xi´An en los próximos seis meses. Cuatro días después Gallen es liberado.

Días después, una delegación compuesta por la Alta Secretaría Illyana Sharrad y diferentes miembros del senado acude a un encuentro con los Xi´An sobre Hadur III, el único planeta en proceso de terraformación en un sistema que perteneció a la Línea Perry. La delegación Xi´An está compuesta por Torsi Leelk, diplomático que ha estado involucrado en las conversaciones entre la UEE y los Xi´An concernientes al incidente de espionaje y Attle Heehth, asesora del alto consejo del Emperor Kr.ē. Las conversaciones se centran en el futuro en un ambiente complaciente y relajado.

Las principales agencias de noticias son invitadas y la alta secretaría Sharrad pronunció el siguiente comunicado:

“En nombre del imperator y el resto de la UEE, nos gustaría agradecer al emperador Kray, al diplomático Leelk y a la asesora Heehth por la gran hospitalidad de la que han hecho gala hoy. La oportunidad de ser testigos de primera mano del funcionamiento de la tecnología de esta civilización es algo tremendamente inspirador para el futuro en el intercambio de conocimientos entre nuestras dos grandes especies.”

Torsi Leelk respondió en la misma línea:

“El emperador esta enormemente complacido de dar la bienvenida a nuestros amigos. Con la conversion del mundo que vosotros llamais Hadur III hacia su estado habitable, damos el primer paso para desmantelar este símbolo de desconfianza y paranoia entre nuestros dos grandes imperios. El proceso creará oportunidades en cuanto al comercio y recursos que nos beneficiarán a todos”.

Sharrad compartió un mensaje del imperator Costigan en el que este anunciaba un encuentro militar entre el imperio Xi´An, la UEE y el protectorado Banu para discutir sobre temas estratégicos y concernientes a la seguridad que afectarían a todos los sistemas.

Cuando el tour por Hadur III hubo terminado, ambas delegaciones se retiraron a una sesión de puertas cerradas, para supuestamente discutir sobre potenciales oportunidades para el desarrollo económico.

Eso fue todo. Gallen estaba en casa y los tambores de guerra que resonaron por toda la UEE durante meses se desvanecieron. Todo el mundo seguía adelante. Ni Gallen ni el incidente sobre espionaje fueron vueltos a nombrar públicamente por ninguna de las dos partes, ni humana ni Xi´An.

Una pregunta rondaba en el aire…¿quién dio el primer paso atrás? y lo que es más importante….¿a qué precio?

Teoría del autor: La empresa ArcCorp tiene un acuerdo con los Xi´An para suministrar material a la terraformación de Hadur III, este acuerdo se dice que se da sorprendentemente en el año 2942 y que es algo relativamente extraño ya que los Xi´An podrían traer los recursos desde sus sistemas adyacentes. Este acuerdo se da tan solo un año antes de la crisis diplomática y la reunión en Hadur III, pero en ningún momento se hace referencia a él en el artículo que describe el encuentro diplomático, lo cual es algo muy raro. No sería la primera vez que las fechas no concuerdan del todo en ciertos eventos sobre el lore publicados por la propia CIG. ¿Podría ser que este acuerdo sea fruto de ese encuentro y que sea la parte en la que cede el gobierno?. Por otro lado…¿podría ser este el momento en el que se empiezan a perfilar los primeros pasos que llevarían al imperator Costigan a intentar aprobar el gran acuerdo comercial del HuXa?

El acuerdo comercial Humano - Xian (HuXa)

A principios del año 2947 el Imperator Costigan presenta una iniciativa de comercio entre Humanos y Xi´An, este acuerdo es conocido como el HuXA. El acuerdo trata sobre cambios macroeconómicos en la relación comercial con los Xi´An, con lo que primordialmente trata de crear unas condiciones en el mercado más atractivas para las grandes corporaciones humanas y casas Xi´An. Se presenta un documento de 10.000 páginas redactado por un pequeño círculo de expertos del gobierno.

Hay poca información sobre las medidas concretas que recoge el HuXa, pero fijándonos en ciertas partes de los artículos que hablan sobre él, hemos podido dar con algunas:

La corporación Jysho tuvo que saltar por una serie de aros legales y convencer a comités del Senado para recibir las licencias comerciales apropiadas cuando quisieron que hubiera sucursales CTR dentro de espacio de la UEE. Los análisis que se realizaron incluían informes sobre el impacto económico que tenían en cuenta la forma en que la aparición de esas sucursales en un planeta y sistema estelar concretos podría afectar a la economía local. El HuXa facilitaría la inversión de Jysho con medidas como que esos factores ya no tengan que ser tomados en cuenta.

El HuXa al parecer se compromete a la defensa de las naves Xi´An en espacio humano (como haría con civiles humanos). En un artículo de la fiscalía, enviados en representación de los Xi´An se quejan de que hay ataques continuados sobre mercantes Xi´An en el sistema Nix que es uno de los sistemas no reclamados por la UEE dentro del imperio Humano. Los Xi´An entienden que se trata de espacio humano y que por lo tanto se debe de aplicar la norma de defensa que se define en el tratado de comercio.

El HuXa permite que las corporaciones Xi´An puedan recibir contratos gubernamentales. Un fabricante de armas Xi´An podría hacerse con un contrato con la Armada por poner un ejemplo.

El HuXa dispone la creación de una comisión especial de la TDD (división de comercio y desarrollo) para los productos básicos cuya plantilla está compuesta por economistas tanto humanos como xi'an. Su función consiste en garantizar, entre muchas otras cosas, que no se hundan los precios de las materias primas. La UEE no quiere, por poner un ejemplo, que una oferta de metales xi'an baratos socave y arruine nuestro sector industrial, y viceversa.

Los detractores del acuerdo comercial afirman que sigue la línea de Costigan de mantener una cómoda relación con los poderes corporativos y que de aprobarse, la pequeña empresa, que es el sector mediante el cual la riqueza queda mejor repartida entre los ciudadanos, sufriría un duro golpe al no poder competir con las grandes casas y corporaciones. La riqueza así quedaría repartida en manos de unos pocos y no llegaría la ciudadano de a pie. Critican también la extrema complejidad y el gran número de páginas del documento que lo hacen prácticamente incomprensible y ciertos sectores llegan a indicar que esto es algo hecho así a propósito, ya que ni siquiera las extremadamente complejas negociaciones comerciales con la raza Banu habían sido tan opacas. Otro argumento en contra es el secretismo con el cual se lleva el asunto hasta el momento de presentar el larguísimo documento en el cual no han participado más que fuentes de un pequeño círculo de cargos del gobierno.

Algunos sectores directamente argumentan que este no es más que el primer paso hacia una dominación Xi´An mediante la desprotección de la humanidad y la posterior asimilación económica.

Sus defensores proclaman que si bien es cierto que algunos sectores experimentarán ciertos “reequilibrios”, la idea es que si la economía se fortalece en su conjunto, la mayoría de individuos se beneficiarán también con ello. En palabras del imperator Costigan: “Cuando la marea sube, levanta todos los barcos”. Argumentan que la complejidad del documento se debe a la dificultad de hacer un trato con una cultura alienígena y que refleja la dedicación y la intención de no dejar flecos sueltos en el tratado comercial. Claman también que la perspectiva de una dominación por parte de los Xi´An es un concepto profundamente anticuado tras siglos de paz entre dos especies que para empezar, nunca llegaron a estar en guerra.

A raíz del anuncio de la votación, detractores de la HuXa procedentes de todas partes del Imperio comienzan a congregarse ante las populares estaciones CTR de propiedad xi'an para protestar contra la iniciativa. Piden un boicot contra estas tiendas de reparaciones y repostaje, así como boicots contra todas las corporaciones xi'an que operen dentro de la UEE, como Aopoa y Torral Aggregate. Hay quienes llegan a sugerir que las empresas humanas con fuertes lazos con los Xi´An, como es el caso de MISC, deberían ser igualmente boicoteadas.

Las aduanas del sistema Baker (uno de los sistemas más importantes en las rutas comerciales con los Xi´An) intensifican sus controles para ejercer presión y dar visibilidad a su reivindicación: Que no hay presupuesto suficiente para controlar el tráfico actual, mucho menos para controlar el que habría de aprobarse el HuXA, el incremento de presupuesto anunciado no cubriría ni la resolución de la situación actual y denuncian el contrabando de armas y drogas desde el espacio Xi´An.

Se produce un intento de asesinato fallido contra el imperator Costigan en la Cumbre de la Federación Bancaria celebrada en Sol. El asalto provoca la muerte de un miembro del 1º Batallón de Combate de los Marines pero el emperador sale ileso. El agresor, un hombre llamado Maurice Vano, muere abatido mientras intenta abandonar la escena del crimen.

La autopsia revela que Vano se encontraba bajo los efectos de una nueva droga Xi´An que está llegando al imperio y que es capaz de generar una gran concentración aunque en ocasiones produce brotes psicóticos.

Se descubre que Maurice Vano es un hombre con un turbulento pasado. Vano fue asignado a la patrulla de la frontera Xi´An y tras terminar el servicio trabajo como mercenario y guardaespaldas. A lo largo de su vida se le relaciona con un sindicato criminal, con el grupo Xenófobo Imperio Primero que se ha manifestado públicamente en el pasado en contra de Costigan y de los Xi´An y con el grupo LPT (Libertad Política Terrana), un grupo independentista terrano de ideología radical del que era simpatizante.

La investigación no logra aclarar el motivo que llevó a Vano a perpetrar el intento de asesinato.

Una semana después, el senado se dispone a tratar la votación del HuXa y en una acto muy poco convencional y con gran teatralidad, el imperator hace su primera aparición pública tras el incidente para dirigirse al senado antes de que se produzca la votación. Lo normal es que el imperator anuncie su intención de dirigirse al senado mucho antes de asistir, pero en esta ocasión el Imperator indica que ha preferido mantener su agenda en secreto por motivos de seguridad.

Estas son las declaraciones que se pudieron escuchar en la cámara del senado poco antes de que se llevase a cabo la votación que supondría una determinante decisión en el rumbo de la humanidad:

06-06-2947_15:21 - Empieza la sesión

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): Damas y caballeros, ahora que la mayoría de ustedes están por fin presentes, permítanme comenzar diciendo que a pesar de que soy perfectamente consciente de que las medidas de seguridad adicionales requieren más tiempo, sería beneficioso para todos nosotros si pudieran ajustar sus agendas para poder llegar antes, en vez de dar por sentado que se prolongará la sesión para acomodar cualquier llegada tardía. Deseo vivamente que mañana todos podamos empezar la sesión según el horario previsto, y en consonancia con ese deseo, me alegra poder declarar por fin que tenemos quórum y dar por iniciada esta sesión. El primer tema del sumario de hoy es la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Solicito un consentimiento unánime para poder llevar a cabo la votación de esta propuesta. ¿Hay alguna objeción?

SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel): ¿Señor portavoz?

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): Senador Uto.

SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel): Señor portavoz, a raíz de los recientes y deplorables ataques perpetrados contra el imperator Costigan y como muestra de respeto hacia quienes se vieron involucrados en ellos, solicito posponer esta votación pendiente hasta que hayamos tenido ocasión de finalizar la investigación que hay en curso sobre los incidentes del 30 de mayo.

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): Solicito la aclaración de un punto.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): La presidencia concede la palabra al senador Glenn.

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): Gracias, señor portavoz. ¿Podría el honorable senador de Kiel tener la amabilidad de explicarnos por qué razón ese ataque tan reciente como horrendo debería impedir a este augusto órgano votar una iniciativa comercial?

SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel): Será para mí un placer. Parece sumamente probable que el momento en que se produjo ese ataque estuvo al menos en parte motivado por la HuXa, y de hecho podría haber sido un intento de influenciar este mismo asunto. Hasta que sepamos el alcance total de tales implicaciones, ¿no sería aconsejable dejarnos llevar por la prudencia?

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): Déjeme ver si lo entiendo, senador Uto. Debido a que los atroces actos cometidos contra el imperator Costigan podrían haber sido planeados para influenciar la votación de la HuXa, ¿está usted sugiriendo que retrasemos dicha votación para demostrar que, de hecho, sí que la influenciaron?

SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel): Rechazo su simplificación excesiva.

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): Y yo rechazo que usted trate de sacar réditos políticos del miedo y la difusión de rumores.

SENADOR HIDEO UTO (C - Severus - Sis Kiel): Usted no tiene ningún derecho a desde ahí...

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): El hecho es que no tenemos ningún informe oficial que explique los motivos de esos agresores. Por lo que sabemos, es tan probable que se propusieran asestar un golpe en nombre de la independencia terrana, como que su intención fuera...

SENADORA MIRA NGO (T - Terra - Sis Terra): Esto es un ultraje. ¿En qué se basa usted para acusar Terra de...?

SENADOR TRACEY GLENN (U - Saisei - Sis Centauri): Lo siento, ese ha sido un mal ejemplo. Retiro lo que he dicho. Simplemente quería...

[ golpe de mazo ]

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): Basta. Sé que las cosas han estado tensas esta última semana, pero eso no es excusa para esta falta de decoro. Creo que le han dado la aclaración que pedía, senador Glenn. A menos que alguien más tenga algo que añadir, doy por zanjada esta discusión. ¿Quiénes están a favor de que se posponga la moción?

[ votación ]

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): Ganan los «No». Moción denegada. Sigamos. Senador McCain, como promotor de la iniciativa, tiene usted la palabra.

SENADOR WILL McCAIN (U - Cestulus - Sis Davien): Gracias, señor portavoz. Le pido su consentimiento para concederle permiso para dirigirse a esta sala a un invitado especial: el imperator Costigan.

[ murmuros de sorpresa ]

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): No tengo ninguna objeción.

IMPERATOR COSTIGAN: Me disculpo por la teatralidad con que se ha hecho mi aparición aquí hoy. Sé que es tradicional que el Imperator anuncie con mayor formalidad su intención de dirigirse al Senado, tal como hice hace muchas semanas cuando tuve el gran placer de anunciar la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Sin embargo, mi equipo de seguridad ha decidido que, por el momento, es preferible que mi agenda se mantenga un poco más en secreto, de manera que les pido disculpas antes de dirigirme a ustedes.

Cuando el embajador Coso inició las negociaciones que acabarían resultando en la redacción de este acuerdo comercial, lo hizo con dos metas concretas en mente. La primera consistía en garantizar el continuo crecimiento económico del Imperio mediante el comercio. La segunda era ayudar a asegurar una paz duradera en nuestra frontera con los xi'an mediante mejores relaciones económicas. Creo firme e inequívocamente que la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an cumple estas dos aspiraciones y mucho más.

Todos sabemos demasiado bien cuál es el coste de la guerra. Ahora mismo mientras hablamos, los valerosos hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas están luchando con nobleza para poner fin a la amenaza vanduul, pero no todas las amenazas a las que debemos enfrentarnos proceden del exterior. El estancamiento y la estrechez de miras tienen tantas probabilidades de arruinar todo lo que hemos construido como una guerra. La humanidad vio cómo era vivir sumido en el miedo durante el régimen de los Messer, y la humanidad dijo «No». Cuando el senador Akari firmó el acuerdo de paz con los xi'an el año 2789, ese fue un primer paso para salir de las tinieblas. Hoy, la UEE está preparada para dar el siguiente. Al ampliar nuestras relaciones comerciales con los xi'an, estaremos ampliando también nuestro potencial no sólo económico, sino también como personas. Pero no confundamos avanzar hacia adelante con correr a ciegas. La Iniciativa Comercial Humano-Xi'an es un paso cuidadosamente medido. Bajo este acuerdo, la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo se mantendrá intacta, sino que se fortalecerá gracias a los ingresos económicos adicionales que se espera generar. La forma de vida de nuestros ciudadanos quedará igualmente protegida, gracias a los términos justos y equilibrados del acuerdo, que nos permitirán compartir nuestro crecimiento económico y disfrutar de una prosperidad mutua con los xi'an. Hay un viejo adagio de la Tierra que suelo repetir: «cuando la marea sube, levanta todos los barcos». Ha llegado el momento de que nuestras dos culturas dejen de mirarse mutuamente con suspicacia y en vez de eso actuemos de común acuerdo como nunca se había hecho antes.

Gracias a todos ustedes por concederme esta oportunidad para hablar. Lo que hagamos aquí en este día ayudará a conformar el futuro de la humanidad en los siglos venideros, y creo que ese futuro no podrá estar en mejores manos. Devuelvo la palabra al senador McCain.


SENADOR WILL McCAIN (U - Cestulus - Sis Davien): Gracias, imperator Costigan, por compartir con nosotros su visión y fortaleza a pesar del salvaje atentado contra su vida perpetrado la semana pasada. Nos ha dado un contundente recordatorio de que, aunque no se puede negar que el Imperio posee un largo pasado de violencia, de todos nosotros depende poder aspirar a algo mejor. Imploro a todos ustedes que voten «Sí» para la Iniciativa Comercial Humano-Xi'an. Cedo la palabra.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): ¿El senador de la Tierra?

SENADOR VICTOR SKOVIRA (C - Tierra - Sis Sol): Permítame decirle que es un placer volver a tenerle en esta cámara, imperator Costigan. Tengo muy presentes en mis pensamientos a las familias de quienes perdieron sus vidas en el ataque. Bien, no quiero malgastar el tiempo de nadie repitiendo las bien argumentadas posturas que han sido expuestas por mis colegas durante las últimas semanas, pero sería negligente por mi parte no recordarles a todos lo que hay en juego hoy. Con los vanduul librando incansables una guerra a lo largo de nuestra frontera, con despiadados forajidos aterrorizando cada día a ciudadanos inocentes, y como se nos recordó a todos demasiado bien la semana pasada, con asesinos dispuestos a atacar en el mismísimo corazón de nuestro Imperio, resulta para mí evidente que nuestra vigilancia jamás debe flaquear si deseamos perseverar.

Los xi'an no son como nosotros. Son la epítome de lo alienígena. Todos ellos, desde el criminal más humilde al dirigente de su casa nobiliaria más poderosa, todos ellos trabajan para la mayor gloria del emperador Kr.ē, el mismo líder glorioso cuyas sospechas y desconfianza nos ha mantenido al borde de la guerra durante siglos. ¿Vamos a olvidar las lecciones del pasado simplemente porque algunos de nosotros están distraídos por la promesa de un supuesto futuro brillante y resplandeciente? Aunque coincido en que una postura de diálogo pacífico con los xi'an es mucho más fuerte que una de agresión, no estoy convencido de que entrelazar nuestras economías vaya a ser lo mejor para nosotros. Este denominado acuerdo comercial, por lo que a mí respecta sólo comercia con un elemento. Ofrece nuestra seguridad y nuestra soberanía a cambio de... bien, para serles sincero, no estoy completamente seguro de a cambio de qué. Quieren que pensemos en los créditos y el crecimiento económico, pero me temo que lo que esperamos ganar no será nada comparado con lo que acabaremos perdiendo si la HuXa es aprobada. Mi voto es «No», señor portavoz. He terminado.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): ¿Hay alguna otra moción pendiente para presentar ante el Senado?

SENADORA RACHEL LESTER (T - Vann - Sis Croshaw): Señor portavoz, solicito un breve receso.

PORTAVOZ MARSHALL MADRIGAL (U - Borea - Sis Magnus): Muy bien, como veo que todavía tenemos unos cuantos rezagados terminando los procedimientos de seguridad, concedo un receso de quince minutos. La votación sobre el Acuerdo Comercial Humano-Xi'an se llevará a cabo cuando reanudemos la sesión.

[ golpe de mazo ]

El HuXa es aprobado en la votación posterior por un escaso margen.

Como resultados visibles de este tratado podemos encontrar:

Un gran incremento de tráfico en general, sobretodo en espacio fronterizo y que lleva a una situación cercana al colapso al sistema Baker…

Los mercantes Xi´An comienzan a recorrer el imperio humano con más libertad. Este hecho produce cosas como que ciertas organizaciones Xi´An urjan a la UEE a tomar medidas contra los ataques piratas que sufren en Nyx (zona no reclamada por la UEE) ya que consideran que esta dentro de su imperio y que por lo tanto según el tratado se les debe proteger.

La comercialización de la famosa nave de carlinga abierta Nox en el mercado humano por parte de Aopoa.

Los grandes beneficios de la empresa alimentaria Grupo Bevic tras llegar a un acuerdo para suministrar comida humana en estaciones CTR en espacio Xi´An.

Grandes subidas y bajadas en los precios de las materias primas por la especulación en los precios que fijará la comisión reguladora Humana-Xi´An de la TDD que aún no se ha establecido.

El aumento de la competencia procedente de los mercados Xi´An en sectores como pueden ser el minero.

La concesión de un contrato gubernamental con la Armada de la UEE a la casa  Xi´An fabricante de armas Torral (con su marca Torral Aggregate)….etc

Esta es la situación actual en la UEE en lo que concierne a nuestra relación con los Xi´An, el HuXa se aprobó en agosto del 2947.

Fin
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2019, 18:35:30 por Saidar »
 


Lo siento, este hilo está cerrado. Sólo admins y moderadores pueden responder.